Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin
Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin

No tuvo suerte en el sorteo de Roland Garros: ¿Cuándo y contra quién es el próximo partido de Rafa Nadal?

Cuota del: 23/5/2024

No hace falta ni que lo diga, pero es evidente que si tanto se ha esforzado en cuerpo y alma Rafa Nadal en este casi año y medio de lesiones recurrentes, tratamientos de rehabilitación interminables y regresos esporádicos con recaídas frustrantes ha sido para llegar a tiempo y en forma a lo que está por venir: nada menos que Roland Garros, el torneo que ama y en donde hizo historia grande.

Todos los caminos de Rafa conducen entonces a esta gran cita en París, el Abierto de Francia, el segundo Grand Slam del año, que comenzará el 26 de mayo y culminará el 9 de junio. Y no es para menos: el de Manacor es, por escándalo, el máximo ganador de Roland Garros de todos los tiempos, habiendo acumulado 14 conquistas en 18 ediciones. Si hay un torneo en el que quiere mostrar su mejor cara en estos pasos finales de su carrera deportiva, sin dudas es este.

Rafa Nadal gana Roland Garros 2024

Aunque su físico y su ritmo de juego están en dudas, el balear es igualmente uno de los favoritos en la que puede ser su despedida del torneo donde hizo historia grande.

con una apuesta de 10 euros

Por eso ha sido tan importante lo de Rafa Nadal en el Godó: el de Manacor venció en Barcelona a su propio cuerpo, pudo consumar su regreso al circuito y jugar un partido después de 102 días, cuando debió apagar los motores en Brisbane cuando entraba en calor tras casi un año en el dique seco. Y eso es motivo de celebración.

Nadal sabía que daba ventajas por la falta de ritmo y sobre todo por su dolencia abdominal, que afecta en su saque pero también en su cabeza. No pudo estar en citas que ansiaba, como el Masters de Montecarlo: su cuerpo le dijo que no estaba listo para la alta competencia. Pero sintió que era importante al menos llegar a Barcelona. Y lo hizo: 681 días después, volvió a jugar en tierra batida, la superficie en la que hizo historia de la grande.

Su debut fue con victoria ante el italiano Flavio Cobolli por 6-2 y 6-3. Pero luego, en segunda ronda, le tocó enfrentarse con la realidad: su nivel actual no es competencia para la élite, y al llegar su turno el australiano Alex de Miñaur, número 11 del mundo, lo eliminó por 7-5 y 6-1.

«No era hoy que tenía que dejar todo y morir; en París que sea lo que Dios quiera. Allí espero ser competitivo y allí sí que es el momento. He tenido la ocasión de decir adiós al Godó jugando. Hace una semana pensaba que no podría volver a jugar aquí. El mensaje claro antes del torneo era priorizar no tomar ningún riesgo. Lo importante era poder jugar y he jugado. Estar en pista es una gran noticia», dijo por ese entonces el balear, confirmando lo que afirmábamos al comienzo: además de una cita imperdible del tenis mundial, Roland Garros será a todo o nada para Rafa.

«He jugado este torneo como si fuera mi último Godó, aunque en el futuro nunca sabes lo que te depara. La vida te va marcando el camino y, en mi caso, la vida me está marcando el camino de una manera bastante clara. Mis sensaciones en pista han sido buenas, acorde a cómo venía, por momentos he jugado a un nivel bastante correcto. Lo principal, desgraciadamente, ahora mismo no es ganar, sino salir sano del torneo. Esto se ha conseguido», celebró el balear.

Su preparación para Roland Garros continuó en otro Masters 1000 más que relevante para Rafa, el Madrid Open: allí, donde recibió las merecidas ovaciones de un público que celebró su legado único, logró avanzar hasta octavos de final, donde cayó ante el checo Jiri Lehecka por 5-7 y 4-6.

«Solo puedo agradecer a todos los que en algún momento me han ayudado en esta carrera que, aunque aún no se haya terminado, sí que es verdad que en Madrid es la última vez que voy a estar. Para mí ha sido un regalo el que me habéis hecho en todos estos años, quizás más importante que algún Grand Slam. Las emociones de jugar en esta pista, con el público español, es algo que se quedará para siempre», sostuvo el balear en su discurso de despedida.

Por último, fue el turno del Masters 1000 de Roma. En Italia, el balear perdió antes, en segunda ronda, ante el polaco Hurkacz: fue un contundente 1-6 y 3-6.

Ya no hay lugar para ver el vaso medio vacío, entonces: la sensación es que todo lo que pase de aquí en adelante será tomado por Nadal casi como un premio, un regalo u homenaje del tenis hacia su figura. Aunque no gusta verlo así, Rafa se está despidiendo del deporte profesional, y la afición lo siente y por eso lo celebra con más emoción que nunca.

«Yo seguiré mi camino, esto es tenis. En el deporte van pasando las generaciones y vendrán otras. No hay ningún jugador más importante que los torneos clásicos e históricos«, concluyó, maduro como acostumbra, el ganador de 22 grandes.

