Próximos partidos de Carlos Alcaraz | Tenis
Próximos partidos de Carlos Alcaraz | Tenis

Mientras se recupera de su última lesión, ¿cuándo vuelve a jugar Carlos Alcaraz?

Cuotas del: 9/5/2024

La alegría por haber defendido el Masters 1000 de Indian Wells duró poco: lejos de haber dejado atrás el eterno problema de las lesiones, Carlos Alcaraz siguió padeciendo su físico y entró en un período irregular de presencias condicionadas y ausencias del que, de momento, le cuesta mucho salir.

Pese a su juventud (acaba de cumplir 21 años) y al poco tiempo que compite en la élite del tenis mundial, el cuerpo de Carlitos ya sufre los embates del desgastante circuito ATP. Así, el futuro de la gran esperanza del tenis español (en tan poco tiempo en la élite ya ganó dos Grand Slams y fue 36 semanas el número 1 del mundo) de momentos se torna brumoso.

El Madrid Open fue un ejemplo claro de ello: el murciano, que cayó en cuartos de final a manos de Andrey Rublev, dejó en evidencia los problemas que acarrea desde hace un mes en su antebrazo derecho.

Ahora la noticia es que esas molestias fueron las que lo alejaron de jugar el Masters de Roma, el último torneo relevante de la temporada de tierra batida antes de Roland Garros.

La irregularidad de Alcaraz ha sido un condicionante en por lo menos los últimos 18 meses de Carlitos, y el factor principal de su caída del puesto 1 al 3 (y cada vez más cerca del 4). Se hizo muy evidente en el segundo semestre de 2023: después de ganar Wimbledon, Alcaraz no volvió a ser el mismo, al punto que le siguió un período de extensa sequía de títulos.

De hecho, hasta la victoria en Indian Wells (¡la primera en ocho meses!), Carlitos sólo había tenido tropiezos en 2024: el primero y principal, haber quedado eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, a manos de Alexander Zverev: el murciano no ofreció resistencia en los primeros dos sets y acabó pagándolo caro en un partido que finalizó 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 6-4.

Pero su posterior gira sudamericana 2024 tampoco quedará entre sus recuerdos más hondos: eliminación temprana en su defensa del ATP de Buenos Aires y luego la torcedura de tobillo de la que hablaba antes lo marginó del Río Open apenas unos pocos puntos después de comenzado su primer partido.

Esa tendencia continuó en mayor o menor medida en la gira de cemento por Estados Unidos, al punto que en el tramo final, tras una dura eliminación en el Masters 1000 de Miami, Carlos Alcaraz cayó al tercer puesto del ranking ATP.

Es que su eliminación en cuartos de final a manos del búlgaro Grigor Dimitrov, número 12 del mundo, fue demasiada ventaja para Jannik Sinner, que atraviesa un gran momento personal y lo demostró venciendo en la gran final al verdugo de Carlitos por un implacable 6-3 y 6-1.

De esta manera, con esos puntos ganados, el italiano, que hasta entonces ocupaba el tercer escalón, superó al murciano y se colocó como el número 2 del mundo, escoltando a un Novak Djokovic que todavía parece inamovible.

La temporada de tierra batida no fue distinta: Alcaraz no estuvo ni en Montecarlo ni en Barcelona por estos dolores. Y ahora a esa lista se le suma Roma.

El objetivo de Alcaraz es claro: volver a ser el número 1 del mundo. Repasemos entonces en este informe especial de bwin todo lo que tiene en el horizonte de un año que puede ser el consagratorio.

¿Qué posición del ranking ATP ocupa Carlos Alcaraz?

Menos puntos de los que esperaba ha sumado Carlos Alcaraz en los últimos meses. Ello se explica, claro, en la expuesta imposibilidad de estar en plenitud física y defender logros importantes de su cosecha. Pero en paralelo, Jannik Sinner demostró exactamente lo contrario, y torneo a torneo fue acercándose cada vez más al murciano en el ranking.

