Pronóstico GP de Alemania | MotoGP | Motociclismo
Pronóstico GP de Alemania | MotoGP | Motociclismo

Así será la nueva Champions League: formato, reglas, calendario, cantidad de equipos y más

El fútbol europeo se prepara para una nueva era de emociones y competitividad con la renovación del formato de sus competiciones continentales de clubs, incluida la competición madre, la UEFA Champions League, a partir de la próxima temporada.

Esta decisión marca un hito en la historia del deporte rey en Europa, prometiendo una revolución que impactará a jugadores, clubes y aficionados por igual: es el primer cambio de formato desde la temporada 1999-2000, y apelando a un “sistema suizo” ahora habrá más equipos, se disputarán más partidos y, en consecuencia, se espera más ingresos para los participantes.

«Estamos convencidos de que el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán ser distribuidos a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes», aseguró el presidente la UEFA, Aleksander Ceferin.

Cómo es el formato de la nueva Champions League

Así será la nueva Champions League

En primer lugar, la competición se agranda: ya no serán 32 participantes sino 36.

Pero el cambio más importante de todos es que se acaba lo que hoy conocemos como fase de grupos, esa etapa en la cual los equipos se dividían en ocho zonas de cuatro para enfrentarse en una liguilla de dos rondas, una como locales y otra como visitantes.

En su lugar, la UEFA propuso que a partir de 2024/25 se jugará una fase de liga compuesta por los 36 equipos participantes.

Pero eso no significa que un equipo se enfrentará a los 35 competidores restantes: cada participante disputará un total de ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, todos ante un rival diferente y que se definirán por sorteo.

Para determinar estos emparejamientos se distribuirán a los equipos en cuatro bombos, y de cada uno de ellos saldrán sorteados dos rivales para cada participante: uno de ellos lo enfrentará como local, y al otro como visitante.

Los nueve integrantes de cada bombo, a su vez, serán definidos ya no por el sistema de cabezas de serie sino por un coeficiente según su rendimiento en Europa. Esto quiere decir que el bombo 1, por ejemplo, ya no será destino exclusivo para los campeones de las ligas top, sino para aquellos que mejores resultados hayan obtenido en competiciones europeas en los últimos cinco años.

Volviendo a la fase de liga, aquellos ocho que sumen más puntos (el máximo posible es de 24) accederán automáticamente a los octavos de final, mientras que quienes ocupen del puesto 9 al 24 pelearán por los ocho billetes restantes en una fase de playoffs a ida y vuelta, en la cual los mejores ocho serán cabezas de serie y disputarán la vuelta como locales.

Esto quiere decir que quienes lleguen a la final habrán disputado entre 15 y 17 partidos, según cómo haya sido su posición final en la fase de liga. Son hasta cuatro juegos más que en el formato que culmina con la edición 2023/24.

Por último, y bien vale destacar, este nuevo formato aplica también para las otras competiciones continentales, la Europa League y la Conference League, aunque en esta última se disputarán seis partidos en la fase de liga en lugar de ocho.

¿Cómo se definen los 36 participantes de la nueva Champions League?

Tal como sucede en la actualidad, la mayoría de las plazas serán otorgadas según el rendimiento en las ligas locales en la temporada anterior.

Así, por ejemplo, La Liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana tienen garantizado lugares para sus cuatro primeros clasificados en sus ediciones 2023/24.

Lo mismo sucederá con los tres mejores de la Ligue 1 de Francia, los dos mejores de la Eredivisie neerlandesa y los campeones de la Primeira Liga de Portugal, la Pro League de Bélgica, la Bundesliga de Austria y la Premiership de Escocia.

A modo preventivo, también se reservan dos lugares para el campeón de la Champions y de la Europa League en 2023/24, en caso de que no accedieran a un billete a través del mecanismo antes mencionado.

Y continúa por supuesto el formato de clasificación a través de las rutas de campeones (para ganadores de ligas de federaciones ubicadas un escalón por debajo, como por ejemplo la de Dinamarca, Grecia, Suiza, Turquía o Ucrania) y de liga (segundos y terceros en ligas de federaciones menos valoradas).

Entonces, ¿cómo se asignan las cuatro plazas adicionales?

Así será la nueva Champions League

Se asignará una plaza adicional para las dos ligas con mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada previa. Esto quiere decir que si una de las ligas hoy consideradas como top (España, Inglaterra, Italia y Alemania) obtiene ese billete extra y además uno de sus equipos gana la Champions o la Europa League podría tener hasta seis equipos en la próxima edición del máximo torneo de clubes a nivel continental.

La tercera plaza adicional será para aquel que se clasifique tercero en la Primera División de la quinta federación del ranking UEFA. A modo de ejemplo, hoy ese equipo es Francia, que conseguiría así un cuarto billete para que uno de sus clubs dispute la Champions.

Por último, se pondrá en juego una cuarta plaza que será otorgada a otro campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados por la ruta de los campeones en el proceso clasificatorio preliminar, que estará compuesto por cuatro rondas.

Cronograma de la Champions League 2024/25

Así será la nueva Champions League

Más allá del formato, hay tres grandes novedades en el calendario de la nueva Champions League:

  • La primera fase se extenderá de septiembre a enero, y no hasta diciembre, como en la actualidad.
  • La primera jornada se desarrollará en una semana exclusivamente de Champions League, por lo que también habrá partidos los jueves, un día habitualmente reservado para Europa League y Conference League.
  • Asimismo, la última jornada se disputará en un único día.

Fase de liga

  • Jornada 1: 17 al 19 de septiembre de 2024
  • Jornada 2: 1 y 2 de octubre de 2024
  • Jornada 3: 22 y 23 de octubre de 2024
  • Jornada 4: 5 y 6 de noviembre de 2024
  • Jornada 5: 26 y 27 de noviembre de 2024
  • Jornada 6: 10 y 11 de diciembre de 2024
  • Jornada 7: 21 y 22 de enero de 2025
  • Jornada 8: 29 de enero de 2025

Playoffs

  • Ida: 11 y 12 de febrero de 2025
  • Vuelta: 18 y 19 de febrero de 2025

Octavos de final

  • Ida: 4 y 5 de marzo de 2025
  • Vuelta: 11 y 12 de marzo de 2025

Cuartos de final

  • Ida: 8 y 9 de abril de 2025
  • Vuelta: 15 y 16 de abril de 2025

Semifinales

  • Ida: 29 y 30 de abril de 2025
  • Vuelta: 6 y 7 de mayo de 2025

Final

  • 31 de mayo de 2025 – Allianz Arena – Múnich, Alemania
X