Análisis del principio de la temporada de las 5 grandes ligas europeas | Fútbol
Análisis del principio de la temporada de las 5 grandes ligas europeas | Fútbol

Análisis del principio de la temporada: ¿Pueden los mejores equipos recuperarse de un mal comienzo?

Hay varios clubes importantes de las cinco grandes ligas europeas que están teniendo un comienzo de temporada difícil, pero, ¿cómo de complicada es la situación?

Hemos analizado las 10 temporadas anteriores para entender qué se considera un mal comienzo.

¿Qué clubes están teniendo problemas esta temporada?

Algunos de los clubes más grandes de Europa están teniendo dificultades en sus ligas nacionales esta temporada.

En la Premier League, el Chelsea y el Liverpool han comenzado con lentitud. Los Blues han despedido a Thomas Tuchel y los Reds necesitan «reinventarse» (según su entrenador, Jürgen Klopp) después de una serie de malas actuaciones que culminaron con una paliza de 4-1 ante el Nápoles en La Liga de Campeones.

Ambos se encuentran fuera de los puestos europeos tras haber disputado seis partidos, con el Chelsea séptimo y el Liverpool octavo.

En las últimas 10 temporadas, alrededor de una cuarta parte de los equipos con nueve (Liverpool) o 10 (Chelsea) puntos en los seis primeros partidos se clasifican automáticamente para Europa.

En La Liga, el Sevilla solo ha ganado uno de sus seis primeros partidos, con un total de cinco puntos, mientras que el Atlético de Madrid y la Real Sociedad también están fuera de los puestos europeos.

El Inter y la Juventus de Turín, por su parte, se encuentran en una situación difícil en el ámbito nacional ya que ambos están por debajo de los seis primeros clasificados de la Serie A en el primer parón internacional.

En Alemania, el Leverkusen y el Leipzig juegan la Liga de Campeones, pero solo han conseguido tres victorias en 14 partidos de la Bundesliga.

Mientras que un tercio de los equipos de la última década han terminado entre los seis primeros tras la posición del Leipzig después de siete partidos, ningún equipo se ha clasificado para Europa con el actual balance de puntos del Leverkusen.

En Francia, el nuevo club de Kasper Schmeichel, el Niza, solo ha ganado dos de los ocho partidos de la Ligue 1 esta temporada y se enfrenta a la posibilidad de repetir la improbable hazaña de 2012-13, cuando se clasificó para Europa con ocho puntos en esta fase.

¿Podrán recuperarse?

La clasificación automática para Europa varía en las cinco grandes ligas.

Los cuatro primeros de Inglaterra, España, Italia y Alemania se clasifican para la Liga de Campeones, mientras que la clasificación se limita a los tres primeros de Francia.

Las plazas de la Europa League y la Conference League se asignan a los equipos en función de su clasificación en la liga o en la copa.

Utilizando el rendimiento promedio del último clasificado automático en los últimos 10 años, hemos analizado la probabilidad de que los mejores equipos de la temporada anterior se recuperen de un mal comienzo.

El porcentaje de éxito es del 50% o más en la Premier League, la Liga y la Serie A, pero cae por debajo de la mitad en la Ligue 1 y la Bundesliga.

Entre los equipos que sufrieron las mayores caídas en desgracia, el Parma italiano fue el único que descendió en 2014-15.

Apenas una temporada después de terminar entre los seis primeros, el bicampeón de la Copa de la UEFA acabó último tras declararse en bancarrota y fue refundado al año siguiente en la Serie D.

En otros lugares, el Mónaco sufrió una importante caída en 2018-19, evitando por poco el descenso en la 17ª posición tras haber terminado como subcampeón el año anterior, mientras que el Newcastle terminó en la 16ª posición en 2013-14 tras haber sido quinto con Alan Pardew en la temporada anterior.

Sin embargo, el Eintracht de Frankfurt demostró que no todo es la trayectoria en la liga ya que ganó la Europa League a pesar de haber terminado en el 11º lugar en la Bundesliga.

X