Final 2024, historia y palmarés | Copa del Rey | Fútbol
Final 2024, historia y palmarés | Copa del Rey | Fútbol

Final de la Copa del Rey: datos útiles e historia de la definición de un trofeo histórico del fútbol español

Cuota del: 4/3/2024
Estadio: La Cartuja – Sevilla, España
Fecha y hora: 6 de abril de 2024 a las 22 (España peninsular)
TV: Movistar Plus+, La 1 TVE, ETB1

Ha llegado la hora de la verdad: tras una eliminatoria con mucha acción, ya sabemos que Athletic de Bilbao y Mallorca serán los protagonistas de la gran final de la 120ª edición de la Copa del Rey.

El partido está programado para el sábado 6 de abril de 2024 y tendrá lugar en el estadio La Cartuja, en Sevilla. Y aunque ambos han disputado finales de este torneo, será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en un duelo por el trofeo.

La Cartuja, el estadio de la final

El recinto con un aforo de 57.619 espectadores es la sede oficial de la final de Copa del Rey desde la temporada 2019/20. Y seguirá siéndolo por lo menos hasta la próxima edición, según indica un acuerdo rubricado por la Real Federación Española de Fútbol y la Junta de Andalucía.

Inaugurado en 1999, ha sido sede de eventos deportivos destacados además de la final de la Copa del Rey, como la Eurocopa 2021 y las finales 2004 y 2011 de la Copa Davis de tenis, además también de espectáculos y conciertos masivos.

Athletic Club campeón de la Copa del Rey 2024

Los Leones rompen el maleficio y ganan el partido decisivo por primera vez en 4 décadas.

Gana 13,8 €

con una apuesta de 10 euros

La Copa del Rey, toda una tradición española

Aunque haya tenido distintos nombres (y popularmente llamado Campeonato de España), el que hace tiempo conocemos como Copa del Rey es el torneo de fútbol más antiguo del país: su historia se remonta a 1903, cuando el entonces rey Alfonso XIII donó un trofeo para premiar al mejor equipo de fútbol del país. Desde entonces, la Copa del Rey se ha disputado prácticamente de forma ininterrumpida, y es habitual decir que quien lo gana es el campeón de España.

El torneo ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, incluyendo cambios en el formato y en el número de equipos participantes. Actualmente, la Copa del Rey cuenta con la participación de equipos de todas las categorías del fútbol español (ver Cómo se disputa hoy…).

La Copa del Rey ha sido testigo de momentos históricos y partidos memorables, y ha visto coronarse a algunos de los mejores equipos y jugadores de la historia del fútbol español. El torneo ha contribuido a enriquecer la historia del fútbol en España y a fortalecer la pasión de los aficionados por este deporte.

Cómo se disputa hoy la Copa del Rey: el nuevo formato

A partir de los cambios introducidos en la temporada 2019/20, la Copa del Rey incluye rondas eliminatorias a partido único, lo que añade emoción y competitividad al torneo.

  • La Copa del Rey ahora tiene un récord de 116 equipos participantes, el número más alto de toda su historia. Para ello, ahora también involucra a equipos de la Copa Federación y de las primeras divisiones regionales.
  • Con la excepción de las semifinales, que conservan el formato de serie de ida y vuelta, todas las rondas se disputan a partido único, y el local será el equipo de menor categoría de los dos.
  • La final también es a partido único y se juega en un estadio previamente designado. Desde que se implementó este formato siempre ha sido en La Cartuja.

Historia de Athletic Club y Mallorca en finales de la Copa del Rey

El Athletic de Bilbao es uno de los grandes animadores de la historia de la Copa del Rey. Junto con el Barcelona y el Real Madrid es el equipo con más presencias, 111. Pero además alcanzó la final en 39 ocasiones y se coronó en 23, incluidas las dos primeras ediciones, las de 1903 y 1904. Aunque hay algo cierto: hace ya 40 años que no la gana, pues la última vez fue en 1984.

En ese sentido, solo el Barcelona ha ganado la Copa del Rey más veces que el Athletic Club (31). Y tanto el conjunto blaugrana como el Real Madrid son los únicos que lo superan en finales disputadas… al menos hasta este año: con la final del 6 de abril, los Leones igualarán la marca del equipo merengue y quedarán a 2 de los hoy entrenados por Xavi Hernández.

Del lado del Mallorca los números son más humildes, pero ello no quiere decir que sea un club exento de historia copera: a lo largo de sus 108 años de historia alcanzó tres finales y ganó una, la última, la de la temporada 2002/03, cuando venció al Recreativo de Huelva por 3-0 en el Martínez Valero de Elche.

Hay un dato a tener en cuenta: si bien solo ha ganado uno de los partidos decisivos, lo cierto es que los otros dos no los perdió en los 90 minutos de tiempo reglamentario: su primera final, la 1990/91, la perdió ante el Atlético de Madrid por 1-0 en la prórroga, y la siguiente, la 1997/98, fue derrota ante el Barcelona pero en tanda de penaltis, después de que el partido finalizara 1-1.

Mallorca campeón de la Copa del Rey 2024

Los Barralets quieren hacer historia y ganar el trofeo por segunda vez.

Gana 28,7 €

con una apuesta de 10 euros

Palmarés de la Copa del Rey

Apenas 15 equipos han ganado la Copa del Rey a lo largo de la historia.

El campeón vigente es el Real Madrid, que venció en la final al Osasuna por 2-1 con un doblete de Rodrygo para el equipo merengue y un gol de Lucas Torró para que los Rojillos empataran el marcador al menos por unos minutos.

Club

Títulos

Barcelona

31

Athletic Club

23

Real Madrid

20

Atlético de Madrid

10

Valencia

8

Real Zaragoza

6

Sevilla

5

Espanyol

4

Real Unión Club

4

Real Sociedad

3

Real Betis

3

Deportivo La Coruña

2

Arenas Club

1

Mallorca

1

Levante

1

Cuotas final de la Copa del Rey 2024

Para este Athletic Club vs Mallorca las cuotas en bwin se inclinan para el lado del que tiene mayor peso histórico y que, coincidentemente, también atraviesa un mejor presente: que los de Ernesto Valverde ganen la Copa del Rey se paga a 1.83 euros por cada euro apostado, que lo hagan los de Javier Aguirre se paga hoy a 2.87 euros.

Historial Athletic Club vs Mallorca

Es interesante de todos modos echarle un vistazo al historial entre ambos equipos esta temporada: las dos veces que se enfrentaron en la 2023/24 fue en LaLiga, naturalmente, y el Mallorca nunca pudo ganar, o siquiera marcar: el primero fue en Son Moix y finalizó 0-0, mientras que el de la segunda vuelta se disputó en San Mamés y fue goleada local por 4-0 (Yuri x2, Gorka Guruzeta y Muniain).

  • 68 partidos jugados
  • 32 victorias del Athletic Club
  • 19 victorias del Mallorca
  • 17 empates

Mostrar más apuestas

X