Próximos partidos de Carlos Alcaraz | Tenis
Próximos partidos de Carlos Alcaraz | Tenis

Bicampeón en Indian Wells, ahora avanza y busca el éxito en el Masters de Miami: ¿Cuándo vuelve a jugar Carlos Alcaraz?

Cuotas del: 26/3/2024

Haber podido defender el Masters 1000 de Indian Wells es un éxito que Carlos Alcaraz debe haber celebrado sin dudas por partida doble: además de la alegría de volver a conquistar el primer Masters del año, para el número 2 del mundo marcó el fin de una sequía que se extendió más de lo esperado.

Es que pasaron 245 días entre este trofeo y su última conquista, que había sido nada menos que Wimbledon, acaso su mayor victoria hasta la fecha. En el medio hubo 10 torneos de máximo nivel (entre ellos dos grand slams y los ATP Finals) en los que el murciano, aunque con algunos problemas físicos, apenas consiguió disputar una sola final.

Los números sorprenden sobre todo por todo lo que venía demostrando y lo que se espera de él: gane o no, Carlos Alcaraz es el presente y futuro del tenis español y con apenas 20 años es uno de los deportistas del momento. Por eso se espera que en 2024 logre afianzarse allí en lo más alto, donde cada vez se siente más cómodo.

En la final de Indian Wells Carlitos consiguión un gran triunfo ante Daniil Medvédev: fue 7-6 (5) y 6-1 para sentenciar la historia a su favor en el sexto enfrentamiento entre ambos (con este triunfo, además, el español lidera las cosas por 4-2).

«Ganar este torneo significa mucho para mí», aseguró Alcaraz en la propia pista de Indian Wells, apenas finalizó el partido. Y explicó que, en buena medida, eso se debió a su condición física: «Tuve muchas dudas con mi tobillo en las pruebas en este torneo. Y al entrenar con jugadores, tenía más dudas de mi nivel. Probablemente pensaba que no iba a jugar lo mejor. Pero me fui encontrando mejor y estoy muy contento de volver a ganar este torneo», sostuvo.

Parte de ello explica algunos rendimientos por debajo de su nivel en estos últimos meses, empezando en el cierre de 2023 pero también en 2024, donde hasta ahora sólo había tenido tropiezos: el primero y principal, haber quedado eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, a manos de Alexander Zverev: el murciano no ofreció resistencia en los primeros dos sets y acabó pagándolo caro en un partido que finalizó 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 6-4.

Pero su posterior gira sudamericana 2024 tampoco quedará entre sus recuerdos más hondos: eliminación temprana en su defensa del ATP de Buenos Aires y luego la torcedura de tobillo de la que hablaba antes lo marginó del Río Open apenas unos pocos puntos después de comenzado su primer partido.

Con las energías listas para pasar página y seguir en busca de los éxitos, Carlitos inició de manera inmejorable su gira por el cemento de Estados Unidos: comenzó con una exhibición ante Rafa Nadal (victoria del murciano por 3-6, 6-4 y 14-12), siguió en Indian Wells y ahora la historia continúa en otro gran torneo, el Masters 1000 de Miami.

El objetivo de Alcaraz es claro: volver a ser el número 1 del mundo. Repasemos entonces en este informe especial de bwin todo lo que tiene en el horizonte de un año que puede ser el consagratorio.

¿Cuándo juega Carlos Alcaraz? Fechas y pronósticos de sus próximos partidos

Tras vencer a Djokovic por 4-6, 6-4 y 6-4 en un partido de exhibición en Arabia Saudí que tuvo mucho de declaración de intenciones de cara a 2024, Alcaraz ha decidido maximizar el tiempo de descanso antes de la que se vaticina como una temporada larga y muy exigente. Por eso el murciano esquivó los torneos de las primeras dos semanas de enero para concentrarse ante todo en los peces gordos.

