Robert Pires, en exclusiva y sin pelos en la lengua: «Bale es infeliz en el Real Madrid»

El futbolista francés Robert Pires habló con bwin sobre su visión del panorama futbolístico en La Liga, así como también de la Premier League y las próximas transferencias. El ganador en dos ocasiones de la Premier y finalista de la Champions League compartió sus impresiones con toda la audiencia.

Van cinco años consecutivos en los que los ganadores de la Champions League y de la Europa League han sido de La Liga. ¿Qué crees que está detrás de esta superioridad?

No hay duda de que los clubes de La Liga son los más dominantes en el fútbol europeo desde hace unos años. La racha ganadora de la Champions League y la Europa League que tienen los equipos españoles es muy destacada. ¡No puedo explicar por qué los clubes de La Liga son tan buenos en Europa, más allá de que tienen muy buenos jugadores técnicos!

Jugaste por un corto tiempo con Ernesto Valverde en el Villarreal. ¿Ves cosas en común con lo que está haciendo hoy en el Barcelona?

Es imposible comparar al Valverde con el que yo jugué en el Villarreal con el técnico que estamos viendo en el Barcelona. Las circunstancias y la calidad de los jugadores son tan diferentes que podría ser injusto compararlo con lo que esperaba conseguir en el Villarreal. Valverde es un buen entrenador y el Barcelona está en este momento de primero en La Liga.

Luis Enrique tomó las riendas de la selección española de fútbol después de un pobre desempeño en el Mundial de Fútbol. ¿Cómo crees que lo está haciendo?

Creo que Luis Enrique tomó una buena decisión al aceptar ser seleccionador de España. Él es, evidentemente, un entrenador joven, y es muy diferente el rol de estar todos los días en un club. Pero también ser seleccionador significa que tienes más tiempo para ver un montón de juegos y a muchos jugadores.

España tiene grandes jugadores y ellos están más que capacitados para ganar una Eurocopa o un Mundial en el futuro cercano. Hay quizás aún más presión en Luis Enrique para devolver a España a los años gloriosos que la que tuvo como entrenador del Barcelona.

Transferencias de y hacia La Liga

¿Piensas que Hazard buscará dejar el Chelsea para jugar en el Real Madrid?

Creo que Hazard es el mejor jugador en la Premier League y que encaja en el perfil de lo que el Real Madrid está buscando. He escuchado hablar de van Dijk, ganando el Jugador del Año de la Premier League, pero debería haber solo un ganador: Eden Hazard. Yo veo los partidos del Chelsea sólo porque quiero ver a Hazard jugar.

El Chelsea es muy afortunado de tener a Hazard y que él pueda hacer cosas que ningún otro jugador en el mundo puede. Tú ves el penalti que cobró en la Copa Carabao y, ¿quién más intentaría eso contra Ederson en esa situación? El problema es que Hazard no está en condiciones de ganar los títulos que su talento desea mientras siga en el Chelsea, por lo que el Real Madrid es una propuesta muy atractiva.

¿Debería buscar el Arsenal firmar a Denis Suárez de forma permanente?

En el Arsenal aún está por verse el potencial completo de Suárez y ellos deberían buscar lograr un acuerdo permanente lo antes posible. Estuvo fantástico en el Villarreal y tengo mucha fe en que podrá replicar la misma forma que mostró en el club español si le dan la oportunidad.

Suárez encaja en el molde del tipo de jugador que el Arsenal busca con su estilo de fútbol. Él es excelente driblando, tiene una visión soberbia y su técnica en general es de primera clase. Invirtió gran cantidad de tiempo trabajando con Iniesta, tienen estilos de juego muy similares.

Si el Arsenal pudiera firmarlo permanentemente, creo que podría ayudar al equipo y a Emery a empezar a asegurar las primeras cuatro posiciones en la Premier League. Es un novato en la Primera División inglesa así que necesitará tiempo para adaptarse, pero si se lo dan, será un excelente fichaje del Arsenal.

Gareth Bale está viviendo tiempos difíciles en el Real Madrid. ¿Crees que volverá a la Premier League?

Creo que hay una buena posibilidad de eso. Gareth Bale puede estar jugando su última temporada en el Real Madrid. Está teniendo una temporada muy difícil dentro y fuera del campo, y hay muchas preguntas sobre cómo se establece y encaja en el vestuario y la forma en la que es apreciado por sus fans. Puedes ver que Bale es un jugador infeliz en este momento.

También creo que volver a la Premier League es el paso más lógico para Gareth Bale. Se da por sentado de que él volvería al Tottenham, pero yo alentaría al Arsenal a abrirle las puertas del Emirates. Sé que los fans del Tottenham no estarán felices, pero Bale sería muy bienvenido en el Arsenal. Espero que el club lo intente si es una opción este verano.