Con eso en mente, en bwin proponemos repasar entonces contra quién jugará Nadal su próximo partido en Roland Garros, todo lo que sucedió con el tenista en 2023, y cómo seguirá su calendario el que seguramente sea su último año antes de decirle adiós al profesionalismo.

Un contratiempo en un año que puede ser definitivo

No cabe duda de que 2024 será clave para Rafa Nadal y no necesariamente por sus resultados deportivos: el 3 de junio cumplirá 38 años, y condicionado por muchos contratiempos físicos que le han complicado su desarrollo en el circuito en estos últimos tiempos, el de Manacor sabe estos son sus últimos compromisos como jugador profesional.

«A veces mi cuerpo no responde como me gustaría», reconoció un frustrado Rafa Nadal durante sus días en el dique seco en 2024, confirmando así todos los problemas físicos y especialmente mentales que le representa cada lesión.

Fue un desgarro el que amargó el regreso de Rafa Nadal al tenis, tras casi un año entero fuera de las pistas a partir de una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda (ver el apartado Cómo se lesionó Rafa Nadal en 2023 para más detalles). Ocurrió durante el ATP de Brisbane, durante su partido de cuartos de final ante el local Jordan Thompson: cuando todos pensábamos que le serviría para calentar motores hacia el Abierto de Australia, el balear, por el contrario, no tuvo más remedio que volver a pasar por enfermería y postergar sus planes.

A la rotura muscular que le dejó sin jugar el Open de Australia se le sumó una dolencia en el abdominal que le apartó de otros torneos que tenía en su agenda, como Doha, Indian Wells y Montecarlo.

Sin embargo, Nadal ha tenido dificultades para volver a salir al ruedo tras ese inconveniente físico: a la rotura muscular que lo dejó sin jugar el Open de Australia se le sumó una dolencia en el abdominal que le apartó de otros torneos que tenía en su agenda, como Doha, Indian Wells y Montecarlo, participaciones que todos ya daban como ciertas.

De cualquier manera, la prioridad de Rafa y su equipo es la de ir de a poco y priorizando lo físico por sobre lo deportivo en el que muy seguramente sea su último año como profesional. Y entre otros escollos, pueden aparecer lesiones como estas, que sorprenden pero no tanto si se tiene en cuenta que Nadal viene de virtualmente un año y medio sin jugar.

Cuándo vuelve a jugar Rafa Nadal

Antes de pisar una pista, el balear, competitivo como es, siempre tiene claro que debe sentirse pleno y muy cómodo para dar pelea y aspirar a grandes cosas. Por eso también canceló su presencia en torneos como Indian Wells o Montecarlo: está en su naturaleza y eso es innegociable. En el que seguramente sea su último año completo como profesional, queda claro que no quiere que 2024 sea simplemente una gira de despedida.

Más allá del sabor amargo, hay algo que Nadal conquistó en Brisbane y que ya no pueden quitarle: con la victoria ante Thiem se convirtió en el cuarto tenista con más victorias en la historia del circuito ATP. En la actualidad, en la previa de Roland Garros 2024, acumula 1.075 partidos ganados en su carrera, dejando definitivamente atrás a Ivan Lendl (1068) y ya cerca del podio que hoy integran Novak Djokovic (1.099 y contando), Roger Federer (1.251) y el inolvidable Jimmy Connors (1.274).

Así llega Roland Garros 2024 a su calendario, aunque el sorteo no le ha sido nada favorable: el próximo partido de Rafa Nadal será ante Alexander Zverev, número 4 del mundo, el 26 de mayo por la primera ronda del torneo parisino.

Las cuotas confirman lo que muchos piensan, y es que este duelo podría ser el debut y despedida del manacorí en el Abierto de Francia 2024: los pronósticos para Nadal vs Zverev ubican al alemán como favorito y paga apenas 1.26 euros contra 3.75 que arroja un triunfo del español.

Rafa Nadal gana el primer set ante Zverev

El manacorí anticipó que su Roland Garros será a todo o nada, y se espera que no especule con su físico y vaya a por la victoria desde el minuto uno. Aunque le pueda costar muy caro, es el riesgo que buscará tomar.

con una apuesta de 10 euros

Pero atención, porque también es cierto que Nadal domina el historial por 7-3. ¿La última vez que se enfrentaron Nadal y Zverev? Justamente en Roland Garros, en la semifinal de 2022: allí fue victoria de Rafa ante la retirada de Zverev por lesión ligamentara en el tobillo derecho, una afección durísima que le mantuvo fuera de la acción por meses.

¿Cómo ver por TV a Nadal vs Zverev en Roland Garros? En España, el partido se podrá ver por Eurosport 1, que está disponible en plataformas como DAZN, Euskaltel, Movistar+, Orange TV, R o Vodafone TV.disponible en varias plataformas como Movistar+, DAZN, Orange TV, Vodafone TV, Telecable, R o Euskaltel. Asimismo, también será transmitido vía streaming por Eurosport Player.

Qué es el ranking protegido y por qué favorece a Nadal

Debido a su larga inactividad, Rafa Nadal perdió las posiciones de privilegio en el ranking ATP y hoy ocupa técnicamente el puesto 276 al acumular apenas 205 puntos, algo que para cualquier tenista podría significar quedar excluido de las grandes (y a esta altura, también las no tan grandes) citas del circuito.

