Fenerbahce - Gran Canaria - Basketball - Euro Liga

Qué es el límite salarial de LaLiga y cómo afecta a los principales clubs de fútbol

Hace solo unos días, se presentaba el nuevo límite salarial de LaLiga para los equipos de Primera y Segunda División –LaLiga 2-. En este post, vamos a aclararte qué son esos límites salariales, ese tope de gasto que tienen los equipos para hacer en fichajes y que al final tan decisivo acaba resultando.

La polémica en LaLiga ha saltado porque hace unos años el Elche CF fue descendido administrativamente por tener una deuda de 4 millones, mientras que en la actualidad el FC Barcelona tiene más de 100 millones de deuda y está fichando.

Todo eso y mucho más para entender a fondo qué es el límite salarial y cómo puede afectar a los equipos de LaLiga, se explica en este contenido. ¡Vamos allá!

¿Qué es el límite salarial de LaLiga?

Lo primero, vamos a ver qué es el límite salarial. El límite salarial es el concepto por el cual cada equipo puede destinar una cantidad de dinero, qué se gastará en el salario de los futbolistas, en el cuerpo técnico, en la cantera, etc.

¿Cómo se calcula el límite salarial?

Cadiz CF v Atletico de Madrid - La Liga Santander

Se tienen en cuenta todos los ingresos que tiene cada club. Es decir, lo que cobran por derechos de televisión, lo que cobran por jugar las competiciones europeas de la UEFA como la Champions League o Europa League, por patrocinios, por sponsors, por cualquier venta que hagan. Se tienen en cuenta desde las prendas oficiales en la tienda del club, hasta las bolsas de pipas que se venden en el estadio.

A todos esos ingresos, tenemos que restarles los gastos estructurales y la deuda que tienen que pagar en dicho año. De esa operación, de esa resta, sale una cantidad. Esa cantidad es el límite máximo que LaLiga recomienda gastar a los equipos para que todos tengan una economía saludable.

Se intenta evitar lo ocurrido en etapas anteriores, con desapariciones de clubes, descensos administrativos o “en los despachos”, como suele conocerse, etc. Ese límite es lo que se deben gastar como máximo los clubes para que sean solventes.

¿Ha excedido el Fútbol Club Barcelona su límite salarial?

En los últimos días, todo el mundo ha estado hablando de un caso bastante preocupante para el fútbol español. Se trata del FC Barcelona y las cuentas que ha presentado en los últimos meses, resultando cuanto menos preocupantes. Además de los catalanes, hay otros 15 equipos en una situación similar, si bien no con unos números tan grandes, al ser el Barça uno de los equipos más grandes de España.

Resulta que la última vez que se publicaron los límites salariales, en el mes de octubre de 2021, la deuda estimada de los catalanes estaba en torno a los 96 millones de euros. Lo cual ya resultaba bastante llamativo a la par que preocupante, sobre todo para el aficionado culé, pero también para el mundo del fútbol en general, que ve como uno de los grandes equipos de la historia pasa por momentos delicados a nivel económico.

Valencia CF v Levante UD - La Liga Santander

Como decíamos, en octubre el FC Barcelona ya presentó una bajada bastante notable, del 71% exactamente, en su capacidad para contratar nuevos jugadores.

Pero ahora, lo que nos hemos encontrado, es que el Barça tiene -144 millones de euros de masa salarial.

¿Por qué ha sucedido eso y cómo es posible que suceda?

Volvemos a la ecuación ya explicada anteriormente. De esa deuda, el FC Barcelona va a tener que apuntarse 240 millones de más. ¿Por qué? Porque cuando hablaron con LaLiga de los límites salariales, ellos pronosticaron muchas menos pérdidas de las que realmente han acabado teniendo en realidad.

Cuando se han puesto a mirar las cuentas a final de año, el descuadre les ha hecho tener que sumar 240 millones de más. Entonces, para recuperar esa cantidad de algún lado, les han bajado el límite salarial.

Entonces, ¿cómo es posible que el club culé haya podido fichar?

Así ha sorteado el FC Barcelona el límite salarial de LaLiga

Si el Barça tiene -144 millones de euros para fichar, ¿cómo es posible que haya podido traer a Ferrán, Dani Alves, Aubameyang, etc?

RCD Espanyol v Real Madrid CF  - La Liga

La respuesta es sencilla. Y es que cuando un club tiene excedido su límite salarial (y que conste que ahora hay 15 equipos en una situación similar a la del Barça) el control económico tiene unos mecanismos. Tiene unas sanciones, pero también una especie de ventaja para que los equipos puedan seguir fichando.

Esta regla se conoce popularmente como “la regla del 25%”. ¿Esto qué quiere decir? Que de todo lo que vayan ingresando o de los jugadores que vayan vendiendo, pueden destinar una cuarta parte (un 25%) a seguir fichando para poder mantener el nivel competitivo. El FC Barcelona ha podido realizar las ventas de Antoine Griezmann y Coutinho entre otros, lo que ha permitido que los culés tengan un margen de maniobra para haber traído a las caras nuevas que junto a Xavi parecen haber cambiado el signo del equipo.

Además, hay que tener en cuenta otra excepción. Debido a la pandemia, LaLiga decidió aplicar una variación en la normal. Esta dice que: “cuando un jugador, ocupa más del 5% de la masa salarial, esa regla del 25% o ¼, se convierte en el 50% o ½. Es el caso de Coutinho, que ocupaba más de un 5% de la masa salarial, lo que permitía que no solo el 25%, sino el 50% de esa masa salarial liberada pudiera ser utilizada para fichar a Ferrán Torres o Adama Traoré, por ejemplo.

Ese es el motivo, al liberar tanta masa salarial, el FC Barcelona ha podido hacer varios fichajes importantes. No porque tuviera más o menos dinero, sino por haber liberado tanta masa salarial.

Así afecta el límite salarial a los equipos de LaLiga

Ahora bien, de cara a los fichajes en el futuro, LaLiga ha dejado claro que esta situación en el Barça va a durar mucho tiempo. Necesitan plusvalías o ingresos que les permitan recuperarse de toda la deuda contraída en los años anteriores. Es decir, el próximo mercado de verano, tendrán que seguir haciendo encaje de bolillos para poder fichar. Tendrán que liberar mucha masa salarial para poder destinar dinero al fichaje de nuevos jugadores.

FC Barcelona v Real Valladolid CF - Primera Liga

En definitiva, los equipos de LaLiga tienen que hacer muchas cuentas, muchos encajes de bolillos para traer a nuevos jugadores porque deben estar pendientes de no sobrepasar el límite salarial.

Como ya te hemos explicado, esta es una medida para mantener a todos los equipos de la élite del fútbol español saneados a nivel económico.

Sin duda alguna esta información resultará decisiva de cara a tus apuestas en los partidos del FC Barcelona y el resto de equipos, así como las predicciones de cara a quién puede ser el campeón de LaLiga a final de temporada.

Apuesta a LaLiga española

X