Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin
Próximos partidos de Nadal | tenis | bwin

Tras su inesperada baja de Indian Wells, ¿cuándo es el próximo partido de Rafa Nadal?

Cuota del: 7/3/2024

La noticia que algunos sospechaban pero que nadie quería oír acaparó las primeras planas deportivas en las últimas horas: el día anterior a su debut en el torneo, Rafael Nadal anunciaba su baja del ATP de Indian Wells, el primer torneo Masters 1000 del año y en el que regresaría al tenis luego de que en enero una nueva dolencia postergara sus planes de reinsertarse en el circuito en la previa del Abierto de Australia, tras casi un año de ausencias por lesión.

El manacorí confirmó a través de sus redes sociales que, más allá de los esfuerzos por llegar en condiciones a la cita, su estado físico no es el óptimo para afrontar este desafío.

«Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme», sostuvo Nadal en su misiva.

«He estado trabajando duro y practicando y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil; es difícil, de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito», añadió.

Un nuevo contratiempo en un año que puede ser definitivo

No caben dudas de que 2024 será clave para Rafa Nadal y no necesariamente por sus resultados deportivos: a sus 37 años y con muchos contratiempos físicos que le han complicado su desarrollo en el circuito en estos últimos tiempos, el de Manacor sabe que bien podría estar dando sus últimos pasos como profesional.

Fue un desgarro el que amargó el regreso de Rafa Nadal al tenis, tras casi un año entero en el dique seco a partir de una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda (ver el apartado Cómo se lesionó Rafa Nadal en 2023 para más detalles). Ocurrió durante el ATP de Brisbane, durante su partido de cuartos de final ante el local Jordan Thompson: cuando todos pensábamos que le serviría para calentar motores hacia el Abierto de Australia, el balear, por el contrario, no tuvo más remedio que volver a pasar por enfermería y postergar sus planes.

«Ahora mismo no estoy listo para competir al máximo nivel de exigencia en cinco partidos. Por lo tanto, vuelvo a España para ver a mi médico, recibir un tratamiento y descansar», comunicó por esos días en un mensaje por redes sociales. «Tuve un pequeño problema en un músculo que, como sabéis, me preocupó. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión, lo cual son buenas noticias», explicó, con cierto alivio.

Sin embargo, Nadal ha tenido dificultades para volver a salir al ruedo tras ese inconveniente físico, y hay quienes ponen en duda cuándo podría hacerlo. O lo que es peor: a qué nivel. Un rumor que solo ha crecido a partir de que su organización debiera cancelar participaciones que ya daban como ciertas.

«A veces mi cuerpo no responde como me gustaría», reconoció hace algunas semanas Rafa Nadal en una entrevista confirmando así todos los físicos y especialmente mentales que le representa cada lesión.

De cualquier manera, la prioridad de Rafa y su equipo es la de ir de a poco y priorizando lo físico por sobre lo deportivo en el que muy seguramente sea su último año como profesional. Y entre otros escollos, pueden aparecer lesiones como estas, que sorprenden pero no tanto si se tiene en cuenta que Nadal viene de un año sin jugar.

«He tenido la oportunidad de volver a competir después de uno de los años más duros de toda mi carrera«, aseguró el balear luego del primer partido. «Es un día importante y emotivo para mí, creo que he mostrado un buen nivel de juego y estoy muy orgulloso de lo conseguido. Se lo dedico a toda mi familia a mi equipo, que siempre han estado ahí apoyándome», celebró aquel día. Y es en ese concepto donde está su foco.

En bwin proponemos repasar entonces todo lo que sucedió con Rafa Nadal en 2023 y cómo seguirá el que seguramente sea su último año antes de decirle adiós al profesionalismo.

Cuándo juega Rafa Nadal

Antes de pisar un court, el balear, competitivo como es, tiene claro que debe sentirse pleno y muy cómodo para dar pelea y aspirar a grandes cosas. Por eso también canceló su presencia en Indian Wells: está en su naturaleza, y eso es innegociable. En el que podría ser su último año como profesional, queda claro que no quiere que 2024 sea simplemente una gira de despedida.

Luego de su participación con puntos altos en el ATP de Brisbane, la lesión de Nadal obligó al tenista y a su equipo a detener la marcha hasta volver a estar en plena forma física. Y en eso se encuentra, más allá de la exhibición con Carlos Alcaraz en Las Vegas que acabó perdiendo (fue 6-3, 4-6 y 12-14), pero que fue lo suficientemente equilibrada como para ilusionar a más de uno con su regreso inminente a la competición plena.

Más allá del sabor amargo de este nuevo parate, hay algo que Nadal conquistó en Brisbane y que ya no pueden quitarle: con la victoria ante Thiem se convirtió en el cuarto tenista con más victorias en la historia del circuito ATP. Son 1070 en total sumando la última ante Kubler, para dejar definitivamente atrás a Ivan Lendl (1068) y acercarse al podio que hoy integran Novak Djokovic (1088), Roger Federer (1251) y el inolvidable Jimmy Connors (1274).

Así, poco a poco y con la esperanza de que ya no haya más contratiempos, el regreso se asoma en el horizonte. Aunque lamentablemente nadie quiere ya especular con plazos y destino. Así, el próximo torneo de Rafa Nadal es todavía una incógnita y mucho más cuál será su próximo rival.

