Torneos en España | ATP y WTA | Tenis
Torneos en España | ATP y WTA | Tenis

Calendario y cuotas: estos son los torneos de tenis más importantes en España en 2024

Cuota del: 22/3/2024

España es desde hace décadas la cuna de grandes figuras del tenis mundial, pero es también el escenario donde se disputan algunos de los torneos más prestigiosos de este deporte: a lo largo del año, el país acoge eventos de élite tanto en la categoría masculina como en la femenina, atrayendo a los mejores jugadores y jugadoras del mundo en batallas muchas veces épicas.

Pero estos torneos no solo son una oportunidad para presenciar el talento y la destreza de los tenistas profesionales, sino que también ofrecen una experiencia única para los espectadores; desde la emoción de ver un partido en vivo hasta la posibilidad de disfrutar de la cultura y la gastronomía local, los torneos de tenis en España son mucho más que eventos deportivos, son una celebración de la pasión por el tenis y la hospitalidad española.

Con ello en mente, y para que no te pierdas ni un minuto de la acción, en bwin entonces proponemos repasar el calendario de torneos ATP Tour y WTA Tour que se celebran en España en 2024, que son los más prestigiosos dentro de las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Calendario de torneos masculinos

Barcelona Open Banc Sabadell

Del 15 al 21 de abril de 2024

  • Categoría: ATP 500
  • Superficie: Tierra batida
  • Último campeón: Carlos Alcaraz
  • Máximo ganador: Rafa Nadal (12)

Celebrado desde 1953 en el Real Club de Tenis de Barcelona, este torneo históricamente conocido como Trofeo Conde de Godó es uno de los más antiguos de España y cuenta con una rica historia en su haber.

Es un evento crucial en la temporada de tierra batida, y por ello es habitual que atraiga a jugadores de renombre del circuito.

Mutua Madrid Open

Del 24 de abril al 5 de mayo de 2024

  • Categoría: Masters 1000
  • Superficie: Tierra batida
  • Último campeón: Carlos Alcaraz
  • Máximo ganador: Rafa Nadal (5)

Este torneo, disputado en la Caja Mágica de Madrid, es el cuarto torneo Masters 1000 de la temporada y uno de los eventos más importantes en el calendario de la ATP, siempre en la previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año (esta vez se jugará del 20 de mayo al 9 de junio) y la gran cita mundial en tierra batida.

Alcaraz campeón de Roland Garros 2024

El murciano buscará hacer un gran Madrid Open para llegar de la mejor manera al Abierto de Francia. ¿Puede conseguir la gloria en la máxima cita en tierra batida?

con una apuesta de 10 euros

Mallorca Championships

Del 23 al 29 de junio de 2024

  • Categoría: ATP 250
  • Superficie: Hierba
  • Último campeón: Christopher Eubanks

Celebrado en el Mallorca Country Club, este torneo tuvo de momento solamente tres ediciones desde su regreso (antes se había disputado entre 1998 y 2002), y es una excelente oportunidad para que los jugadores se preparen para Wimbledon, pues se disputa apenas una semana antes del tercer Grand Slam del año (este año será del 1º al 14 de julio).

Aunque ha tenido grandes tenistas en sus pistas tanto en la etapa anterior como en la actual (desde Juan Carlos Ferrero y el brasileño Guga Kuerten hasta Daniil Medvédev o Stefanos Tsitsipas, que ganaron en 2021 y 2022, respectivamente), todavía nadie puede ostentar el galardón de haberlo ganado en más de una ocasión.

Watergen Gijón Open

Del 3 al 9 de noviembre de 2024

  • Categoría: ATP 250
  • Superficie: Dura
  • Último campeón: Andrey Rublev

La ciudad asturiana fue anfitriona de este ATP 250 en la temporada 2022 en reemplazo del Torneo de Moscú (o Copa Kremlin), suspendido a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Este año volverá a disputarse y se espera que combine nombres de peso del circuito con tenistas españoles en ascenso, que buscarán maximizar su rendimiento a partir del fuerte apoyo que seguramente recibirán de la afición local.

