Perfil Ilia Topuria y próximos combates | UFC | Deportes de combate
Perfil Ilia Topuria y próximos combates | UFC | Deportes de combate

Ilia Topuria: pasado, presente y futuro del talento que representa a España y gran sensación de la UFC

Cuotas del: 29/3/2024

Con su estilo único y resultados a la vista de todos, Ilia Topuria es uno de los luchadores de la UFC del momento: el máximo exponente español en la categoría de Dana White es considerado por muchos como el mejor peleador de la actualidad y un serio contendiente a convertirse pronto en el mejor libra por libra.

Argumentos no faltan: dueño de un invicto impresionante, el georgiano que reside en suelo alicantino viene de encabezar dos veladas que finalizaron de gran manera, primero al vencer a Josh Emmett por decisión unánime y luego su actuación consagratoria, el KO a Alexander Volkanovski que le valió el Campeonato Mundial de peso pluma y el ascenso al podio entre los grandes deportistas de los últimos años en España.

«Soy consciente de lo que he generado en España», aseguró Topuria en rueda de prensa tras su gran consagración. Y prometió que esto es solo el comienzo: «Puedo asegurar que esto no es nada para lo que se avecina, no es nada, así que prepárense porque queda mucha historia más«.

Repasemos entonces los comienzos, el presente y el futuro de Ilia Topuria, el gran campeón español que reina en la categoría de peso pluma.

Los inicios de Ilia Topuria en las artes marciales mixtas

Nacido el 21 de enero de 1997 en Halle, Alemania, Ilia Topuria, hijo de georgianos, se trasladó a Alicante a los 15 años, y fue allí, luego de haber experimentado con la lucha grecorromana en el pasado, que comenzó a practicar artes marciales mixtas en un gimnasio local.

Dedicado y con un talento natural, no pasó mucho tiempo hasta que destacadas actuaciones en el plano amateur lo llevaran a debutar como profesional. En 2015 comenzó con pequeñas promotoras españolas, y luego de algunas experiencias fuera del país, llegó la gran oportunidad: la UFC.

A medida que Topuria perfeccionaba su habilidad en la lucha, también desarrollaba un estilo distintivo que lo diferenciaba de otros protagonistas de la categoría. Su capacidad para combinar técnicas de técnicas de lucha grecorromana, de boxeo y de jiu-jitsu brasileño lo convirtió en un rival formidable en el octágono, preparándolo para una carrera exitosa en la UFC.

El ascenso de Ilia Topuria en la UFC

La llegada de Topuria a la UFC se produjo el 10 de octubre de 2020 ante Youssef Zalal, como reemplazo de Seung Woo Chi en la cartelera de la UFC Fight Night 179. Topuria ganó el combate por decisión unánime.

A partir de allí compitió otras seis veces y en ninguna cayó derrotado. Topuria continuó demostrando su habilidad y determinación, acumulando victorias contra oponentes difíciles y consolidando su posición como uno de los contendientes más emocionantes en la división.

Antes de su última pelea (ver abajo), Ilia Topuria encabezó por primera vez una cartelera y fue un éxito rotundo: venció por decisión unánime al estadounidense Josh Emmett en Florida, Estados Unidos. Fue premiada como la Pelea de la noche, y allanó su camino a disputar el cinturón de la categoría.

Última pelea de Ilia Topuria

La última presentación de Ilia Topuria fue la más importante de toda su carrera: fue el 17 de febrero de 2024, cuando se enfrentó al australiano Alexander Volkanovski por el cinturón de peso pluma. Fue el combate que encabezó la cartelera de UFC 298 en el Honda Cender de Anaheim, en California, Estados Unidos.

Topuria subió al octágono y, como pocas veces, no tuvo piedad: pese a que se enfrentaba a uno de los mejores libra por libra, fue nocaut en el segundo asalto para quedarse con la tan ansiada corona y, por supuesto, el premio a la actuación de la noche.