Ese contraste terminó desencadenando lo inevitable, y el Masters 1000 de Miami terminó siendo decisivo para Sinner: el haber ganado un torneo tan importante en el cual Alcaraz no se destacó le alcanzó al italiano para quedarse con el puesto número 2 en el ranking ATP.

Algo similar le había ocurrido al ceder el puesto número 1 en 2023: la imposibilidad de defender el US Open le jugó naturalmente muy en contra a Alcaraz en ese momento, y más todavía porque su competencia directa, Djokovic, acabó ganando el torneo: así, la actualización inmediatamente posterior a ese torneo confirmó que el español perdió el primer puesto que ostentaba desde el 26 de junio, no es otro que Nole quien hoy ocupa ese lugar.

Hoy el semifinalista en Roland Garros y en Estados Unidos y gran ganador de Wimbledon 2023 se ubica en el puesto número 3 del ránking ATP, y la realidad es que, si de puntos y distancias se trata, está más cerca del cuarto puesto que del segundo.

Ranking ATP

Actualización del lunes 6 de mayo de 2024

  1. Novak Djokovic – 9.990 puntos
  2. Jannik Sinner – 8.860 puntos
  3. Carlos Alcaraz – 7.345 puntos
  4. Daniil Medvédev – 7.195 puntos
  5. Alexander Zverev – 5.435 puntos

Alcaraz deberá trabajar muy duro en lo físico, en lo tenístico y en lo mental entonces para reencauzar su camino y pelear cuanto antes por recuperar el primer puesto, ese que consiguió por primera vez con 19 años y 130 días de edad, convirtiéndose así en el tenista más joven de toda la historia en lograr semejante privilegio.

Alcaraz campeón Roland Garros 2024

Apuesta por Carlos Alcaraz ganador del segundo torneo de Grand Slam del año. ¡En la previa es el máximo favorito de las cuotas!

Gana 27,5 €

con una apuesta de 10 euros

¿Cuándo juega Carlos Alcaraz? Fechas y pronósticos de sus próximos partidos

Tras vencer a Djokovic por 4-6, 6-4 y 6-4 en un partido de exhibición en Arabia Saudí que tuvo mucho de declaración de intenciones de cara a 2024, Alcaraz ha decidido maximizar el tiempo de descanso antes de la que se vaticina como una temporada larga y muy exigente. Por eso el murciano esquivó los torneos de las primeras dos semanas de enero para concentrarse ante todo en los peces gordos.

De esta manera, sin preliminares, el tenista comenzó el año directamente en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Victorias a Richard Gasquet, Lorenzo Sonego, Shang Juncheng y Miomir Kecmanovic precedieron a la antes mencionada derrota ante Zverev, el primer rival de nivel al que se enfrentaba en Melbourne.

Con su historia en el Australian Open ya escrita, el siguiente destino del murciano fue Sudamérica para jugar en tierra batida y las cosas, como ya mencionamos, no fueron bien.

Una derrota en semifinales ante el el chileno Nicolás Jarry (6-7 y 3-6) le impidió defender el título en el ATP 250 de Buenos Aires, en Argentina, y en el Río Open, el ATP 500 que se disputa cada año en Río de Janeiro, pasó lo peor: en el debut, en el partido de ronda de 32 ante el local Thiago Monteiro, el murciano se cayó y se torció el tobillo derecho de tal manera que debió abandonar en el primer set, cuando las cosas apenas iban 1-1.

Según confirmó el propio tenista, el diagnóstico fue un esguince de tobillo de grado II, una dolencia que, sin embargo, no le impidió viajar a Estados Unidos para seguir con su cronograma, que comenzó con éxito ganando en Indian Wells y luego con la rápida eliminación en cuartos de final en el Masters 1000 de Miami, donde llegaba como el mejor preclasificado.

Una nueva lesión, esta vez en el pronador redondo del brazo derecho, lo obligó a borrarse por anticipado del Masters 1000 de Montecarlo, el primer gran torneo de tierra batida de la temporada y donde disputaría puntos importantes con los mejores.

Sus dolencias también lo llevaron a bajarse del Trofeo Conde de Godó, hoy conocido como Barcelona Open, que se desarrolla del 15 al 21 de abril en la Ciudad Condal.