Análisis de equipos de la Premier League

Chelsea

¿Qué piensas de la situación entre Maurizio Sarri y Kepa durante la final de la Copa Carabao?

Fue una situación muy extraña la que protagonizaron Sarri y Kepa en Wembley. No creo haber visto eso nunca antes. Probablemente haya sido un malentendido, pero fue muy mal manejado y definitivamente se quedó en la mente de los jugadores que iban a cobrar los penaltis. Nunca sabremos qué tanto los impactó. Es muy importante respetar la decisión del entrenador, incluso si a veces no estamos de acuerdo como jugadores. Necesitamos mostrar respeto y apoyo a nuestros compañeros de equipo o si no el vestuario puede convertirse en un lugar bastante difícil.

Sarri está en una situación complicada, donde él necesita obtener resultados positivos para salvar su trabajo. Él pudo haber reaccionado diferente, y de una forma más severa, incluso, si se sintiera más cómodo con su propio futuro en el Chelsea. Espero que Kepa continúe como la primera opción entre porteros del equipo y que su carrera siga adelante como si nada hubiera pasado. Puede considerarse afortunado, pero revela mucho sobre el juego de poder que hay en el vestuario del Chelsea y cómo él pudo sentir que podía hacer lo que hizo en Wembley. Espero que Sarri siga en el equipo hasta el final de la temporada y que luego decidan.

N’Golo Kanté ha sido una de las estrellas de Francia y de la Premier League, pero se encuentra en un rol diferente para el Chelsea en esta temporada. ¿Qué piensas de esto?

Kanté es el mejor centrocampista del mundo, pero Sarri le pidió en esta temporada que jugara más adelante. Creo que es un error obvio, pues cuando tienes al mejor jugador del planeta en su posición, debe jugar en esa posición. De cualquier manera, no soy el entrenador y Sarri estaba decidido a jugar con Jorginho porque quiere una base creativa que Kanté no puede garantizar en la mitad de la cancha. Que Sarri muestre flexibilidad puede decidir si el Chelsea termina o no en el top 4.

Tottenham

Mauricio Pochettino ha hecho un gran trabajo en el Tottenham y lo están vinculando con un cambio de equipo. ¿Puede esta especulación impactar a los jugadores?

Pochettino ha hecho un trabajo increíble en Tottenham y ahora nosotros esperamos verlos disputar el título de la Premier League todos los años. Eso hubiera sido muy difícil de creer antes de su llegada al club, pero ha sabido construir un equipo fuerte sin gastar demasiado dinero. No creo que el Tottenham gane la Premier este año, pero tienen una gran oportunidad de construir su moméntum para la próxima temporada.

No creo que Pochettino deje el Tottenham y puedo verlo firmando un nuevo contrato para quedarse por bastante tiempo. Creo que haría un gran trabajo en grandes clubes como el Manchester United o el Real Madrid, pero creo que él está cómodo y es apreciado en el Tottenham.

Arsenal

¿Crees que el Arsenal terminará en puestos de Champions?

Es muy importante que el Arsenal asegure su participación en la Champions League para la próxima temporada. Parece una posibilidad bastante ajustada en este momento debido a que probablemente quede solo una plaza disponible y la estén disputando con el Chelsea y el Manchester United. Creo que los venideros juegos contra el Tottenham y el Manchester United son cruciales porque el Arsenal tiene una lista de partidos favorable para lo que queda de temporada. Creo que el Arsenal tiene una gran posibilidad de construir el moméntum y logrará colarse en la cuarta posición por delante del Chelsea y del Manchester United.

Confío en que el Arsenal estará en la Champions League la próxima temporada porque ya tienen a la Europa League como algo seguro. Es un incentivo ganar ese trofeo sabiendo que garantizas la Champions League y que los jugadores tendrán mucha más confianza debido al éxito de Emery en el torneo.

¿Piensas que un exjugador del Arsenal pudiera tener un impacto similar en el Arsenal como Solskjaer tuvo en el Manchester United? ¿Quizás Patrick Vieira?

Creo que Vieira pudiera tener un impacto similar en el Arsenal como el que tuvo Solskjaer en el Manchester United, pero no creo que tenga la oportunidad en al menos los próximos dos o tres años. Unai Emery es el entrenador actual y merece tiempo y respeto. Confío en que Emery dejará el club en una posición mejor de lo que lo encontró y que quizás Vieira podría llegar después de estar unos años más en Niza.

Patrick Vieira es un gran entrenador y está haciendo un muy buen trabajo en Niza. Creo que Patrick sabe la importancia de crear una buena relación entre los entrenadores y sus jugadores en el fútbol moderno. Él es un muy buen comunicador y adora hablar con sus jugadores. Creo que ese acercamiento podría funcionar bien en la Premier League y espero que sea solo cuestión de tiempo para que lo veamos en Inglaterra.

