¿Dónde buscan los grandes clubs de Europa a sus nuevas estrellas?

Con el mercado de fichajes en plena ebullición tras su reciente apertura, en bwin hemos repasado los datos que se esconden tras todos los fichajes registrados por los clubes de las cinco grandes ligas de Europa en la última década para intentar predecir dónde podrían darse las mayores operaciones del verano.

Además de prestar especial atención a la liga de procedencia de los fichajes, también hemos elaborado una lista con los países actualmente más pujantes en la exportación de talentos así como un registro del punto de destino del dinero de los que más invierten en fichajes.

¿Cuál es la procedencia de los jugadores?

Los puntos preferidos de adquisición de jugadores varían según cada país. En el caso de la Serie A, la tendencia mayoritaria es la de comprar futbolistas pertenecientes a rivales de la propia competición italiana, una tendencia extendida a dos tercios de las operaciones acometidas en los últimos 10 años.

Por su parte, la Premier League aparece como la competición que más incorporaciones busca fuera de sus fronteras. Concretamente, los clubs ingleses se han hecho con un 50% de jugadores provenientes de otras ligas, principalmente europeas, ya que el porcentaje de fichajes procedentes de fuera de Europa desciende hasta el 5%.

¿Dónde va el dinero de los que más gastan?

Para responder a esta cuestión de la mejor forma posible hemos desglosado la inversión de los clubes que más gastan en fichajes dentro de las grandes ligas de Europa. El mayor desembolso de los últimos tiempos corresponde al Manchester City, que roza los 1.300 millones de euros en traspasos, cantidad que en su gran mayoría acaba en las arcas de algún club de las cinco grandes ligas o de la propia Premier, siendo menos habitual que el dinero viaje a otra competición.

Los italianos de la Juventus destacan por su inversión masiva , del 71%, en talento perteneciente a la propia competición transalpina, mientras que Real Madrid y PSG, este último como estandarte de la Ligue 1, son los grandes de Europa que más compran fuera de sus respectivos países.

Junto al Real Madrid, el dominador de la Bundesliga Bayern de Múnich aparece como el siguiente club que más ficha fuera de las 5 grandes ligas europeas, pues algo más de un quinto de su inversión en incorporaciones va a parar a alguna de las competiciones menos conocidas del panorama.

¿Qué ligas están ganando popularidad?

El innnegable desarrolo de la liga turca puede constatarse repasando el aumento de jugadores que han llegado desde el país otomano a alguna de las grandes competiciones. En los últimos 5 años, el aumento de exportación de jugadores desde Turquía ha sido de 25.

La competición belga le sigue de cerca muy apoyada por la explosión de su talentosa selección nacional. A pesar del crecimiento vendedor de Turquía y Bélgica, ninguna de ellas puede competir aún con el gran exportador de talento joven, Portugal.

¿Qué ligas están perdiendo popularidad?

Resulta algo sorprendente comprobar que el número de jugadores provenientes de Sudamérica ha caído en picado durante los últimos años. Países tradicionalmente muy vendedores como Argentina, Brasil y Uruguay viven sus horas más bajas en este aspecto.

Este significativo descenso puede deberse a la mejora de las ligas menores de Europa, como las mencionadas arriba, o bien a la mayor facilidad para los grandes clubes de seguir en incorporar a jugadores del mismo continente. En todo caso, esta tendencia a la baja es preocupante para los clubs de Sudamérica, que habitualmente basan su salud económica en las ventas a las grandes ligas.

¿Qué clubes han fichado más jugadores procedentes del mismo país?

Por último queríamos comprobar si existen clubes que hayan desarrollado alguna preferencia especial a la hora de comprar jugadores de una determinada liga. No es sorprendente descubrir la tendencia del Newcastle a comprar jugadores de Francia o la del Manchester City a la hora de importar talento de España.

Sin embargo, son los clubes dirigidos por la familia Pozzo los que lideran la lista de operaciones que comparten procedencia. En la última década, el Udinese italiano ha fichado a 21 jugadores de La Liga, la mitad de ellos de Granada, mientras que el Watford se ha hecho con 20 hombres procedentes de la Serie A.

El Atlético de Madrid cierra este top 5 gracias a su exitosa relación con los fichajes procedentes de clubes portugueses. A pesar de que no todas estas operaciones han resultado exitosas para los colchoneros, el fichaje de un joven Diego Costa en 2008 procedente del Braga o la llegada de Falcao y Oblak, entre otros, parece justificar su habitual búsqueda en el mercado luso.

Recuerda que también puedes participar con tus apuestas deportivas desde nuestras aplicaciones bwin para iOS y para Android.

X