Neymar Jr (PSG) disputa un balón contra un rival del Man City en la Champions
Neymar Jr (PSG) disputa un balón contra un rival del Man City en la Champions

Champions League: toda su historia y datos curiosos sobre la mejor competición europea

La Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es el campeonato anual más importante del fútbol europeo de clubes. Poca gente aficionada al fútbol necesita una presentación tan detallada, ¡todo el mundo conoce y adora la Champions League!

Sin embargo, seguramente no recuerdes o sepas la mayor parte de estos divertidos datos sobre la Champions que encontrarás esta publicación. Vamos a sorprender incluso a los más aficionados.

Historia y datos curiosos sobre la Champions League

  • La UEFA Champions League se fundó en 1955, pero el formato actual ha existido desde 1992. Se conocía formalmente como la Copa de Europa de Clubes Campeones. La competición anterior a 1992 fue inicialmente un torneo eliminatorio abierto solo para el club campeón de cada país llamado Liga de Campeones.
  • De los 22 equipos que han llegado a la final de la Liga de Campeones, solo dos equipos han perdido más finales de las que han ganado, estos son el Benfica de Portugal y la Juventus de Italia. La pareja ganó dos finales de la Liga de Campeones y perdió cinco.
  • El gol más rápido marcado en la Liga de Campeones fue el del Bayern de Múnich, Roy Makaay, contra el Real Madrid en 2007. El futbolista holandés Makaay anotó el gol en sólo 10,12 segundos al equipo de LaLiga.
  • Bafétimbi Gomis anotó el hat-trick más rápido de la Liga de Campeones en 2011 en menos de 8 minutos. El delantero francés puso al Lyon en los octavos de final.
  • La Unidad de Arbitraje de la UEFA se divide en cinco categorías basadas en la experiencia. Un árbitro se coloca inicialmente en la Categoría 4 con la excepción de los árbitros de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o España.
  • Los árbitros de estos cinco países generalmente se sienten cómodos con los mejores partidos profesionales y, por lo tanto, se colocan directamente en la Categoría 3.
  • El desempeño de cada árbitro se observa y evalúa después de cada partido; su categoría puede ser revisada dos veces por temporada, pero un árbitro no puede ser promovido directamente de la Categoría 3 a la Categoría Élite.
  • Desde 1990, un árbitro internacional de la UEFA no puede exceder la edad de 45 años. Después de cumplir 45 años, un árbitro debe dimitir al final de su temporada. El límite de edad se estableció para garantizar un nivel de aptitud de élite.
  • Actualmente, los árbitros de la UEFA Champions League deben pasar una prueba de aptitud física para ser considerados a nivel internacional.
  • Cualquier equipo que gane la Liga de Campeones tres años seguidos o cinco veces en total gana el derecho a quedarse con una réplica a tamaño real del trofeo (la UEFA conserva el original en todo momento).
  • Una regla introducida en 1968/69 estipula que la copa pasa a ser propiedad de cualquier club que gane la competición cinco veces o tres años seguidos. Luego, el club comienza un nuevo ciclo desde cero. Real Madrid, Ajax, Bayern München de la Bundesliga, Milán, Liverpool y Barcelona tienen todos una original en sus salas de trofeos.
  • Los equipos de la Premier League inglesa fueron excluidos de la UEFA Champions League entre 1986 y 1991 tras una serie de desastres en los estadios y problemas de vandalismo.
  • La ausencia de equipos ingleses dio a tres equipos la oportunidad de ganar el torneo por primera vez después de una década de dominio inglés: PSV Eindhoven, Red Star Belgrade y Steaua Bucarest ganaron el título antes de que Inglaterra regresara a la UEFA Champions League en 1991.

Los equipos que más veces han sido campeones de la Champions League

El Real Madrid fue el primer equipo en ganar la Champions League en la temporada 1955-56. También es el equipo más exitoso en la Liga de Campeones, siendo el que más finales ha disputado, 16 ganando 12 de estas. Nadie tiene tantas.

El siguiente de la lista es el AC Milan de la Serie A (7).

Liverpool FC v FC Porto: Group B - UEFA Champions League

El Real Madrid es además uno de los tres clubes, junto a Bayern y Ajax, que ha conseguido ser campeón de Europa de forma continuada tres años seguidos.

El Real Madrid es el primer club que ha conseguido dos Champions League consecutivas, 2016 y 2017.

Los máximos goleadores de la historia de la Champions League

Los cuatro máximos goleadores de la historia de la Champions League, por suerte para todos, siguen en activo: el portugués Cristiano Ronaldo del Manchester United con 140 goles, el argentino Lionel Messi del PSG con 123 goles el polaco Robert Lewandowski del Bayern de Múnich con 82 goles y el francés Karim Benzema del Real Madrid con 77 goles.

Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un partido en la victoria del Barcelona por 7-1 contra el Bayer Leverkusen el 7 de marzo de 2012, una hazaña igualada por Luiz Adriano del Shakhtar Donetsk ante el BATE Borisov el 21 de octubre de 2014.

Once jugadores más. También incluido Messi, ha marcado cuatro goles en un partido, el más reciente Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en la sexta jornada de la 2015/16.

