Historia de la liga española | Curiosidades de LaLiga | bwin
Historia de la liga española | Curiosidades de LaLiga | bwin

Repaso por la historia de la liga española de fútbol

LaLiga, el campeonato nacional de liga español que hoy todos disfrutamos no es producto del azar, sino de una historia brillante, única y espectacular. La historia de la liga española está plagada de hitos, nombres de leyendas y copas alzadas al cielo.

La primera liga de fútbol de España fue el campeonato catalán de fútbol (Campionat de Catalunya), creado en 1901. Tras la creación de la liga, el campeonato catalán de fútbol convivió con la liga nacional durante algunos años hasta que fue cancelado en 1940.

Los comienzos de la liga de fútbol en España

Back Heel Goal

La historia de la Liga, la primera liga nacional de fútbol de España comienza en 1929 (la primera temporada comenzó en febrero de ese año y terminó en junio). En este momento, constaba de una división, Primera División, y contaba con diez clubes. El número de clubes se expandiría posteriormente en varias ocasiones. En 1987 llegó a 20 clubes y eso se ha mantenido salvo en un corto período (1995-1997) con 22 clubes.

En este post te proponemos un viaje en el tiempo con una fecha de inicio, el 10 de febrero de 1029, y que llegará hasta nuestros días, repasando la historia de la liga española, nuestra liga favorita y la que sigues cada fin de semana, apasionante por los emocionantes partidos que ofrece.

Con el paso de los años el campeonato creció y se hizo cada vez más fuerte y camaleónico, capaz de convertir el fútbol en una pasión en España y a sus jugadores en ídolos de masas.

Historia de la liga de fútbol profesional española

Brazil's Rivaldo (R) jubilates 17 June 2001 at Cam

El primer campeón de Liga fue el Fútbol Club Barcelona tras decidirse el título al final del campeonato, merced a una derrota del Real Madrid Foot-Ball Club ante el Athletic Club, a la postre decisiva, y el triunfo de los catalanes frente al Real Unión Club de Irún y frente al Arenas Club de Guecho, el primero en la última jornada con el que igualaban a los madrileños y el segundo de un partido aplazado que les permitió salir campeones.

No hubo ascensos ni descensos, pues el colista, el Real Santander Racing Club, venció en la eliminatoria de promoción de permanencia al campeón de la Segunda División, el Sevilla Foot-Ball Club.

El primer tanto de la historia de la Liga fue obra de José Pitus Prat, extremo del Real Club Deportivo Español, durante el encuentro entre su club y el R. U. C. Irún que concluyó 3-2 a favor de los españolistas.

Alfonso Olaso, jugador del Athletic Club de Madrid, fue el primer jugador en marcar un gol en propia meta en la competición en el partido frente al Arenas Club de Guecho en la primera jornada del campeonato, mientras que Jaime Lazcano fue el primer jugador que anotó el primer hat-trick al anotar cuatro de los cinco goles en la victoria del Real Madrid F. C. frente al Club Deportivo Europa, lo que situó al equipo madrileño como el primer líder en la historia de la Liga.

Real Madrid y Barcelona han dominado el fútbol de clubes español desde el principio. Desde la primera temporada de 1929 hasta la actualidad, juntos han ganado 60 de los 89 trofeos posibles. El número de campeones de España (9) se puede comparar con 16 en Italia y 28 en Alemania.

Real Madrid's Raul Gonzalez (C) congratu

El último campeón de LaLiga fue el Atlético de Madrid, en lo que suele ser un motivo de celebración para los aficionados neutrales, a los que les gusta ver a otros equipos aparte de Barça y Madrid levantar el título de campeón a final de temporada. Deportivo de la Coruña, Valencia, Atlético, Athletic Club y Real Sociedad han sido los equipos que históricamente más han disputado a culés y merengues la supremacía en el campeonato de liga nacional.

El mejor gol de la historia de la liga española

En una historia como la de LaLiga española, es muy difícil, por no decir imposible, dar con el mejor gol de todos. A cada uno le gustará más uno u otro, lo que está claro, es que se recuerdan muchos y muy buenos goles en la historia del campeonato de liga español.

El gol de Cruyff a Reina

El gol que le valió el apodo del holandés volador. Un centro largo al 2º palo y el flaco delantero holandés que para llegar salta colocando el tacón a la altura de la escuadra de Manolo Reina, portero del Atlético de Madrid que solo pudo contemplar alucinado.

Años más tarde, Fernando Torres emularía el remate desde otro ángulo y cruzando el balón, consiguiendo lo que para muchos es un gol incluso más espectacular.

El gol de Ronaldo al Compostela

En la temporada 1996/1997, Ronaldo Nazario asombró al mundo entero con su nivel en el FC Barcelona de Robson. En su visita a San Lázaro, el brasileño empezó un eslalon en su propio campo, que mantuvo regateando a jugadores hasta plantarse frente al portero, para batirlo de un tiro raso. Uno de los mejores goles que sin duda se ha visto en la historia de LaLiga.

La vaselina de Romario a la Real Sociedad

Romario debutó con el FC Barcelona marcando 3 goles en la primera jornada frente a la Real Sociedad. El último de ellos con una vaselina sin mirar desde fuera del área y sin dejar caer el balón después de un control con el pecho. Un gol increíble, el tercero de aquella tarde, difícil de olvidar para los culés.

El gol de Seedorf a Molina

FUSSBALL: SPANISCHER POKAL R.MADRID - FC BARCELONA

En la primera jornada de la temporada 97/98, la siguiente a la que jugó Ronaldo en el FC Barcelona, abrieron la competición Real Madrid y Atlético de Madrid con un derbi en el Bernabéu. En este partido, que finalizó 1 a 1, Clarence Seedorf marcó un golazo desde el medio campo, chutando con un efecto que engañó a Molina para lograr un gran tanto.

La chilena de Rivaldo

En el último minuto del último partido de esa temporada, Rivaldo marcaba a Santi Cañizares una chilena desde fuera del área que servía para clasificar al Barça para Champions League. Era el 3º gol del brasileño esa tarde, que firmó un triplete de goles histórico.

La volea de Mendieta

En un partido de LaLiga en el Camp Nou, “La Cobra” Ilie sacaba un corner a la frontal del área para que Mendieta empalmara una volea perfecta, que entraba por toda la escuadra de la portería de Hesp. Ni Sergi, que estaba en el palo por el que entró la pelota, pudo salvar el gol a pesar de dar un buen salto.

Los mejores jugadores de la historia de la liga española

Del mismo modo que es complicado escoger solamente un gol, igualmente es imposible quedarse con solo uno de los tantos y tantos cracks que han pasado por nuestra liga.

El Ronaldo del Barça, el que más tarde llegó al Real Madrid, Romario, Laudrup o Stoichkov, Raúl, Morientes, Cañizares o Di Stéfano, Cruyff, Maradona… los más grandes han jugado en la liga española.

Es cuestión de gustos, Iniesta, Villa, Xavi, los campeones del mundo han jugado en nuestra liga, Messi, Cristiano Ronaldo, etc. Se trata de que tú elijas a tu favorito entre todos.

Apuestas de LaLiga española

X