El Valencia, la ‘maldición’ post-Emery… y la ‘bendición’ de Voro (infografía)

El Valencia Club de Fútbol acaba de poner fin a una mala racha histórica con su triunfo ajustado frente al Alavés. Lo hizo con Voro en el banquillo, después de que días antes del partido el club decidiera destituir a Pako Ayestarán como entrenador y colocar de nuevo al frente al que ya ha actuado en varias ocasiones como técnico interino de la entidad de Mestalla. ¿Cuánto durará esta vez?

La idea de la directiva es la de contratar a un nuevo técnico en los próximos días y está en negociaciones. El despido de Ayestarán tras los malos resultados ahonda en una crisis que se alarga en el tiempo y va dejando por el camino a numerosos entrenadores. Y eso es lo que reflejamos en esta infografía especial que hemos elaborado especialmente para hablar del vacío que dejó Unai Emery tras su salida del Valencia. Es el último que pasó un periodo considerado largo en el banquillo che. Concretamente cuatro años, desde 2008 a 2012. Y el Valencia, con el técnico vasco, siempre se coló entre los grandes y se habituó a jugar la Champions League.

Después de Emery, sin contar a Voro, han pasado ya ocho entrenadores por el Valencia en poco más de cuatro temporadas. El encargado de sustituir a Unai fue Mauricio Pellegrino (hoy en la Liga española al mando del Alavés), que no aguantó completa la campaña 2012-13, en la que fue reemplazado por Ernesto Valverde, actual técnico del Athletic. Pero el Txingurri sólo terminó el curso tras acabar quinto en el campeonato liguero y alcanzar los octavos de final de la máxima competición continental.

emery-valencia-banquillo
Unai Emery da instrucciones en un partido como entrenador del Valencia.

Y llegó Miroslav Djukic, que tampoco encontró resultados. El serbio fue sustituido por Juan Antonio Pizzi, pero el argentino sólo resistió hasta el final de esta temporada 2013-14 de la que estamos hablando ahora. Fue en la que el Valencia cayó de forma dolorosa ante el Sevilla en las semifinales de la Europa League. Quizás ahí cambió todo para Pizzi, en cuyo lugar el Valencia, ya con Peter Lim como mandatario, colocó a Nuno Espirito Santo.

Y la historia con el técnico portugués fue bien al principio. De hecho, el Valencia regresó a la Champions League después de una temporada, la 2014-15, en la que Mestalla fue un fortín y el equipo acabó en cuarto lugar. Pero al año siguiente el Valencia patinó en todas las competiciones. Nuno tampoco aguantó en el cargo. Ni su sustituto, Gary Neville, que junto a su hermano Phil registró números históricamente malos. Fue entonces cuando el Valencia apostó por Pako Ayestarán, que había estado en el club como ayudante de Rafa Benítez. Pero ya hemos visto lo que ha durado su camino como míster de los del murciélago.

Como decíamos, Voro ha tomado las riendas. Y de momento su primer partido ya lo ha ganado acabando con la mala dinámica. Su primer partido esta vez. Porque lo cierto es que ha sido su noveno encuentro en el banquillo che en estas mismas circunstancias… y en 9 partidos ha conseguido nada menos que 7 victorias. ¡Unos números para pensárselo! ¿Continuará con su estado de gracia en Butarque? El triunfo del Valencia sobre el Leganés se paga a 2.65 €. Una cuota interesantísima.

entrenadoresentrenadores

X