Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin
Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin

Horas cruciales que definirán su futuro: ¿cuándo volverá a jugar Rafa Nadal?

«Si queréis algo nuevo que no os había dicho hasta ahora, pues no sabía si volvería a jugar al tenis algún día y ahora pues sinceramente creo que sí que volveré a jugar. Si será en un sitio o en otro pues aún no estoy preparado para contestarlo, pero estoy feliz de cómo van evolucionando las cosas».

Menuda noticia ha dado Rafa Nadal a todos sus fans: tras un año en el dique seco, es un hecho que el de Manacor volverá al tenis en 2024, dejando atrás de una vez por todas su lesión en el psoas de la pierna izquierda.

La novedad genera gran alegría en el mundo del tenis, sobre todo en una temporada 2023 que se está acabando y en la que abundó la incertidumbre sobre el futuro del español, que había comenzado el año ilusionado con ser el número 1 del mundo tras un 2022 en el cual conquistó dos títulos de Grand Slam, pero que debió parar abruptamente cuando todo recién comenzaba.

Cómo se lesionó Rafa Nadal

Fue el 18 de enero en la segunda ronda del Abierto de Australia, donde Nadal sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Se enfrentaba a Mackenzie McDonald, quien acabó dejándolo atrás en un partido que acabó 3-1 a su favor.

«He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un histórico de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado», dijo Nadal tras el partido.

Se esperaba un período de recuperación de 6 a 8 semanas, pero eso no fue todo.

La recuperación de Rafa Nadal en 2023

El tiempo fue pasando y Rafa Nadal siguió sin aparecer en el circuito ATP. Actualizaciones esporádicas vía redes sociales dieron cuenta de un proceso que se estiró más de la cuenta, debiendo bajarse de torneos donde se lo esperaba con los brazos abiertos, incluida la parte de la temporada de tierra batida, donde es el gran rey, que se corona con el siempre esperado Roland Garros, en París.

Así, Nadal confirmó que no sería de la partida en el Abierto de Francia, priorizando darse un descanso y «regenerar su cuerpo».

Bajo ese contexto, el viernes 2 de junio de 2023 el mallorquín se sometió a una artroscopia en el psoas de la pierna izquierda que se desarrolló con éxito. Y así transcurrió toda la temporada, entre especulaciones y algo de información que el propio tenista brindó a través de sus redes sociales.

¿Cuándo se espera que vuelva Rafa Nadal?

Bajo este marco tan complejo, Nadal dio una importante actualización el jueves 16 de noviembre, apenas un día después de la declaración que da inicio a este artículo. «Estad atentos que en estos días decidiré junto a mi equipo cuándo y dónde», compartió en Instagram, en referencia a su vuelta oficial al tenis.

Así, y con el propio Nadal confirmándose muy cerca de la línea de partida, todos los cañones apuntan al Abierto de Australia, la primera gran cita del año, como su objetivo principal.

De hecho, fue el director del Australian Open, Craig Tiley, quien se animó a decir en octubre que Rafa sería de la partida en el primer Grand Slam del próximo año, algo que en su momento el propio Nadal se encargó de relativizar: «Agradezco el voto de confianza del Australian Open. Estoy practicando todos los días y trabajando duro para volver lo antes posible», aclaró.

Paso a paso: cómo es el plan de Nadal para regresar al circuito

Antes de pisar un court, el balear, competitivo como es, tiene claro que debe sentirse pleno y muy cómodo para dar pelea y aspirar a grandes cosas. Está en su naturaleza, y eso es innegociable: en el que acaso sea su último año como profesional, queda claro que no quiere que 2024 sea simplemente una gira de despedida.

Para ello, en las primeras semanas de diciembre comenzará a probarse en terrenos donde el calor sea tan preponderante como lo será en Melbourne durante el Australian Open: todo indica que lo hará en Kuwait, en una de las sedes de su Academia, donde tiene previsto participar de actividades de publicidad y promoción. Inmejorable oportunidad para encender los motores en una pista dura abierta.

De quedarse con buenas sensaciones, ahí sí, se activará el plan que está en su cabeza: decir presente en algún torneo preliminar al Abierto de Australia, ya en Oceanía, para luego sí llegar de la mejor forma al primer Grand Slam de 2024.

Los ATP 250 de Adelaida o de Auckland bien podrían ser testigos de su regreso. Están programados para comenzar el 8 de enero, exactamente una semana antes del Abierto de Australia.

Sin embargo, no hay quienes descarten que el de Manacor se anticipe a esas fechas y que marque su regreso el ATP de Brisbane (que también vuelve al circuito, tras cinco años de ausencia), que tendrá lugar una semana antes, a partir del 31 de diciembre, lo cual le daría una semana adicional de descanso entre este torneo y el platillo principal, algo nada despreciable teniendo en cuenta su larga inactividad.

Poco a poco iremos desvelando las nuevas fechas de los partidos y torneos del calendario de Rafael Nadal para el 2024. Mientras tanto, ¡disfruta de todos los torneos de tenis con bwin!

Apostar al tenis

X