De esta manera, Topuria se convirtió, con 27 años, en el campeón más joven de la UFC en la actualidad.

Topuria finaliza el año como campeón de peso pluma de la UFC

Está en su mejor momento y se muestra firme y decidido: El Matador tiene todo dado para planificar una próxima defensa del título a lo grande.

con una apuesta de 10 euros

Próxima pelea de Ilia Topuria

«No me voy a quedar sin pelear de nuevo este año», anticipó Ilia Topuria en febrero tras ganar el cinturón de peso pluma. Y tiene sentido: en 2023 apenas se presentó en una ocasión, versus Josh Emmett, y en 2024 lleva peleados apenas poco más de un round. Es su momento, y lo sabe: debe salir en busca de una nueva actuación consagratoria.

¿Pero cuándo vuelve a pelear Ilia Topuria, entonces? Teniendo en cuenta esa declaración, y mientras sueña con volver a subir al octógono a Conor McGregor para un combate en el estadio Santiago Bernabéu (Topuria no pelea en España desde 2016), la fecha y rival de la próxima pelea de Ilia Topuria todavía son un incógnita, pero se especula con que será casi con seguridad en el segundo semestre de 2024, pues de aquí a junio las carteleras están ya confirmadas y no incluyen al representante español.

Qué posición ocupa Ilia Topuria en el ranking UFC libra por libra

A partir de su gran triunfo ante Volkanovski, Ilia Topuria escaló en la consideración general de toda la división de Dana White, es actualmente el quinto peleador más importante según la clasificación libra por libra, es decir, la que reúne a todas las categorías.

  1. Islam Makhachev
  2. Jon Jones
  3. Leon Edwards
  4. Alex Pereira
  5. Ilia Topuria
  6. Sean O’Malley
  7. Charles Oliveira
  8. Alexander Volkanovski
  9. Dricus Du Plessis
  10. Alexandre Pantoja

El legado de Ilia Topuria en las artes marciales mixtas

A pesar de su juventud, Ilia Topuria ya ha dejado una marca indeleble en el mundo de las artes marciales mixtas. Su ascenso meteórico en la UFC y su estilo emocionante lo han convertido en uno de los favoritos de los aficionados y su futuro en el deporte parece brillante.

Resta saber si tiene lo necesario para colocarse dentro del lote de los mejores de la historia de la UFC, pero con cada combate, Topuria continúa demostrando por qué es considerado el gran talento que representa a España en las artes marciales mixtas.

Combates de Ilia Topuria en la UFC

Esta tabla presenta los combates de Ilia Topuria en la UFC:

Fecha

Evento

Oponente

Resultado

Método de Victoria

10/10/2020

UFC Fight Night: Moraes vs Sandhagen

Youssef Zalal

Victoria

Decisión Unánime

5/12/2020

UFC Fight Night: Hermansson vs Vettori

Damon Jackson

Victoria

KO (puñetazo)

11/7/2021

UFC 264

Ryan Hall

Victoria

KO (golpes)

19/3/2022

UFC Fight Night: Volkov vs Aspinall

Jai Herbert

Victoria

KO (golpes)

10/12/2022

UFC 282

Bryce Mitchell

Victoria

Sumisión (estrangulamiento triangular del brazo)

24/6/2023

UFC Fight Night: Emmett vs Topuria

Josh Emmett

Victoria

Decisión unánime

17/2/2024

UFC 298

Alexander Volkanovski

Victoria

KO (puñetazo)

Estadísticas de Ilia Topuria

Registro como profesional

  • Récord: 15-0
    • 5 victorias por KO
    • 8 victorias por sumisión
    • 2 victorias por decisión

Datos de Ilia Topuria

  • Edad: 27 años
  • Peso: 66 kg
  • Altura: 1,70 m
  • Alcance: 175 cm
  • Guardia: Diestra
  • Activo desde: 2015
X