Análisis: ¿Qué equipos han dominado las ligas europeas en los últimos 10 años?

Con muchos de los principales equipos europeos sufriendo una caída en su rendimiento esta temporada, el camino parece más allanado que nunca para que nuevos nombres se sumen a los habituales en la pelea por las ligas más prestigiosas del continente, algo que, por supuesto, impactará el verano que viene en los emparejamientos de la próxima UEFA Champions League.

Sin embargo, los aficionados de clubes tradicionalmente poderosos pueden apuntar a un proceso de éxito en continuado producto del trabajo propio y no tanto a un golpe de suerte u oportunidad aislada. Con ello en mente, hemos analizado toda la información disponible para identificar cuáles son los fanáticos que tienen más argumentos para alardear en una discusión sobre cuál de todos los equipos es el mejor.

Nuestro estudio abarca la última década del fútbol de más alto nivel en todo Europa. En rigor, tomamos una instantánea de las tablas de posiciones de las principales ligas en cada día de las últimas 10 temporadas para definir cuánto tiempo pasó cada uno de los clubes en cada posición.

La Liga

Más allá de que España tiene sin dudas dos grandes aspirantes al dominio local, la batalla ha sido más bien unilateral en las pasadas 10 temporadas. Barcelona ha pasado un impresionante 97% de la última década en posiciones de clasificación a Champions League y un promedio de 168 días por temporada en la cima de la tabla, con Real Madrid muy lejos. Es una cifra que no han podido conseguir ni los siempre considerados como los grandes dominadores de sus respectivos ámbitos locales, como Bayern Múnich en Alemania, el PSG en Francia o Juventus en Italia.

Real Madrid ostentó el liderazgo casi 100 días menos de promedio por temporada, aunque su récord de victorias de Champions League seguramente sirva como alivio para sus aficionados.

En el otro extremo de La Liga se encuentran Real Betis y Levante, que han pasado un promedio de un mes por temporada cada uno en lo más bajo de la tabla, con éste último también encadenado a la zona de descensos por alrededor de un cuarto de su tiempo en la categoría tope del fútbol español.

Premier League

Hace más de 5 años de la partida de Sir Alex Ferguson de Old Trafford y del inicio del período de declive del Manchester United, pero todavía tienen la posición media más alta de todos los clubes de la Premier League en la última década.

Los Red Devils comparten el privilegio junto a Chelsea y sus archirrivales, Manchester City, de ser los únicos que se ostentan un promedio superior al cuarto puesto, aunque estos dos últimos han pasado más tiempo total en el top 4 que el United.

El extraordinario regreso del Wolverhampton a la máxima categoría del fútbol inglés ha sido un verdadero alivio para sus aficionados, aunque más del 40% de su paso por la Premier League en la última década haya sido ocupando las posiciones del fondo de la tabla.

Serie A

El dominio de Juventus en el fútbol italiano está más que claro en nuestros datos: pasó casi cuatro de cada cinco días en posiciones de Champions, y registra un promedio de 127 días por temporada en lo más alto de la clasificación liguera. La cifra es tan contundente que no se puede igualar ni sumando el desempeño de Nápoles, Roma y los dos clubes de Milán. Y la incorporación de Cristiano Ronaldo a la plantilla de la Vecchia Signora parece que sólo estirará más la diferencia.

El buen arranque del Parma en su regreso a la Serie A es un soplo de aire fresco para sus aficionados, que en los últimos 10 años han tenido que soportar ver a su equipo en el fondo de la tabla durante una media de 39 días por año, y casi un 20% de cada temporada entre los últimos 3.

Bundesliga

No es ninguna sorpresa anunciar que hubo un equipo en particular que dominó las cosas en Alemania en los últimos 10 años. Bayern Múnich pasó un promedio de 164 días por temporada en lo más alto de la Bundesliga, mucho más que el resto de los equipos combinados, y menos de dos semanas por temporada fuera de la mitad superior.

Además de ellos, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen son los únicos clubes que han pasado más de la mitad de su tiempo entre los primeros cuatro, y entre ellos han ocupado la cima de la tabla por alrededor de dos meses cada temporada.

Dos equipos se destacan en la liga alemana por llevar adelante un rendimiento digno de una montaña rusa: Borussia Mönchengladbach y Hertha de Berlín se ubican quintos y sextos respectivamente en la tabla de equipos que pasaron más días en posiciones de Champions League, pero también han pasado más del 10% de su tiempo en los últimos tres lugares de la Bundesliga, con un promedio de un mes cada uno en el fondo.

Ligue 1

Si lo de Bayern Múnich no tomó a nadie desprevenido, tampoco lo hará el confirmar que París Saint-Germain es el equipo más habituado a liderar el certamen doméstico francés en los últimos años. Han pasado más de 100 días por temporada en lo más alto de la tabla, y más de dos tercios del tiempo en posiciones de clasificación a Champions League. Sus perseguidores más cercanos son Lyon, Marsella y Mónaco, los únicos que se han subido al podio durante más de un tercio de la última década.

Pese a lo polarizada que ha estado la pelea en la cima, las cosas son bien diferentes en el fondo de la tabla, con ninguno de los actuales equipos de la Ligue 1 habiendo pasado un quinto o más de su tiempo en posiciones de relegación o un promedio de 10 días por temporada en el último lugar. Y Dijon es el único equipo de la actual élite gala que participó en al menos 3 de las últimas 10 campañas y nunca pudo ocupar ninguno de los primeros tres lugares ni siquiera durante un día.

Pro League

En Bélgica la tabla se divide en dos luego de que los equipos se enfrentan dos veces cada uno, así que solamente hemos calculado los números hasta ese punto. A su vez, hemos analizado los últimos 8 años y no 10 debido a que la estructura de la competencia y el número de equipos participantes sufrieron modificaciones a partir de la temporada 2009/2010.

Anderlecht y Club Brujas se destacan como los dominadores de la Pro League, habiendo pasado cada uno más del 90% de su tiempo entre los seis primeros puestos de la tabla, los que otorgan el pase a los play-offs, a la vez que estuvieron alrededor de 70 días de promedio en la primera posición.

En contraposición, los aficionados del Eupen sin dudas han disfrutado mucho menos de la experiencia en la máxima categoría belga, con casi dos tercios de su tiempo entre los tres últimos, y un promedio de 79 días por temporada como coleros.

X