Tras un Madrid Open con sabor amargo, donde no pudo dar el máximo y quedó eliminado en cuartos de final, la historia se repitió en Roma, donde el murciano decidió no decir presente por sus dolencias. Su futuro, de momento, es una incógnita.

De esta manera, y de no mediar inconvenientes, todo indica que el próximo partido de Carlos Alcaraz será en la primera ronda de Roland Garros, el segundo grande del año, que se desarrollará del 20 de mayo al 9 de junio en París (en España televisan Movistar Plus+ y Tennis TV).

Todas las lesiones de Carlos Alcaraz en su carrera

En apenas 18 meses Alcaraz ha sufrido 10 lesiones que han condicionado su desarrollo: desgarro en el abdominal, rotura en el semimembranoso de la pierna derecha, distensión en los isquiotibiales, artritis en la mano izquierda, molestias en la zona de la columna, inflamación en el pie izquierdo, fatiga en la zona lumbar, esguince de tobillo derecho, molestias en el pronador redondo del antebrazo derecho y ahora un edema en el pronador redondo del antebrazo derecho.

Por su proyección y éxito desde pronta juventud siempre ha resultado difícil no comparar la carrera de Alcaraz con la de Rafa Nadal, y si bien el balear hoy sufre el paso del tiempo y lo paga con problemas físicos, lo cierto es que el contraste entre ambos es muy grande. De hecho, las lesiones de Rafa para cuando tenía el tiempo en el circuito de Carlitos eran muchas menos.

Apenas tres dolencias lo llevaron a la enfermería en los primeros años de su carrera: en 2003 sufrió una fisura en el codo derecho, en 2004 se fracturó el pie izquierdo y en 2005 padeció el síndrome de Müller-Weiss. Pero claro, no estamos considerando la gravedad de estas lesiones, que respectivamente le demandaron uno, cuatro y cinco meses de recuperación.

Torneo a torneo: así ha sido hasta ahora el 2024 de Carlos Alcaraz

  • Abierto de Australia – CUARTOFINALISTA
    El murciano comenzó bien pero al meterse entre los ocho mejores perdió contra el alemán Alexander Zverev por 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 4-6.
  • Argentina Open – SEMIFINALISTA
    Nicolás Jarry fue su verdugo en el camino a la defensa del título: fue 6-7 (1) y 3-6 para despedirse de Buenos Aires con un sabor amargo en la boca.
  • Río Open – PRIMERA RONDA
    Si lo de Argentina no estuvo a la altura de sus expectativas, qué decir la experiencia de Alcaraz en Brasil: apenas alcanzó a completar dos games ante Thiago Monteiro (1-1) cuando debió retirarse del partido (y en consecuencia del torneo) por lesión.
  • Masters 1000 Indian Wells – CAMPEÓN
    Alcaraz defendió la corona conseguida en 2023 con un gran triunfo ante Daniil Medvédev por 7-6 (5) y 6-1. ¡Su primer título en ocho meses!
  • Masters 1000 de Miami – CUARTOFINALISTA
    En la que puede ser calificada como una de las derrotas más duras de su carrera, Carlitos cayó 2-6 y 4-6 ante el búlgaro y cedió el segundo puesto del ranking ATP.
  • Madrid Open – CUARTOFINALISTA
    Andrey Rublev, a la postre gran campeón del torneo, fue imposible de superar para el murciano, que no pudo defender por segunda vez consecutiva el título en la Caja Mágica: quedó eliminado en un claro 6-4, 3-6 y 2-6.

El Masters de Indian Wells, la última gran victoria de Alcaraz

La obtención del título allí en California es un éxito que Carlos Alcaraz debe haber celebrado sin duda por partida doble: además de la alegría de volver a conquistar el primer Masters del año, para el entonces número 2 del mundo marcó el fin de una sequía que se extendió más de lo esperado.