Sin embargo, la ATP tiene para estos casos un mecanismo que apoya a los tenistas lesionados de este tipo de fluctuaciones anómalas en su registro, pues queda claro que para el de Manacor ese lugar no representa en absoluto su desempeño y que está allí simplemente porque no pudo jugar.

Se trata del ranking protegido, un sistema que compensa la pérdida de puntos debido a lesiones de larga duración, de más de seis meses, como la de Nadal.

De esta manera, Nadal volvió a jugar considerado con una posición provisional que se calcula según su desempeño en los tres meses previos a la lesión. En este caso, para la ATP el español sería el número 11 del mundo, lo cual lo confirma en todas las citas a las cuales hoy puede aspirar a participar. Es la llave que le abrió las puertas, por ejemplo, al Abierto de Australia al que finalmente no asistió, y lo mismo con su próxima cita más o menos confirmada, el Masters 1000 de Indian Wells. Por eso se especula con que su intención de participar es concreta.

Es que cabe tener en cuenta que Nadal dispondrá de este beneficio durante nueve torneos o nueve meses, lo que ocurra primero; superado alguno de esos umbrales, será evaluado según su desempeño actual y en base a ello se calculará su posición en el ranking.

Y otro tema no menor: aunque puede así disputar, por ejemplo, cualquier torneo de Grand Slam sin problemas, el ranking protegido no computa al momento de definir los cabezas de serie, lo cual expone al de Manacor a enfrentarse a los grandes candidatos, como Novak Djokovic o su compatriota Carlos Alcaraz, incluso desde la primera ronda.

Cómo se lesionó Rafa Nadal en 2023

Fue el 18 de enero en la segunda ronda del Abierto de Australia donde Nadal sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Se enfrentaba a Mackenzie McDonald, quien acabó dejándolo atrás en un partido que acabó 3-1 a su favor.

«He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un histórico de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado», dijo Nadal tras el partido.

Se esperaba un período de recuperación de 6 a 8 semanas, pero eso no fue todo.

La recuperación de Rafa Nadal en 2023

El tiempo fue pasando y Rafa Nadal siguió sin aparecer en el circuito ATP. Actualizaciones esporádicas vía redes sociales dieron cuenta de un proceso que se estiró más de la cuenta, debiendo bajarse de torneos donde se lo esperaba con los brazos abiertos, incluida la parte de la temporada de tierra batida, donde es el gran rey, que se corona con el siempre esperado Roland Garros, en París.

Así, Nadal confirmó que no sería de la partida en el Abierto de Francia, priorizando darse un descanso y «regenerar su cuerpo».

Bajo ese contexto, el viernes 2 de junio de 2023 el mallorquín se sometió a una artroscopia en el psoas de la pierna izquierda que se desarrolló con éxito. Y así transcurrió toda la temporada, entre especulaciones y algo de información que el propio tenista brindó a través de sus redes sociales.

En este marco tan complejo, Nadal dio una importante actualización el jueves 16 de noviembre, apenas un día después de la declaración que da inicio a este artículo. «Estad atentos que en estos días decidiré junto a mi equipo cuándo y dónde», compartió en Instagram, en referencia a su vuelta oficial al tenis.

A partir de entonces las maquinarias comenzaron a trabajar, y hoy, tras superar la línea de partida, todos los cañones apuntan al Abierto de Australia, la primera gran cita del año, como su objetivo principal.

De hecho, fue el director del Australian Open, Craig Tiley, quien se animó a decir en octubre que Rafa sería de la partida en el primer Grand Slam del próximo año, algo que en su momento el propio Nadal se encargó de relativizar: «Agradezco el voto de confianza del Australian Open. Estoy practicando todos los días y trabajando duro para volver lo antes posible», aclaró hace algunos meses.

Qué había dicho Nadal antes de su regreso

“Tengo que aceptar que las cosas van a ser muy difíciles al comienzo. Tengo que darme el tiempo necesario y perdonarme que las cosas vayan mal al comienzo, que es una posibilidad muy grande. Pero saber que puede haber un futuro no muy lejano en que las cosas puedan cambiar si mantengo la ilusión, el espíritu de trabajo y el físico me responde”, declaró Rafa, ganador de 22 títulos de Grand Slam, sobre sus expectativas de cara a lo que se viene.

“Al final es mucho tiempo. Espero volver a sentir esos nervios, esa ilusión, esos miedos, esas dudas. Espero de mí no esperar nada. Espero tener la capacidad de no exigirme lo que me he exigido durante toda mi carrera. Estoy en una época diferente, una situación y un terreno inexplorado. Durante toda mi vida me he exigido al máximo y espero ser capaz de no hacerlo”, sentenció.

¿Estamos ante un nuevo Nadal? Sólo el tiempo lo dirá. Poco a poco iremos desvelando las nuevas fechas de los partidos y torneos del calendario de Rafael Nadal para el 2024. Mientras tanto, ¡disfruta de todos los torneos de tenis con bwin!

Apostar al tenis

X