Juventus (2012-2016): un lustro de gloria para afianzar la supremacía en Italia

Lo ha vuelto a hacer. La Juventus de Turín logró este lunes alzarse con el título de la Serie A italiana a falta de tres jornadas para el final. Su victoria en Florencia ante la Fiorentina por 1-2, y la derrota del Nápoles (su máximo perseguidor) a manos de la Roma por 1-0 han confirmado el reinado de la ‘Vecchia Signora’ en Italia en los últimos años. Y es que ya son cinco temporadas consecutivas en las que la Juve levanta el ‘Scudetto’. Un hito al alcance de muy pocos equipos europeos a lo largo de la historia, y que de paso reafirma su supremacía en el campeonato italiano.

Ha sido tremendamente meritorio lo que ha hecho el conjunto de Massimiliano Allegri. Sobre todo teniendo en cuenta de dónde venía este equipo en las primeras jornadas. Tras perder su cuarto partido en diez fechas el cuadro turinés tocó fondo, colocándose en la 14ª posición de la tabla. Los periodistas preguntaban a los jugadores sobre la posibilidad de aspirar al ‘Scudetto’, y estos reían irónicamente a sabiendas de que la sensación era de todo menos de que se podía aspirar a lograr el campeonato. Un claro reflejo de ese sentir lo expuso el meta Gianluigi Buffon, capitán y alma de los ‘bianconeri’. «¿Scudetto? Miremos la tabla, somos los 14º, habrá que centrarse en la 13ª plaza”.

A partir de ese momento comenzó una espectacular remontada. La Juve encadenó victoria tras victoria y en diciembre alcanzó el quinto puesto. Continuó ganando, y al mes siguiente ya era segundo. No se cansó de vencer y en febrero, con su 15º triunfo consecutivo, dio caza al líder, el Nápoles. Y así prácticamente hasta la fecha ya que los chicos de Allegri han logrado 24 victorias en los 25 últimos partidos. Traducido en puntos, 73 de 75. Una auténtica barbaridad. Un éxito de tal dimensión que merece, cuanto menos, una elaborada infografía como la siguiente: 

juventus-titulos-seguidos

Este quinto ‘Scudetto’ seguido, el 34º en total, pone más tierra de por medio entre la Juve y sus rivales en el palmarés histórico de la liga italiana. El Milán y el Inter, ambos con 18, ven desde muy abajo el imperio de los blanquinegros. Pero al margen de afianzar su hegemonía, este título supone que la ‘Vecchia Signora’ entre en un selecto club de equipos que han sumado cinco ligas de manera consecutiva en dos etapas distintas. De hecho, en ese club tan solo está el conjunto de Turín y el Real Madrid. Los italianos firmaron esos quinquenios de gloria en el periodo entre 1931 y 1935, y el actual, de 2012 a 2016. Mientras que los madrileños lo firmaron en la década de los sesenta (1961-1965) y entre 1986 y 1990.

Como equipos que han ganado al menos en una ocasión cinco ligas de manera consecutiva están el Torino, que hizo lo propio entre 1942 y 1949 (el campeonato se paró durante dos años por la II Guerra Mundial), el Oporto (1995-1999) y el Inter (2006-2010). Palabras mayores será superar el récord europeo que ostenta el Olympique de Lyon, ya que el conjunto francés llegó a levantar el título durante siete campañas consecutivas (2002-2008). 

Sin duda, un reto mayúsculo para el auténtico dominador del fútbol italiano en los últimos años, que aún en esta campaña puede superar alguna plusmarca y sumar un nuevo título. La portería ‘bianconera’ ha permanecido imbatida 20 veces. El récord es de 22 partidos, en la 2013/14, mientras que el personal de Buffon (récord de imbatibilidad este curso con 974 minutos sin encajar gol) es de 21, en la temporada 2011/12. Por otro lado, si gana todos los partidos de liga de aquí al final, la Juventus lograría 55 puntos en la segunda vuelta, récord en una única vuelta en la Serie A. El primer paso para intentar superar esa marca lo tendrá este domingo, en el choque que le medirá en casa al Carpi.

A nivel de títulos aún le queda por disputar la final de la Copa (21 de mayo). Enfrente estará un Milán que intentará, al menos por un día, quitarle el protagonismo al tirano futbolístico de Italia. Pase lo que pase, con doblete o con ‘Scudetto’, este equipo ya es una leyenda.

X