Todo sobre el fútbol sala | bwin
Todo sobre el fútbol sala | bwin

Qué es el fútbol sala

Dicen que, de la necesidad, surge la virtud, y en el caso del fútbol sala no podríamos estar más de acuerdo. El fútbol sala es esa versión del fútbol jugada en campo pequeño con menos jugadores, que en España ha enamorado a todos, independientemente de la zona del país.

Desde la década de los 80 se juega profesionalmente y ya mucho antes se practicaba en nuestro país. Pero, ¿dónde surgió esta versión mini del fútbol? ¿Quiénes fueron los creadores? ¿Cómo se establecieron las primeras reglas? ¿ha habido muchos cambios? De eso vamos a hablar hoy.

El nacimiento del fútbol sala

El fútbol sala nació en los países sudamericanos de Uruguay y Brasil donde, en la década de 1930, se jugaban dos versiones del fútbol adaptadas a espacios reducidos en las ciudades de Montevideo y Sao Paulo respectivamente.

En estos países, las grandes ciudades superpobladas y la escasez de canchas de juego obligaron a una población loca por el fútbol a jugarlo en espacios reducidos.

Una versión comenzó a desarrollarse en las calles de Sao Paulo, lo que llevó a la publicación de las primeras reglas del juego en 1936 del país que pronto se convertiría en el mejor del mundo en fútbol sala.

Las habilidades y técnicas perfeccionadas en futsal pronto comenzaron a hacerse evidentes en el desempeño de la Selección Nacional de Brasil: tanto Pelé como Rivelino y Zico jugaron a fútbol sala en algún momento de su desarrollo.

La expansión de un deporte que ha enamorado a gente en todo el mundo

La adopción del juego por parte de la FIFA ha llevado a su difusión por todo el mundo. Hoy en día hay un gran número de jugadores registrados en Europa, América del Sur y Asia.

Con más de 50 ligas nacionales e incluso ligas de fútbol sala profesional a nivel autonómico en Brasil, Irán, Japón, Italia, Portugal, España y más países, el fútbol sala obtiene cobertura de televisión terrestre en tantos otros.

Los amantes de este deporte incluso llevan varios años clamando al cielo para que se considere olímpico, algo que, de momento, parece que no se produce. En cualquier caso, hace poco hemos podido disfrutar de la Copa América y de la Eurocopa de Fútbol Sala.

Si quieres averiguar más cosas sobre el fútbol favorito de mucha gente en el mundo (y cada vez más), sigue leyendo.

Cuánto dura un partido de fútbol sala

En el fútbol sala profesional, se juegan 2 partes de 20 minutos cada una, a tiempo parado. Esto quiere decir que cada vez que sale el balón del terreno de juego, el cronómetro se para para volver a funcionar solo cuando el juego se reanude.

Entonces tenemos dos partes de 20 minutos, con un reloj que se detiene cada vez que el balón está fuera de juego; pero también ambos entrenadores pueden solicitar un tiempo muerto de un minuto cada uno en cualquier momento de cualquier tiempo. Tienen 1 tiempo muerto para gastar en cada parte.

En los partidos eliminatorios de la UEFA, que no sean los play-offs por el tercer puesto, los partidos pueden ir a la prórroga, que consta de dos períodos de cinco minutos.

Si el marcador continúa en empate, se iniciará una tanda de penaltis desde la marca de los seis metros. En un cambio reciente a las leyes de la FIFA, la tanda de penaltis ahora consistirá en cinco tiros cada uno antes de cualquier muerte súbita, en lugar de tres.

¿Cómo se juega al fútbol sala?

Actualmente existen dos órganos de gobierno: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) y la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) que se encargan de mantener y regular las reglas oficiales de sus respectivas versiones de futsal.

La FIFA publica sus reglas de fútbol sala como las ‘Reglas del juego’, en las que cada una de las 17 ‘leyes’ es una colección de regulaciones individuales relacionadas temáticamente. Las leyes definen todos los aspectos del juego, incluido lo que puede cambiarse para adaptarse a las ligas y competiciones locales.