El ahora jugador nuevamente de la Premier League, Cristiano Ronaldo estableció un nuevo récord para la fase de grupos de la UEFA Champions League con 11 goles en 2015/16, eclipsando su propia marca de nueve en 2013/14, que Luiz Adriano igualó en 2014/15 y el propio Ronaldo igualó en 2017/18.

Lionel Messi metió diez goles en 2016/17; Zlatan Ibrahimović (2013/14), Ruud van Nistelrooy (2004/05), Filippo Inzaghi, Hernán Crespo (ambos 2002/03) y Robert Lewandowski (2018/19) lograron ocho.

El gol de Ansu Fati con el Barcelona frente al Inter en la sexta jornada de la 2019/20 lo convirtió en el goleador más joven en la historia de la UEFA Champions League a la edad de 17 años y 40 días. Eclipsó el récord anterior de Peter Ofori-Quaye del Olympiacos (17 años 195 días) que había durado desde el 1 de octubre de 1997

Historia del himno de la Champions League

¡El himno de la Champions League es más antiguo que el fútbol moderno!

La idea central detrás de patear algo redondeado con los pies podría haber existido durante miles de años, pero no fue hasta 1863 que el fútbol se estandarizó con reglas y se formó una asociación oficial en Inglaterra por primera vez.

Por otro lado, Tony Britten escribió el himno de la UEFA Champions League en 1992, cuando se cambió el nombre de la competición adaptando Zadok the Priest de George Frideric. Este había compuesto la melodía para el evento de coronación del rey Jorge II unos 136 años antes de que el fútbol se estableciera en su formato formal más temprano en 1863.

El coro contiene los tres idiomas oficiales utilizados por la UEFA: inglés, alemán y francés. El coro del himno se reproduce antes de cada partido de la UEFA Champions League, así como al principio y al final de las retransmisiones televisivas de los partidos. El himno completo dura unos tres minutos y tiene dos versos cortos y el estribillo.

Las mejores finales de la historia de la Champions League

Todas las finales de Champions son importantes e inolvidables para los aficionados de los clubs que la juegan, por supuesto.

Pero hay algunas que se quedan en la memoria de la mayoría de aficionados por un gol, un jugador que se corona en su máximo momento de esplendor… o que se estrella.

Repasemos las 3 finales de Champions más memorables por el público en general.

Barcelona vs Manchester United, 2011

Barcelona v Manchester United - UEFA Champions League Final

A lo largo de la historia, todo gran futbolista ha tenido la final o el torneo que lo define. Diego Maradona tuvo el Mundial de 1986, Pelé tuvo el Mundial de 1958, Cristiano Ronaldo tuvo la Liga de Campeones 2015/16, la 2016/17, y la 2017/18.

Desafortunadamente para el Manchester United, la final de la Liga de Campeones 2010/11 fue la coronación de Lionel Messi.

Wembley acogió la clase magistral del mago argentino, que lo vio aterrorizar al United durante casi los 90 minutos completos, con su gol ayudando al Barcelona a un 3-1 que, en verdad, podría haber sido mucho peor.

Si bien los aficionados del Manchester United nunca se contentarán con perder, tal vez puedan consolarse con el hecho de que se quedaron cortos frente al posiblemente el mejor futbolista de todos los tiempos en Lionel Messi y posiblemente el mejor equipo de todos los tiempos en el Barcelona de Pep Guardiola en todo su apogeo.

Real Madrid vs Bayer Leverkusen, 2002

Real Madrid's Zinedine Zidane shoots to

Algunas finales se recuerdan por remontadas dramáticas, otras se recuerdan con cariño por el enfrentamiento de un equipo verdaderamente grandioso contra otro, otras son consideradas como partidos de fútbol absolutamente fantásticos.

Sin embargo, algunos simplemente se reducen a un momento increíble: un objetivo milagroso.

Un pase inocuo jugó por el flanco izquierdo. Un centro esperanzado se dirigió hacia el área de penalti. Un francés voluble preparado para lo que parece una eternidad. Una volea con la pierna zurda sincronizada a la perfección. Un portero indefenso. Una red abultada.

La final de la Liga de Campeones ha sido la sede de algunos goles increíbles en sus 26 años de inicio, pero la volea fascinante de Zinedine Zidane para entregar el trofeo a los ‘Galácticos’ del Real Madrid seguramente los supera a todos.

Real Madrid vs Liverpool, 2018

Champions League Final 2018

Hubo dos fallos increíbles a cargo del portero del Liverpool Loris Karius; una lesión de Mohamed Salah, el hombre estrella del Liverpool y Sergio Ramos como el villano difamado.

Ah, y también hubo una chilena acrobática de Gareth Bale que posiblemente desposeyó a su entrenador como dueño del mayor gol de la final de la Liga de Campeones de la historia.

Ahora ya conoces algunos datos curiosos y hechos históricos relacionados con la competición más importante de Europa. ¡Apuesta a los partidos de la Champions League ahora y dale mucha más emoción a la Liga de Campeones!

Mostrar más apuestas

X