Rafa Nadal gana Roland Garros 2024

Aunque su físico y su ritmo de juego están en dudas, el balear es uno de los favoritos en la que puede ser su despedida del torneo donde hizo historia grande.

con una apuesta de 10 euros

Qué es el ranking protegido y por qué favorece a Nadal

Debido a su larga inactividad, Rafa Nadal perdió las posiciones de privilegio en el ranking ATP y hoy ocupa técnicamente el puesto 652 al acumular apenas 50 puntos, algo que para cualquier tenista podría significar quedar excluido de las grandes (y a esta altura, también las no tan grandes) citas del circuito.

Sin embargo, la ATP tiene para estos casos un mecanismo que apoya a los tenistas lesionados de este tipo de fluctuaciones anómalas en su registro, pues queda claro que para el de Manacor ese lugar no representa en absoluto su desempeño y que está allí simplemente porque no pudo jugar.

Se trata del ranking protegido, un sistema que compensa la pérdida de puntos debido a lesiones de larga duración, de más de seis meses, como la de Nadal.

De esta manera, Nadal volvió a jugar considerado con una posición provisional que se calcula según su desempeño en los tres meses previos a la lesión. En este caso, para la ATP el español sería el número 11 del mundo, lo cual lo confirma en todas las citas a las cuales hoy puede aspirar a participar. Es la llave que le abrió las puertas, por ejemplo, al Abierto de Australia al que finalmente no asistió, y lo mismo con su próxima cita más o menos confirmada, el Masters 1000 de Indian Wells. Por eso se especula con que su intención de participar es concreta.

Es que cabe tener en cuenta que Nadal dispondrá de este beneficio durante nueve torneos o nueve meses, lo que ocurra primero; superado alguno de esos umbrales, será evaluado según su desempeño actual y en base a ello se calculará su posición en el ranking.

Y otro tema no menor: aunque puede así disputar, por ejemplo, cualquier torneo de Grand Slam sin problemas, el ranking protegido no computa al momento de definir los cabezas de serie, lo cual expone al de Manacor a enfrentarse a los grandes candidatos, como Novak Djokovic o su compatriota Carlos Alcaraz, incluso desde la primera ronda.

Cómo se lesionó Rafa Nadal en 2023

Fue el 18 de enero en la segunda ronda del Abierto de Australia, donde Nadal sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Se enfrentaba a Mackenzie McDonald, quien acabó dejándolo atrás en un partido que acabó 3-1 a su favor.

«He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un histórico de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado», dijo Nadal tras el partido.

Se esperaba un período de recuperación de 6 a 8 semanas, pero eso no fue todo.

La recuperación de Rafa Nadal en 2023

El tiempo fue pasando y Rafa Nadal siguió sin aparecer en el circuito ATP. Actualizaciones esporádicas vía redes sociales dieron cuenta de un proceso que se estiró más de la cuenta, debiendo bajarse de torneos donde se lo esperaba con los brazos abiertos, incluida la parte de la temporada de tierra batida, donde es el gran rey, que se corona con el siempre esperado Roland Garros, en París.

Así, Nadal confirmó que no sería de la partida en el Abierto de Francia, priorizando darse un descanso y «regenerar su cuerpo».

Bajo ese contexto, el viernes 2 de junio de 2023 el mallorquín se sometió a una artroscopia en el psoas de la pierna izquierda que se desarrolló con éxito. Y así transcurrió toda la temporada, entre especulaciones y algo de información que el propio tenista brindó a través de sus redes sociales.

En este marco tan complejo, Nadal dio una importante actualización el jueves 16 de noviembre, apenas un día después de la declaración que da inicio a este artículo. «Estad atentos que en estos días decidiré junto a mi equipo cuándo y dónde», compartió en Instagram, en referencia a su vuelta oficial al tenis.

A partir de entonces las maquinarias comenzaron a trabajar, y hoy, tras superar la línea de partida, todos los cañones apuntan al Abierto de Australia, la primera gran cita del año, como su objetivo principal.

De hecho, fue el director del Australian Open, Craig Tiley, quien se animó a decir en octubre que Rafa sería de la partida en el primer Grand Slam del próximo año, algo que en su momento el propio Nadal se encargó de relativizar: «Agradezco el voto de confianza del Australian Open. Estoy practicando todos los días y trabajando duro para volver lo antes posible», aclaró hace algunos meses.

Qué había dicho Nadal antes de su regreso

“Tengo que aceptar que las cosas van a ser muy difíciles al comienzo. Tengo que darme el tiempo necesario y perdonarme que las cosas vayan mal al comienzo, que es una posibilidad muy grande. Pero saber que puede haber un futuro no muy lejano en que las cosas puedan cambiar si mantengo la ilusión, el espíritu de trabajo y el físico me responde”, declaró Rafa, ganador de 22 títulos de Grand Slam, sobre sus expectativas de cara a lo que se viene.

“Al final es mucho tiempo. Espero volver a sentir esos nervios, esa ilusión, esos miedos, esas dudas. Espero de mí no esperar nada. Espero tener la capacidad de no exigirme lo que me he exigido durante toda mi carrera. Estoy en una época diferente, una situación y un terreno inexplorado. Durante toda mi vida me he exigido al máximo y espero ser capaz de no hacerlo”, sentenció.

¿Estamos ante un nuevo Nadal? Sólo el tiempo lo dirá. Poco a poco iremos desvelando las nuevas fechas de los partidos y torneos del calendario de Rafael Nadal para el 2024. Mientras tanto, ¡disfruta de todos los torneos de tenis con bwin!

Apostar al tenis

X