Resumen de reglas

Longitud del campo

mínimo 25 m × 16 m, máximo 42 m × 25 m.

Balón

De 13 años en adelante: talla 4, circunferencia de 62 a 64 cm, peso entre 400 y 440 g al comienzo del juego.

De 9 a 13 años: talla 3, circunferencia de 56 a 59 cm, peso de 350 a 380 g al comienzo del juego.

Si se deja caer desde una altura de 2 m el primer rebote no debe ser inferior a 50 cm ni superior a 65 cm.

El balón de fútbol sala ideal debe pesar entre 390 y 490 gramos.

Tiempo

Hay dos períodos de 20 minutos y el tiempo se detiene en cada balón muerto. Entre los dos períodos hay un descanso de 15 minutos. Cada equipo puede utilizar un tiempo muerto por tiempo, que dura un minuto. Algunas ligas y torneos usan períodos de 25 minutos a tiempo corrido (sin parar el tiempo cuando se para el juego).

Número de jugadores

Hay cinco jugadores por cada equipo en el campo, uno de ellos como portero y un número máximo de 12 jugadores que se pueden utilizar en cada partido. Las sustituciones son ilimitadas y sobre la marcha.

Faltas

Todos los tiros libres directos cuentan como faltas acumulables. Se otorga un tiro libre directo por patear, hacer tropezar, embestir, saltar, empujar, golpear, placar, sujetar, escupir y manipular deliberadamente. Los tiros libres indirectos, como jugar peligrosamente y obstaculizar, no cuentan como faltas acumulables. Un equipo es advertido por el árbitro cuando comete cinco faltas acumuladas en un tiempo.

Tarjetas

Se puede mostrar una amonestación por comportamiento antideportivo, disidencia, incumplimiento de la distancia en un reinicio, retraso excesivo en un reinicio, infracción persistente o entrada/salida incorrecta del terreno de juego. Un jugador o sustituto puede ser expulsado por juego brusco grave, conducta violenta, escupir, parar ilegalmente una oportunidad manifiesta de gol, lenguaje abusivo y recibir una segunda amonestación. Los jugadores expulsados son expulsados del partido y su equipo debe jugar con uno menos durante dos minutos o hasta que el otro equipo marque un gol.

Tiros libres

Tomado desde el lugar de la infracción o en la línea del área de penalti más cercana a la infracción (solo indirecta). Todos los oponentes deben estar al menos a 5 m de distancia de la pelota. El tiro debe ejecutarse dentro de los cuatro segundos o se concederá un tiro indirecto al otro equipo.

Tiro desde el segundo punto de penalti

Otorgado cuando un equipo comete 6 o más faltas acumuladas en un tiempo. El segundo punto de penalti está a 10 m de la portería, los oponentes deben estar detrás del balón, el portero debe estar al menos a 5 m de distancia.

Tiro de penalti

6 m desde el centro de la portería para faltas dentro del área de 6 m del portero.

Portero

Cuando está en posesión de la pelota, el portero tiene 4 segundos para deshacerse de la pelota. Si el balón se mantiene demasiado tiempo, el árbitro dará un tiro indirecto al otro equipo. El portero puede jugar libremente cuando está en el campo contrario.

Restricción de pase de portero

Una vez que el guardameta ha soltado el balón, ya sea chutando o pasándolo, no podrá volver a tocarlo hasta que el balón quede fuera de juego o sea tocado por un adversario. La sanción por infracción es un tiro libre indirecto. El portero puede recibir el balón libremente cuando está en el campo contrario.

Ahora ya tienes una idea mucho más clara sobre los orígenes y evolución del fútbol sala, así como las reglas principales que actualmente dictaminan cómo se juega a este adictivo y accesible deporte futbolístico.

No te pierdas la oportunidad de apostar en las competiciones de fútbol sala más importantes del mundo en bwin, donde encontrarás las mejores cuotas para tus partidos de futsal preferidos.

Mostrar más apuestas

X