Calendario de torneos femeninos

Open Internacional Femení Solgironès

Del 1 al 7 de abril de 2024

  • Categoría: WTA 125
  • Superficie: Tierra batida
  • Última campeona: Arantxa Rus

Presente en el circuito desde 2016, se lleva a cabo todos los años en La Bisbal del Ampurdán, en Cataluña, y ha sabido atraer a tenistas como Paula Badosa o Bianca Andreescu, que ganó el US Open 2019 al vencer en la gran final nada menos que a la local Serena Williams.

Mutua Madrid Open

Del 23 de abril al 5 de mayo de 2024

  • Categoría: WTA 1000
  • Superficie: Tierra batida
  • Última campeona: Aryna Sabalenka
  • Máxima ganadora: Petra Kvitová (3)

Al igual que ocurre con la categoría individual masculina, el torneo de la capital española es una de las citas más importantes también en el circuito de tenis femenino, y una parada ineludible en el camino de cualquier profesional que busque aspirar al primer escalón del ranking.

Se incorporó la categoría femenina en 2009, y desde entonces se convirtió, después de Roland Garros, en la competición de tierra batida más relevante del tenis mundial.

Catalonia Open

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2024

  • Categoría: WTA 125
  • Superficie: Tierra batida
  • Último campeón: Sorana Cîrstea

Otro torneo en suelo catalán, pero en este caso, itinerante: su primera edición fue el año pasado y tuvo lugar en Reus, y este año será Lleida quien recibirá (en paralelo con el Madrid Open) a figuras locales e internacionales del circuito profesional de tenis femenino.

BBVA Open Internacional de Valencia

Del 10 al 16 de junio de 2024

  • Categoría: WTA 125
  • Superficie: Tierra batida
  • Último campeón: Mayar Sherif

El torneo forma parte del calendario del circuito femenino desde 2021, pero en ninguna de sus tres ediciones una española pudo ser campeona en la categoría individual: quien llegó más lejos fue Marina Bassols Ribera, que fue finalista en 2023.

Como en aquellas oportunidades, este año también se desarrollará en el Sporting Club de Tenis de la capital del Turia.

Paula Badosa gana Wimbledon 2024

No la tendrá sencilla la española en su campaña por la catedral del tenis, donde su mejor desempeño ha sido alcanzar la cuarta ronda en 2021 y 2022. ¿Pero quién se atreve a quitarle la oportunidad de intentarlo?

con una apuesta de 10 euros

Entendiendo la jerarquía del tenis: ATP Tour y WTA Tour vs. ITF World Tennis Tour y ATP Challenger Tour

Para entender la importancia de los torneos ATP Tour y WTA Tour en el contexto del tenis mundial es fundamental diferenciarlos de los torneos ITF World Tennis Tour y ATP Challenger Tour.

Los torneos ATP Tour y WTA Tour forman parte de las asociaciones de tenis masculino y femenino respectivamente, y están considerados como los circuitos de mayor jerarquía y prestigio a nivel mundial. Estos torneos reúnen a los mejores tenistas del planeta y ofrecen la mayor cantidad de puntos para el ranking mundial, lo que los convierte en eventos altamente competitivos y seguidos por aficionados con mayor atención.

Por otro lado, los torneos ITF y Challenger se sitúan un escalón por debajo en cuanto a prestigio y nivel de competencia. Los torneos ITF son organizados por la Federación Internacional de Tenis tanto a nivel masculino como también femenino y suelen contar con premios menores, tanto en puntos como a nivel económico, y un nivel de competencia claramente más bajo en comparación con los torneos ATP Tour y WTA Tour.

Los tenistas masculinos, por su parte, tienen entre ambas instancias también los torneos Challenger, eventos de nivel intermedio que ofrecen a los tenistas emergentes la oportunidad de competir y mayores posibilidades de ascender en el ranking mundial.

Conclusión

Los torneos de tenis en España ofrecen una combinación única de competición de élite, ambiente emocionante y la oportunidad de presenciar a algunos de los mejores jugadores del mundo en acción. Ya sea en la tierra batida de Madrid, en la pista dura de Gijón o en la hierba de Mallorca, estos eventos son una visita obligada para los amantes del tenis en España y en todo el mundo.

Mostrar más apuestas

X