¿Cuáles son los clubes que se verán más afectados durante la Copa Africana de Naciones?

La Copa Africana de Naciones 2021 comenzará el 9 de enero en Camerún y la final se disputará casi un mes después, el 6 de febrero.

Una gran cantidad de jugadores africanos desempeñan funciones claves en muchos de los principales clubes europeos y sus respectivas ligas locales continuarán disputando partidos durante el desarrollo de este torneo, por tanto estas ausencias podrían afectar con mucha fuerza a sus clubes.

Para conocer qué clubes se verán más afectados, hemos sumado los minutos de liga jugados y los goles marcados en lo que va de temporada por los jugadores que pertenezcan a la selección de alguno de los 24 países que acudirán a la AFCON 2021.

A la espera de que se anuncien las plantillas para la competición, hemos incluido a todos los jugadores que han participado en un partido de clasificación para el Mundial desde 2020.

Aunque estos números seguirán creciendo de aquí a enero, ya nos dan una buena idea de qué entrenadores tendrán que cambiar sus alineaciones el próximo año.


La Liga

En La Liga de España, el Sevilla tendrá que arreglárselas sin los goles de Youssef En-Nesyri y las paradas de su compañero marroquí Yassine Bounou, su portero titular.

El Mallorca, recién ascendido, se ha mantenido alejado de la lucha por el descenso hasta ahora, sin embargo, la ausencia del ghanés Iddrisu Baba, quien es un referente en su mediocampo, podría hacer que el equipo descendiera en la tabla.

Premier League

Empezando por la Premier League de Inglaterra, las ausencias más destacadas serán las de dos de los tres delanteros de talla mundial del Liverpool. Los Reds no podrán aspirar al título sin Mohamed Salah y Sadio Mané, quienes ocupan el primer y el segundo lugar en la tabla de goleadores.

En la parte baja de la tabla, la tarea de Claudio Ranieri de alejar al Watford del peligro del descenso será más difícil en enero ya que cinco de sus jugadores podrían ir a la AFCON 2021.

Por otro lado, la influencia del extremo senegalés Ismaila Sarr en la delantera del Watford será extremadamente difícil de reemplazar.

Mientras tanto, el impulso del Crystal Palace bajo el mando de Patrick Vieira se verá seguramente interrumpido si Costa de Marfil monopoliza a Wilfried Zaha en su plantilla.

Serie A

El Nápoles ha sido, por mucho, el equipo que más ha confiado en el talento africano en la Serie A esta temporada, especialmente con el central senegalés Kalilou Koulibaly, quien será difícil de sustituir.

Más arriba en la alineación está el camerunés Andre-Franck Zambo Anguissa y, por delante de él, el prolífico nuevo fichaje Victor Osimhen, cuyos goles se echarán de menos si es seleccionado por Nigeria.

El centro del campo del Milan también parecerá menos formidable sin la estrella marfileña en ascenso Franck Kessie patrullando por él.

Bundesliga

Los goles de Taiwo Awoniyi han mantenido al equipo Unión Berlín muy competitivo en la máxima categoría alemana esta temporada, por lo que una convocatoria de Nigeria podría generar algunos problemas en el equipo .

Mientras tanto, el Leverkusen y el Hoffenheim han dado más de 1.000 minutos en la Bundesliga cada uno a jugadores africanos que podrían no estar disponibles en enero.

El centro de la defensa del Leverkusen será muy diferente sin el marfileño Odilon Kossounou o el burkinés Edmond Tapsoba.

Ligue 1

La Ligue 1 de Francia será la más afectada por las ausencias africanas ya que el Metz podría perder a casi todo su equipo titular.

El capitán Dylan Bronn, de Túnez, sería uno de los más difíciles de sustituir. Por su parte, el Saint-Etienne se encuentra en posiciones de descenso, y perder a su máximo goleador, Wahbi Khazri, otra estrella tunecina, durante una serie de partidos agravaría su problema.

Eredivisie

Ya estamos presenciando una reñida carrera por el título en Holanda esta temporada y el reto del Ajax podría resentirse con la ausencia de Sebastian Haller, en caso de que sus servicios sean requeridos por Costa de Marfil.

Haller ha reavivado su carrera en el Ajax, marcando regularmente tanto en la Eredivisie como en la Liga de Campeones.

En el otro extremo de la tabla, el Sparta puede verse inmerso en el peligro del descenso sin su joven portero nigeriano Maduka Okoye.

Primera División A

El Charleroi está recuperando su mejor nivel después de una mala actuación en la primera división belga la temporada pasada, pero esta recuperación podría verse mermada si Burkina Faso hace un buen torneo en la AFCON 2021 este invierno.

Por otro lado, el guardameta Herve Koffi es la primera opción tanto para su club como para su país, mientras que el joven centrocampista argelino Adem Zorgane ha irrumpido recientemente en el primer equipo del vigente campeón.

Más al este, el Genk ha dependido en gran medida de los goles de Paul Onuachu esta temporada, por lo que, sí Nigeria acude a su llamada en enero, su producción ofensiva se verá seguramente afectada.

X