De esta manera, sin preliminares, el tenista comenzó el año directamente en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Victorias a Richard Gasquet, Lorenzo Sonego, Shang Juncheng y Miomir Kecmanovic precedieron a la antes mencionada derrota ante Zverev, el primer rival de nivel al que se enfrentaba en Melbourne.

Con su historia en el Australian Open ya escrita, el siguiente destino del murciano fue Sudamérica para jugar en tierra batida y las cosas no fueron bien.

Una derrota en semifinales ante el el chileno Nicolás Jarry (6-7 y 3-6) le impidió defender el título en el ATP 250 de Buenos Aires, en Argentina, y en el Río Open, el ATP 500 que se disputa cada año en Río de Janeiro, pasó lo peor: en el debut, en el partido de ronda de 32 ante el local Thiago Monteiro, el murciano se cayó y se torció el tobillo derecho de tal manera que debió abandonar en el primer set, cuando las cosas apenas iban 1-1.

Según confirmó el propio tenista, el diagnóstico fue un esguince de tobillo de grado II, una dolencia que, sin embargo, no le impidió viajar a Estados Unidos para seguir con su cronograma, que continuará con el Masters 1000 de Miami, que se disputa entre el 20 y 31 de marzo de 2024 también en cemento como Indian Wells. Y al ser baja Novak Djokovic, el número 1 del mundo, Alcaraz llegó al Masters 1000 de Miami como el mejor preclasificado.

Tras un debut sin problemas ante el también español Roberto Carballés (6-2 y 6-1), Carlitos continuó a paso firme en el torneo con victorias ante Lorenzo Musetti (6-3 y 6-3 y Gael Monfils (6-2 y 6-4). Así, en plena forma, el próximo partido de Carlos Alcaraz será el jueves 28 de marzo ante Grigor Dimitrov, número 12 del mundo, por los cuartos de final de un torneo que conoce bien: lo ganó en 2022, cuando venció en la final a Casper Ruud por 7-5, 6-4. Y se convirtió así en el primer español en lograrlo: Rafael Nadal, Carlos Moyá, David Ferrer y Sergi Bruguera estuvieron en las puertas, pero todos cayeron en el partido decisivo.

¿Cómo ver Alcaraz vs Dimitrov por TV en España? El partido será transmitido por Movistar Plus+ y Tennis TV.

Torneo a torneo: así ha sido hasta ahora el 2024 de Carlos Alcaraz

  • Abierto de Australia – CUARTOFINALISTA
    El murciano comenzó bien pero al meterse entre los ocho mejores perdió contra el alemán Alexander Zverev por 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 4-6.
  • Argentina Open – SEMIFINALISTA
    Nicolás Jarry fue su verdugo en el camino a la defensa del título: fue 6-7 (1) y 3-6 para despedirse de Buenos Aires con un sabor amargo en la boca.
  • Río Open – PRIMERA RONDA
    Si lo de Argentina no estuvo a la altura de sus expectativas, qué decir la experiencia de Alcaraz en Brasil: apenas alcanzó a completar dos games ante Thiago Monteiro (1-1) cuando debió retirarse del partido (y en consecuencia del torneo) por lesión.
  • Masters 1000 Indian Wells – CAMPEÓN
    Alcaraz defendió la corona conseguida en 2023 con un gran triunfo ante Daniil Medvédev por 7-6 (5) y 6-1. ¡Su primer título en ocho meses!

¿Qué posición del ranking ATP ocupa Carlos Alcaraz?

La imposibilidad de defender el US Open le jugó naturalmente muy en contra a Alcaraz y más todavía porque su competencia directa, Djokovic, acabó ganando el torneo: así, la actualización inmediatamente posterior a ese torneo confirmó que el español perdió el primer puesto que ostentaba desde el 26 de junio, no es otro que Nole quien hoy ocupa ese lugar.

Hoy el semifinalista en Roland Garros y en Estados Unidos y gran ganador de Wimbledon se ubica en el puesto número 2 del ránking ATP. Y todo indica que así se mantendrá al menos por un tiempo.

