Italia, Croacia, Holanda y Chile: la 'vendetta' contra España (infografía)

Italia, Croacia, Holanda y Chile: la ‘vendetta’ contra España (infografía)

La selección española de fútbol dijo adiós a la Eurocopa de Francia tras caer con Italia en los octavos de final. Fue una sorpresa, dado que España era favorita. Pero no se puede decir que fuera injusto. De hecho, el combinado azzurro fue muy superior a los de Del Bosque y mereció con toda justicia avanzar hacia los cuartos de final. Un resultado doloroso para España pero que para Italia supone una venganza. Nunca mejor dicho, una vendetta en toda regla. No obstante, Italia es sólo el último equipo que ha logrado vengarse de España desde que, de la mano de Luis Aragonés, comenzara a dominar en Europa y en el mundo hasta convertirse en la selección más potente y en una de las más grandes de la historia. Antes que Italia lo hicieron otras tres. Y para explicarlo visualmente hemos diseñado una infografía especial.

robben-gol-casilla-holanda
Robben marcó y se vengó de Casillas en el Holanda-España del Mundial de Brasil 2014.

En el Mundial de Brasil 2014, España sufrió la humillación de caer en la fase de grupos. Y eso sucedió porque dos rivales consiguieron vengarse en el torneo. Primero, Holanda. El combinado tulipán goleó a España en el primer partido de la fase de grupos, nada menos que por 5-1. Para el recuerdo queda el golazo de Van Persie. Eso supuso una satisfacción especial para los holandeses, que cuatro años antes, en el Mundial de Sudáfrica 2010, habían caído en la final frente a los de Vicente del Bosque. El gol de Iniesta en la prórroga impidió a los de Van Marwijk proclamarse campeones. En ese mismo Mundial, España había vencido a selección de Chile haciéndole el camino difícil en Sudáfrica. Pues bien, Chile también en Brasil 2014 se encargó de poner en su sitio a España, a la que ganó el segundo partido de la fase de grupos (el inmediato tras la goleada ante Holanda) y eso supuso para la selección española decir adiós definitivamente a la cita brasileña.

Ahora, en la Eurocopa de Francia 2016 también han sido dos los equipos que se han vengado de España. El último ha sido Italia, que al eliminar a España en octavos de la forma en que lo ha hecho se ha desquitado de la eliminación en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que Cesc marcó el penalti decisivo en la tanda que puso fin a la maldición española, y también de la amplia derrota sufrida en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, en la que España barrió literalmente a Italia imponiéndose por 4-0 en la cita decisiva y conquistando un nuevo campeonato. Pero es que antes, con la victoria sobre España en la última jornada de la fase de grupos, Croacia también se vengó del partido con el que, en la fase de grupos de la Euro 2012, España la dejó fuera. Esta vez, de la mano de Perisic, Croacia hizo su trabajo mandando a España al sector fuerte del torneo en las eliminatorias.

La vendetta para España queda resumida en la siguiente infografía.

infografía-españa-italia-eurocopa
Infografía especial sobre las venganzas contra España.
X