Comparación de las cinco grandes ligas europeas en 2022-23

El fin de semana se disputó la última jornada de esta maratoniana temporada, en la que la salida de Karim Benzema del Real Madrid y la retirada de Zlatan Ibrahimovic del AC Milan fueron los principales titulares.

A la espera de que se asiente el polvo de la última temporada, hemos repasado los números clave de las cinco principales ligas europeas en 2022-23.

¿Qué nos dicen las tablas de clasificación?

Aparte de la victoria del Nápoles en la Serie A por primera vez desde 1989-90, no hubo grandes sorpresas en las cinco grandes ligas europeas, Manchester City, Barcelona, Bayern de Múnich y PSG se proclamaron campeones nacionales.

El Nápoles fue el más impresionante de los ganadores del título, al acumular 90 puntos (16 más que el segundo clasificado, el Lazio) en su camino hacia su primer Scudetto desde los tiempos de Diego Armando Maradona como jugador.

El City, con 89 puntos, conquistó su tercer título consecutivo por delante del Arsenal, mientras que el Barcelona (88) y el PSG (85) se desvanecieron tras sellar sus triunfos ligueros a falta de algunas jornadas para el final.

El Bayern, a pesar de su undécimo título consecutivo de la Bundesliga, realizó una temporada mediocre. Tras caer por 3-1 en casa ante el Leipzig en la penúltima jornada, los hombres de Thomas Tuchel llegaron a la última jornada a dos puntos del Dortmund.

Sin embargo, con Jude Bellingham lesionado en la rodilla, el Dortmund no pudo pasar del empate en casa ante el Mainz, lo que permitió al Bayern conquistar el título por diferencia de goles, gracias a un tanto tardío de Jamal Musiala en Koln.

Entre los clubes clasificados para la Liga de Campeones, el Newcastle, el Union Berlín y el Lens destacan como los que más superaron las expectativas. Los Magpies superaron las expectativas a las órdenes de Eddie Howe y acabaron cuartos por delante del Liverpool, mientras que el Lens se clasificó por primera vez en 20 años al terminar subcampeón de la Ligue 1.

El Unión Berlín, por su parte, jugará la próxima temporada en la máxima competición europea por primera vez en su historia, ya que sólo consiguió el ascenso a la Bundesliga en 2019.

En el otro extremo de la tabla, la estancia de nueve años del Leicester en la máxima categoría inglesa (que le valió un título de la Premier League y la conquista de la Copa de Inglaterra) llegó a su fin al descender junto al Leeds y el Southampton.

Por otra parte, la Serie A y la Ligue 1 vivieron una jornada dramática: el gol de Paolo Dybala en los últimos minutos para el Roma condenó a su rival, el Spezia, a disputar una eliminatoria de descenso contra el Verona, y el Nantes sobrevivió a costa del Auxerre gracias a su victoria por 1-0 sobre el Angers.

¿Cuál fue la liga más goleadora?

Alemania fue el mejor lugar para ver un partido con muchos goles, ya que un encuentro de la Bundesliga produjo más de tres goles en promedio en 2022-23. Esta tasa de goles es sin duda la más alta de las cinco grandes ligas europeas, por delante de la Premier League (que registró un récord de 1.084 goles en una temporada de 38 partidos) y la Ligue 1.

La Liga ocupa el último lugar de la lista, con sólo 955 goles marcados en 380 partidos. El Real Madrid fue el equipo más goleador de España, con 75 goles, por delante del campeón, el Barcelona, con 70 tantos. En cambio, el título del Barça se cimentó en una sólida defensa, ya que el equipo de Xavi sólo encajó 20 goles, el menor número de cualquier equipo de las cinco grandes ligas europeas.

A pesar de sus dificultades, el Bayern fue el equipo más goleador de Europa, con 92 goles en 34 partidos, por delante del Manchester City de Pep Guardiola (94 en 38). El ataque del Ajaccio fue el menos eficaz, con sólo 23 goles en 38 partidos.

Mientras tanto, en el norte de Londres se vivió un fútbol muy emocionante esta temporada, con partidos en los que Tottenham y Arsenal marcaron 133 y 131 goles respectivamente, las cifras más altas de Europa. Los Spurs fueron uno de los dos equipos -junto con el Montpellier- que marcaron y recibieron más de 60 goles.

¿Quién terminó la temporada como máximo goleador?

La sensacional temporada de debut de Erling Haaland con el Manchester City le permitió consolidar su condición de delantero número uno de Europa. El noruego anotó 36 goles en liga, seis más que nadie, seguido de Harry Kane, otro delantero de la Premier League, con 30 tantos.

Con 29 goles en 34 partidos, Kylian Mbappe, del PSG, lideró la tabla en Francia por quinta temporada consecutiva. Su más inmediato perseguidor fue el ex jugador del Arsenal Alexandre Lacazette, cuyos 27 goles con el Lyon fueron tantos como los que logró en sus tres últimas campañas en el Emirates.

Victor Osimhen (26) y Robert Lewandowski (23) fueron los máximos goleadores de la Serie A y la Liga española, respectivamente, mientras que nadie fue capaz de superar la barrera de los 20 goles en la Bundesliga, a pesar de que la máxima categoría alemana registró el mayor porcentaje goleador general.

¿Qué liga registró más tarjetas?

La falta de goles en LaLiga se vio compensada por la indisciplina ya que los clubes de la primera división española acumularon un total de 139 expulsiones esta temporada. En comparación, los equipos de la Premier League sólo vieron 30 tarjetas rojas en el mismo número de partidos.

Siete equipos españoles figuran entre los diez primeros de Europa en cuanto a amonestaciones y expulsiones, con el Getafe a la cabeza en tarjetas amarillas (122) y el Real Betis sin rival en rojas (15). De los nueve clubes que no recibieron ni una sola tarjeta roja, seis (Arsenal, Bournemouth, Brighton, Nottingham Forest, Southampton y West Ham) jugaban en la Premier League.

¿Dónde hubo más entrenadores que abandonaron su cargo?

El carrusel de despidos de entrenadores ha estado en plena ebullición esta temporada, con un total de 54 directivos que han abandonado su puesto en las cinco principales ligas europeas. La Premier League registró la cifra récord de 14 salidas, por delante de la Ligue 1 (12), la Liga (11), la Bundesliga (nueve) y la Serie A (ocho).

Scott Parker, del Bournemouth, fue el primero en marcharse, en agosto, tras una derrota por 9-0 en Anfield, mientras que Antoine Kombouare, del Nantes, fue la 54ª y última salida de un técnico, el 7 de mayo.

Como resultado de otra temporada de cambios y transformaciones, el promedio de permanencia de un entrenador en la máxima categoría ha caído por debajo de los dos años en las cinco grandes ligas europeas. Sólo dos entrenadores llevan más de una década al frente de sus clubes: Diego Simeone, del Atlético de Madrid, y Christian Streich, del Friburgo.

X