Campeonatos del mundo que no conocías

Este verano se celebran dos de los mayores acontecimientos del deporte mundial: los Juegos Olímpicos de verano y la Eurocopa de fútbol. Sin embargo, hemos querido dar a conocer algunos de los torneos menos conocidos de los que muchos aficionados al deporte ni siquiera han oído hablar.

En bwin hemos escogido tres campeonatos deportivos individuales y tres eventos multideportivos que resultan especialmente interesantes.

Campeonato Mundial de Tenis Real

El deporte original del que deriva el tenis moderno, el «tenis real», se popularizó por primera vez en el siglo XVI, con el rey inglés Enrique VIII como jugador entusiasta. Se considera que el individual masculino es el primer campeonato mundial de cualquier deporte ya que se remonta a 1740. Este deporte se juega bajo techo en una superficie dura con muchas más marcas que una pista de tenis estándar y con reglas más complejas.

Al igual que su homólogo moderno, está dominado por un pequeño grupo de jugadores. Los actuales campeones de individual masculino y femenino están casados entre sí y han ganado 29 títulos entre individuales y dobles.

Juegos Mundiales Militares

Celebrados por primera vez en 1995 como un evento multideportivo para deportistas militares y que al igual que los Juegos Olímpicos tienen versiones de verano e invierno que se celebran cada cuatro años. La última edición de verano, en 2019, contó con un total de 316 pruebas en 27 deportes diferentes, con la participación de más de 9.000 atletas provenientes de más de 140 países.

Campeonato Mundial de Hockey Submarino

El hockey es uno de los muchos deportes que han dado lugar a una popular versión subacuática, inventada en la década de 1950 y que consiste en que dos equipos de seis jugadores, con cuatro suplentes que se van rotando, mueven un disco por el fondo de una piscina. Los jugadores no pueden utilizar ningún aparato de asistencia respiratoria, aparte de una máscara y un tubo, lo que significa que tienen que aguantar la respiración y sus palos solo miden 35 cm.

Juegos Aéreos Mundiales

También inspirados en los Juegos Olímpicos, los Juegos Aéreos Mundiales son una competición multidisciplinar de deportes aéreos. Ya se han celebrado cuatro ediciones, la primera de las cuales tuvo lugar en Turquía en 1997 y atrajo a más de 3.000 participantes de 60 países. En la última edición, celebrada en 2015, hubo un total de 41 pruebas que abarcaron diversas disciplinas, como paracaidismo, parapente, acrobacias aéreas y carreras de drones.

Campeonato Mundial de Balonmano

El balonmano es un deporte practicado por dos equipos de siete jugadores cada uno que intentan marcar goles lanzando un balón a la portería del adversario. La mayoría de la gente lo ha visto una vez cada cuatro años en los Juegos Olímpicos de Verano, pero este deporte es muy popular y ha disputado sus propios campeonatos mundiales desde 1938. En 2021, tanto los torneos masculinos como los femeninos contarán con 32 equipos nacionales, en lugar de los 24 de 2019.

Juegos Mundiales

Los Juegos Mundiales se crearon en 1981 para dar cabida a los deportes que se practican en todo el mundo, pero que no se incluyen en los Juegos Olímpicos. Estos se celebran cada cuatro años (un año después de los últimos Juegos Olímpicos de Verano) y tienen el mismo formato que sus homólogos más ilustres.

El último torneo de 2017, que duró 11 días, contó con un total de 201 pruebas en 31 deportes diferentes. Algunas de las pruebas más desconocidas son el billar, el polo en canoa, el tira y afloja y el fistball.

X