Es que la actualidad es muy diferente a lo que se vivía antes de la cita en Flushing Meadows: en la previa era una auténtica batalla cabeza a cabeza entre el español y el serbio, con apenas 20 puntos de distancia entre ambos. Y aunque Nole luego le llegó a aventajar por más de 3.000 puntos, la realidad actual es mucho más equilibrada.

Ranking ATP

Actualización del lunes 25 de marzo de 2024

  1. Novak Djokovic – 9.725 puntos
  2. Carlos Alcaraz – 8.805 puntos
  3. Jannik Sinner – 8.310 puntos
  4. Daniil Medvédev – 7.765 puntos
  5. Andrey Rublev – 5.060 puntos

Alcaraz esperará entonces poder aventajarse de Djokovic a lo largo del año para recuperar cuanto antes el primer puesto, ese que consiguió por primera vez con 19 años y 130 días de edad, convirtiéndose así en el tenista más joven de toda la historia en lograr semejante privilegio.

Alcaraz campeón Roland Garros 2024

Apuesta por Carlos Alcaraz ganador del segundo torneo de Grand Slam del año. ¡En la previa es el máximo favorito de las cuotas!

con una apuesta de 10 euros

Resultados de Carlos Alcaraz en 2023

Wimbledon fue la última gran victoria de Carlos Alcaraz, que cerró de manera inmejorable la temporada de torneos de superficie de hierba en la que también ganó el ATP 500 de Queen’s Club.

En total, Alcaraz ganó 6 títulos ATP en 2023, tres de ellos en tierra batida, uno en superficie dura y los dos antes mencionados en hierba.

  • Febrero 2023: Argentina Open (ATP 250 – Tierra batida)
  • Marzo 2023: Indian Wells (ATP Masters 1000 – Dura)
  • Abril 2023: Torneo Conde de Godó, Barcelona (ATP 500 – Tierra batida)
  • Mayo 2023: Madrid Open (ATP Masters 1000 – Tierra batida)
  • Junio 2023: Queen’s Club (ATP 500 – Hierba)
  • Julio 2023: Wimbledon (Hierba)

