¿Por qué es indispensable seguir de cerca un Europeo sub-21?

La selección española sub-21 afronta desde el próximo 16 de junio en Polonia la búsqueda de la corona en el Europeo de la categoría que ya lograse con autoridad en Israel durante la edición de 2013. Los Bellerín, Asensio o Dani Ceballos, entre otros, aspiran a lograr un importante título en categoría inferior que pueda preceder a su éxito con la absoluta.

En bwin News, hemos realizado un completo análisis, de gran utilidad para tus apuestas deportivas, que muestra cómo algunos de los mejores futbolistas internacionales de los últimos tiempos completaron un valioso periodo de aprendizaje en las categorías inferiores de sus combinados nacionales:

Sirve de preparación para competir al máximo nivel

Repasando las tres últimas finales de Eurocopa hemos descubierto que un buen número de los jugadores que partían como titulares en ellas habian alcanzado al menos la decena de encuentros con su selección sub-21. El paso por categorías inferiores nunca daña una gran carrera internacional, como demuestra el hecho de que estrellas de renombre como Pirlo o Xavi rondasen la veintena de partidos con la sub-21. Hay pocos casos de jugadores que se saltasen el escalón previo a la absoluta, entre los que destacan jugadores nacionalizados como Miroslav Klose o talentos como Paul Pogba, que nunca jugó con la sub-21 si bien sumó 58 internacionalidades en categorías inferiores antes de debutar con la absoluta.

El éxito es un pasaporte a la selección absoluta

Un papel destacado en el Europeo sub-21 parece constituir en los últimos tiempos el antecedente perfecto al éxito internacional. Desde 2000, los datos demuestran que tres cuartos de los futbolistas titulares y ganadores de una final de este torneo alcanzaron poco después la selección absoluta. Es más, la mitad de ellos superó la decena de apariciones con la misma. Muchos de estos jugadores siguen en activo (10 componentes actuales de la aboluta de Suecia ganaron el Europeo sub-21 de 2015), otorgando un gran valor a esta estadística en la actualidad.

Los grandes goleadores tienen una gran carrera internacional

Es habitual que el máximo goleador de un Europeo sub-21 termine representando a su país con un papel destacado: la media arroja que desde la creación de este torneo en 1978, su líder anotador termina acumulando unas 45 internacionalidades abolutas y haciendo al menos 15 goles. Esta lista de grandes delanteros incluye nombres memorables como Raúl o Davor Suker, aunque también a otros como el italiano Renato Buso y el holandés Maceo Rigters, que nunca subieron al escalón superior por encontrarse en una generación donde no había sitio para más estrellas. En 1992. la ‘azzurra’ contaba con Gianfranco Zola, Pierluigi Casiraghi y Giuseppe Signori y en 2007 el ataque neerlandés estaba formado por Robin van Persie, Ruud van Nistelrooy, Arjen Robben y el joven talento goleador Klaas-Jan Huntelaar.

La mayoría de goleadores en una Eurocopa pasaron por la sub-21

Devolviendo la atención a la edición absoluta del Campeonato de Europa, encontramos que la mayoría de los grandes anotadores actuales del torneo (aquellos con al menos tres tantos y aún en activo) tuvieron un prolífico paso por la sub-21. De hecho, solo dos jugadores de esta extensa lista no pasaron por el escalón inmediatamente inferior a la absoluta. El caso de Wayne Rooney fue similar al de Paul Pogba, ya que el inglés no jugó con la sub-21 pero sí lo hizo en gran cantidad de ocasiones con otros combinados inferiores. Por su parte, Olivier Giroud protagoniza una curiosa historia que le llevó de ser descartado por la selección sub-16 de Francia en 2001 a ser llamado por Laurent Blanc para la absoluta diez años después.

¿Qué jugador sub-21 actual está destinado a grandes logros?

¿Es posible usar todos estos datos del pasado para predecir el éxito de algún participante en la presente edición del torneo?. Habrá que esperar al comienzo del mismo, si bien algunos de los nombres a seguir son el del alemán David Seike, autor de siete goles en 11 partidos con la sub-21, el español Borja Mayoral o el italiano Alberto Cerri, quienes comparten no solo una buena progresión en su selección, sino también el hecho de jugar ya en grandes ligas europeas de fútbol. Por otro lado, en Inglaterra destaca el jovencísimo Tammy Abraham, que buscará aprovechar el hueco dejado por Marcus Rashford para confirmar las buenas sensaciones iniciales que ha dejado con la sub-21 de su país.

X