¡Apuesta aquí por la final de la Champions League!
La Champions League y la Europa League, en su recta final, han demostrado que siguen existiendo ciertos factores determinantes a la hora de alcanzar la gloria europea.
Hemos analizado los datos de la historia reciente en ambas competiciones para tratar de identificar cómo influye el éxito o el fracaso en los equipos en la temporada posterior o qué plantillas se encuentran mejor preparadas para lidiar con la presión en la fase decisiva de cada torneo.
Esto es lo que hemos descubierto…
¿Conduce a nuevos éxitos la conquista del trofeo?
Un título de esta dimensión es normalmente recibido como el primero de muchos éxitos futuros, pero ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación? Echando un vistazo al palmarés de la Champions League en los últimos 20 años es posible afirmar que sus campeones suelen mejorar su rendimiento liguero la campaña siguiente. Del mismo modo, aquellos clubes que conquistan la Europa League experimentan mejoras en sus ligas, ya que hasta 6 de los 7 equipos que levantaron el título sin haber sido cuartos en sus países sí igualaron o superaron dicho puesto de privilegio en el ejercicio siguiente.
En las tres últimas temporadas, tanto Manchester United como Sevilla (en dos ocasiones) se han beneficiado del cambio de normativa que permite a los campeones de este torneo acceder directamente a la Champions League. Esto nos lleva a pensar en el salto de los ganadores de la segunda competición continental hacia la primera, que habitualmente es exitoso. Más de la mitad de los clubes que se presentaron en la Champions League como campeones de la Europa League alcanzaron al menos los octavos de final, mientras que el Oporto de José Mourinho fue capaz de ganar ambos cetros europeos de forma consecutiva.
¿Se dan mejor estos torneos a las plantillas jóvenes o veteranas?
En la Champions League, la edad de las plantillas es una ventaja más que probada desde la instauración del formato actual. En las últimas 14 temporadas, 10 de los campeones ya se encontraban entre las dos plantillas más veteranas de las semifinales. Del mismo modo, en más de una década el ganador del título nunca ha sido el semifinalista con la media de edad más joven. Se trata de una estadística que el Liverpool, semifinalista más ‘inexperto’ de esta edición con 26 años de media, intentará romper en la final del próximo 26 de mayo ante el Real Madrid.
Por el contrario, la Europa League sí suele ‘premiar’ a equipos teóricamente menos experimentados, ya que es habitual que los vencedores finales resulten ser los semifinalistas más jóvenes. En esta edición no ha sido así tras la eliminación del Salzburgo, si bien el campeón Atlético tampoco contaba con la mayor media de edad de los semifinalistas.
¿Es determinante la experiencia previa en grandes citas?
La edad suele ser importante, pero la experiencia en citas de este calibre es aún más determinante. Nueve de los diez últimos campeones de la Champions League contaban con al menos 10 jugadores que ya sabían lo que era disputar una semifinal del torneo, lo que posiblemente les ayudase a lidiar mejor con la presión. Este dato podría jugar en contra del Liverpool, cuyo único futbolista en ajustarse a este criterio es el defensa Joel Matip.
La experiencia previa en semifinales de la Champions League también puede suponer un impulso en la Europa League. Los equipos que alcanzan las semifinales de esta última competición y cuentan con dos o más integrantes que han jugado una semifinal de Champions suelen terminar llevándose el título. Valga como ejemplo perfecto el actual campeón, el Atlético de Madrid, que contaba en su plantilla con hasta 18 jugadores experimentados en la antesala de la final de la máxima competición continental.
¿Es el éxito clave para mantener a la plantilla unida?
En los últimos años es cada vez más habitual ver cómo las estrellas de algunos de los semifinalistas de la Champions League y la Europa League deciden abandonar sus equipos tras no lograr el pase a la final. En la Europa League, jugadores de la talla de Jordi Alba, Mohamed Salah o Alexandre Lacazette cambiaron de aires tras la eliminación en semifinales. Ya en la Champions League, la historia se repitió para estrellas actuales como Manuel Neuer, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo.