¿Cuánto dura un partido de balonmano? | handball | bwin
¿Cuánto dura un partido de balonmano? | handball | bwin

¿Cuánto dura un partido de balonmano? Descúbrelo todo sobre este emocionante deporte de equipo

El handball o balonmano es un deporte realmente emocionante de ver. Aquí te contamos cuánto dura un partido de balonmano, así como algunas reglas básicas para entender mejor el handball, además de ayudarte a ampliar tus conocimientos para mejorar tus apuestas.

¿Cuánto dura un partido de balonmano?

Omega Stopwatch

Un partido de balonmano dura en total 1 hora. Se juegan dos partes de 30 minutos cada una, con un descanso entre ellas de 10 minutos.

Si finaliza en empate al llegar al minuto 60, se añade una prórroga de 10 minutos, dividida en dos tiempos de 5 minutos cada uno. Si al finalizarse el resultado también está igualado, se hacen lanzamientos a portería (algo similar a los penaltis en fútbol) para poder definir el ganador del encuentro.

Claves del handball o balonmano para entender este deporte

Ademas de conocer cuánto tiempo dura un partido de handball, hay otra información que te será muy útil para entender este juego. En general, las reglas del handball son bastante similares a la del baloncesto, así que si ya eres seguidor de ligas como la NBA o la Euroleague algunas de las siguientes claves ya te sonarán.

Reglas básicas del handball

Handball - Olympics: Day 5

El balonmano es un deporte colectivo que se juega en una pista rectangular dividida en dos mitades por una línea central. Cada equipo está formado por siete jugadores, incluyendo un portero, que intentan marcar goles lanzando un balón de cuero a una portería contraria.

Uno de los aspectos más importantes del balonmano es el lanzamiento: los jugadores pueden lanzar el balón con la mano. Se deben realizar desde detrás de la línea de tiro y los jugadores tienen un tiempo límite de 3 segundos para lanzar después de recibir el balón. Al igual que en el fútbol 11, los goles se marcan cuando el balón cruza completamente la línea de la portería.

Jugadores y sus posiciones en un equipo de balonmano

En un equipo de balonmano hay 7 jugadores que se reparten en el campo en diferentes posiciones. Tenemos el portero, que se encarga de evitar que el rival anote goles, el central o playmaker que coordina las jugadas desde el centro del campo, los laterales que se encargan de los lanzamientos, los wingers o extremos que se encargan de la defensa y el pivote, el jugador elegido para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Tipos de lanzamientos en balonmano

Para lanzar la pelota, los jugadores deben colocarse detrás de la línea de tiro y tienen un tiempo límite de 3 segundos para lanzar después de recibir el balón. Asimismo, solamente se pueden dar tres pasos con el esférico en las manos.

Los lanzamientos pueden ser desde el aire o desde el suelo, tanto si el jugador está parado o en carrera. El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, excepto con los pies.

HANDBALL-WORLD-2017-RUS-SLO

Sanciones e infracciones en el balonmano

El balonmano también cuenta con una serie de sanciones para aquellos jugadores que cometen infracciones durante el juego. Una de las sanciones más comunes es la tarjeta amarilla, que se saca a los jugadores que cometen violaciones leves como empujar o bloquear a un oponente de manera ilegal. Una tarjeta roja se da a los jugadores que cometen infracciones graves como agresiones o violencia. Al igual que pasa en el fútbol, los jugadores que reciben una tarjeta roja son expulsados del partido y no pueden ser reemplazados.

Cómo es un campo de handball

El campo de juego en balonmano es rectangular y mide 40 x 20 metros. Está delimitado de una forma similar al baloncesto y al fútbol: con las líneas de banda, las líneas exteriores de portería y la línea de gol, entre ambos postes de la meta. La superficie suele estar fabricada de pavimento deportivo, material característico por su dureza y flexibilidad, mejorando el rebote del balón y amortiguando las caídas de los jugadores.

El balonmano se suele jugar en pabellones cerrados, especialmente cuando son competiciones oficiales.

Ligas y competiciones más importantes de handball en España y en el mundo

Aunque el balonmano es un deporte menos conocido en comparación al fútbol o baloncesto, también tiene mucha importancia en todo el mundo. En Europa los países con más aficionados al balonmano son España, Francia y Alemania.

En España, la liga de balonmano se conoce como Liga Plenitude Asobal y también destaca la División de Honor Plata y División de Honor Femenina, también conocida como Liga Guerreras Iberdrola. Esta última es la más importante del país en handball femenino y se celebra desde el año 1952.

Este año 2023 tendrá lugar la Copa del Mundo de Handball, en concreto durante el mes de enero en Polonia y en Suecia. Es la mayor competición mundial de balonmano, la cual se celebra desde 1938. En esta próxima edición, las selecciones favoritas a ganar el torneo son Dinamarca, vigente campeón después de ganar en 2021, junto a Francia y España.

Norway v Denmark: Final - 26th IHF Men's World Championship

Ahora ya conoces un poco más sobre la duración de los partidos de balonmano, además de algunas reglas básicas y curiosidades sobre este emocionante deporte de equipo. ¡Disfruta de los mejores eventos deportivos siempre con bwin!

Apostar a balonmano

X