¿Piensas que Sánchez podría volver al Arsenal?

Sería bastante extraño ver al Arsenal fichando de nuevo a Sánchez en el verano. No veo qué sentido tendría para Sánchez o para el Arsenal después de cómo terminó todo. No hay posibilidades de que Sánchez regrese al Arsenal.

Sánchez no está jugando su mejor fútbol y está ganando mucho dinero en el Manchester United que el Arsenal no está dispuesto a pagar. Además, Sánchez no quiere volver al Arsenal con el rabo entre las piernas después de pasar un mal rato en cualquier otro lugar. Él tendrá esperanzas de retomar una nueva oportunidad con Solskjaer en el Manchester United.

Manchester United

¿Qué piensas de Paul Pogba en el Manchester United?

Creo que Paul Pogba es el mejor jugador del Manchester United y siempre ha tenido el potencial de convertirse en el mejor centrocampista del mundo. Pogba ha jugado muy bien y ha sido siempre casi imparable desde que Solkskjaer llegó al club. Él le ha dado más libertad y lo ha alentado a tomar más riegos sin miedo y por eso está jugando más arriba en el campo. Pogba es un muy buen atleta y no es sorprendente verlo jugar de esta forma cuando lo tiene permitido. Es difícil de entender por qué Mourinho lo limitaba tanto cuando está claro para todos la cantidad de atributos que tiene. Es un centrocampista integral y un líder en el vestuario.

No creo que los fanáticos del Manchester United necesiten preocuparse porque Pogba se vaya del club. Creo que hubo un tiempo que estuvo pensando en mudarse a Barcelona y no estaría sorprendido si su agente aún lo estuviera, pero lo mejor es que Pogba puede quedarse en el Manchester United. También creo que puede continuar mejorando mucho en el club, donde tiene estabilidad y puede ser el hombre principal dentro y fuera del campo.

Liverpool

Mohamed Salah ha venido anotando goles nuevamente esta temporada. ¿Piensas que ganará la Bota de Oro?

Creo que la lucha por la Bota de Oro es entre Salah y Agüero. Salah ha tenido otra gran temporada y quizás demostró a algunas personas lo equivocadas que estaban cuando pensaban que no sería capaz de repetir su desempeño del año pasado. Ha jugado un papel ligeramente diferente durante esta temporada, al ponerse más como delantero que como extremo, por lo que la presión es marcar goles y él ha cumplido. Creo que hay que decir que Agüero ha hecho mucho más contra los equipos del top 6, pero no queda duda de que Salah es uno de los mejores jugadores de la Premier League.

¿Es el Liverpool capaz de ganar la Premier League este año?

El Liverpool es un gran club y siempre he disfrutado jugar en Anfield porque los fans son muy apasionados. Puedo imaginar lo mucho que significaría para ellos ganar la Premier League esta temporada y sería interesante ver si los jugadores pueden manejar esa presión si la esperanza se convierte en decepción o expectativa dependiendo de cómo sea el rendimiento del Liverpool en las próximas semanas.

Creo que el Liverpool está mucho más que en capacidad de ganar la Premier League esta temporada. Tienen buenos jugadores y un escuadrón de calidad mucho más grande que el que han tenido en años anteriores. Jürgen Klopp es uno de los mejores entrenadores de la Premier League así que creo que podrían conquistar el título sobre el Manchester City.

¿Y qué hay del PSG?

Neymar Jr. se fue al París Saint-Germain porque lo vio como una oportunidad de convertirse en el hombre fuerte del equipo y ganar el Balón de Oro. ¿Ves eso sucediendo?

Creo que Neymar hoy se encuentra en una posición incómoda al ser la sombra de Kylian Mbappé en el PSG. Neymar firmó en el PSG porque quería escapar de Messi para que la atención se mudase a él, pero al final se mudó a la sombra de la nueva estrella del fútbol mundial. No es fácil para Neymar porque ya no es un futbolista joven y debería estar en sus años de apogeo, pero nunca ha tenido realmente todos los ojos en su carrera de la forma en la que él cree que merece.

¿Crees que Kylian Mbappé puede ganar el Balón de Oro?

Creo que Mbappé ganará el Balón de Oro, no hay dudas sobre eso. Él es la nueva gran estrella del fútbol y podría alcanzar el mismo estatus que Ronaldo y Messi. Es un asunto de cuándo y no tanto de si lo logrará. Él es muy consistente y nunca se ha lesionado. Mbappé siempre rinde, ya sea en la Ligue 1, la Champions League y la selección nacional de Francia. Quizás sólo necesita que la Ligue 1 tenga más reconocimiento para que pueda ser más apreciado su desempeño.

X