En detalle: los torneos de Alcaraz en 2023

  • Argentina Open: CAMPEÓN
    En su primer torneo de 2023 acabó cosechando su séptimo título ATP: fue victoria ante Cameron Norrie por 6-3 y 7-5.
  • Rio Open: FINALISTA
    La gira sudamericana concluyó en Brasil, donde Norrie se tomó revancha: lo venció en la final 5-7, 6-4, 7-5.
  • Masters 1000 de Indian Wells: CAMPEÓN
    Alcaraz ganó el primer Masters 1000 al vencer en la final a Daniil Medvedev por 6-3 y 6-2.
  • Masters 1000 de Miami: SEMIFINALISTA
    El murciano perdió en tres sets contra Jannik Sinner: fue 7-6, 4-6 y 2-6.
  • ATP 500 de Barcelona: CAMPEÓN
    En la definición, el español derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4.
  • Masters 1000 de Madrid: CAMPEÓN
    Jan Lennard Struff sufrió el talento de Alcaraz en la final, y el local se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3.
  • Masters 1000 de Roma: TERCERA RONDA
    En este importante torneo Alcaraz fue eliminado rápidamente: su verdugo, el húngaro Fabian Marozsan, 135° del ranking mundial.
  • Roland Garros: SEMIFINALISTA
    Calambres en el tercer set apuraron el trámite que decantó a favor de Novak Djokovic, que lo eliminó al ganarle por 3-6, 7-5, 6-1 y 6-1.
  • ATP 500 Queen’s Club: CAMPEÓN
    Alcaraz llegó como primer preclasificado y se impuso por doble 6-4 en la final ante Álex de Miñaur.
  • Wimbledon: CAMPEÓN
    Fue 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 para una final épica ante Djokovic que se extendió por 4 horas y 43 minutos, convirtiéndose así en el tercer partido decisivo más largo de la historia de la centenaria competición.
  • Masters 1000 de Canadá: CUARTOFINALISTA
    En su primera aparición luego de ganar Wimbledon, Alcaraz cayó en cuartos de final ante Tommy Paul (3-6, 6-4, 3-6).
  • Masters 1000 de Cincinnati: FINALISTA
    Se reeditó el duelo ante Djokovic pero esta vez con triunfo para el serbio: Fue 7-5, 6-7(7-9) y 6-7(4–7).
  • US Open: SEMIFINALISTA
    Condicionado desde lo físico, Alcaraz luchó pero cayó ante Daniil Medvédev por 6-7(3-7), 1-6, 6-3 y 3-6.
  • ATP 500 de Pekín: SEMIFINALISTA
    Jannik Sinner fue su gran verdugo en este torneo y lo dejó a las puertas de la gran final: fue 6-7 y 1-6 a favor del que luego acabaría siendo el gran campeón tras vencer a Medvédev en el partido decisivo.
  • Masters 1000 de Shangái: OCTAVOFINALISTA
    Alcaraz dijo adiós rápidamente: cayó con Grigor Dimitrov (7-5, 2-6, 4-6) y se despidió de Asia. El torneo terminó quedando en manos de Hubert Hurkacz.
  • Masters 1000 de París: SEGUNDA RONDA
    Opaco rendimiento del murciano, que cayó en dos sets ante Roman Safiullin (3-6, 4-6)
  • ATP Finals – SEMIFINALISTA
    Carlitos remontó una racha inédita en su historia y volvió al triunfo cuando más lo necesitaba. Sin embargo, Djokovic fue muy fuerte y lo eliminó justo antes del partido clave: fue 3-6 y 2-6 a favor del serbio.

Repaso del año 2022 de Carlos Alcaraz, en el que se convirtió en el número 1 más joven

Se podría decir que Alcaraz tendrá el 2022 en su memoria para siempre, aunque no terminase de la mejor forma.

El joven de El Palmar ha dejado el listón muy, muy alto, enfrentándose a grandes figuras del tenis, como Rafa Nadal, Djokovic o Zverev y llegando a proclamarse número 1 del ranking ATP con 19 años y 130 días, siendo el tenista más joven de toda la historia. Además de este récord, también es el tenista español que consigue estar por encima de Rafa Nadal en el ranking; hasta el momento ningún otro le había hecho sombra.

Títulos y torneos ganados por Alcaraz en 2022

Comenzó el año ganando el ATP 500 de Rio de Janeiro en el mes de febrero, seguido por su triunfo en el Masters 1000 de Miami, el ATP 500 de Barcelona en abril después de una final contra Pablo Carreño Busta. También se coronó en el torneo Mutua Madrid Open 2022, después de un emocionante partido de tan solo 62 minutos de duración contra Alexander Zverev.

En Roland Garros y en Wimbledon no logró los resultados esperados. Fue en el último Grand Slam de la temporada, en el Abierto de Estados Unidos, donde ha marcado la diferencia. Logró abrirse paso derrotando a Jannik Sinner en cuartos de final, al estadounidense Frances Tiafoe en la semifinal y ganó a Casper Ruud en una intensa y emocionante final que duró 3 horas y 20 minutos.

Luego tuvo como próximo partido estar presente en las ATP Finals y en la Copa Davis, eventos que ha visto eliminados de sus planes por culpa de su lesión, por la que debió guardar reposo y perderse la primera gran cita de 2023, el Abierto de Australia.

Ahora ya conoces un poco más de este tenista español que, de bien seguro seguirá aumentando su palmarés en lo que resta del año. ¡Disfruta de toda la información deportiva y de las apuestas a los mayores torneos y eventos de tenis con bwin!



Apostar a tenis

X