Es que pasaron 245 días entre este trofeo y su última conquista, que había sido nada menos que Wimbledon, acaso su mayor victoria hasta la fecha. En el medio hubo 10 torneos de máximo nivel (entre ellos dos grand slams y los ATP Finals) en los que el murciano, aunque con algunos problemas físicos, apenas consiguió disputar una sola final.

Los números sorprenden sobre todo por todo lo que venía demostrando y lo que se espera de él: gane o no, Carlos Alcaraz es el presente y futuro del tenis español y con apenas 20 años es uno de los deportistas del momento. Por eso se espera que en 2024 logre afianzarse allí en lo más alto, donde cada vez se siente más cómodo.

En la final de Indian Wells Carlitos consiguió un gran triunfo ante Daniil Medvédev: fue 7-6 (5) y 6-1 para sentenciar la historia a su favor en el sexto enfrentamiento entre ambos (con este triunfo, además, el español lidera las cosas por 4-2).

«Ganar este torneo significa mucho para mí», aseguró Alcaraz en la propia pista de Indian Wells, apenas finalizó el partido. Y explicó que, en buena medida, eso se debió a su condición física: «Tuve muchas dudas con mi tobillo en los entrenamientos previos al torneo. Y al entrenar con jugadores, tenía más dudas de mi nivel. Probablemente pensaba que no iba a jugar a mi mejor nivel. Pero me fui encontrando mejor y estoy muy contento de volver a ganar este torneo», sostuvo.

Resultados de Carlos Alcaraz en 2023

Wimbledon fue la última gran victoria de Carlos Alcaraz, que cerró de manera inmejorable la temporada de torneos de superficie de hierba en la que también ganó el ATP 500 de Queen’s Club.

En total, Alcaraz ganó 6 títulos ATP en 2023, tres de ellos en tierra batida, uno en superficie dura y los dos antes mencionados en hierba.

  • Febrero 2023: Argentina Open (ATP 250 – Tierra batida)
  • Marzo 2023: Indian Wells (ATP Masters 1000 – Dura)
  • Abril 2023: Torneo Conde de Godó, Barcelona (ATP 500 – Tierra batida)
  • Mayo 2023: Madrid Open (ATP Masters 1000 – Tierra batida)
  • Junio 2023: Queen’s Club (ATP 500 – Hierba)
  • Julio 2023: Wimbledon (Hierba)

En detalle: los torneos de Alcaraz en 2023

  • Argentina Open: CAMPEÓN
    En su primer torneo de 2023 acabó cosechando su séptimo título ATP: fue victoria ante Cameron Norrie por 6-3 y 7-5.
  • Rio Open: FINALISTA
    La gira sudamericana concluyó en Brasil, donde Norrie se tomó revancha: lo venció en la final 5-7, 6-4, 7-5.
  • Masters 1000 de Indian Wells: CAMPEÓN
    Alcaraz ganó el primer Masters 1000 al vencer en la final a Daniil Medvedev por 6-3 y 6-2.
  • Masters 1000 de Miami: SEMIFINALISTA
    El murciano perdió en tres sets contra Jannik Sinner: fue 7-6, 4-6 y 2-6.
  • ATP 500 de Barcelona: CAMPEÓN
    En la definición, el español derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4.
  • Masters 1000 de Madrid: CAMPEÓN
    Jan Lennard Struff sufrió el talento de Alcaraz en la final, y el local se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3.
  • Masters 1000 de Roma: TERCERA RONDA
    En este importante torneo Alcaraz fue eliminado rápidamente: su verdugo, el húngaro Fabian Marozsan, 135° del ranking mundial.
  • Roland Garros: SEMIFINALISTA
    Calambres en el tercer set apuraron el trámite que decantó a favor de Novak Djokovic, que lo eliminó al ganarle por 3-6, 7-5, 6-1 y 6-1.
  • ATP 500 Queen’s Club: CAMPEÓN
    Alcaraz llegó como primer preclasificado y se impuso por doble 6-4 en la final ante Álex de Miñaur.
  • Wimbledon: CAMPEÓN
    Fue 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 para una final épica ante Djokovic que se extendió por 4 horas y 43 minutos, convirtiéndose así en el tercer partido decisivo más largo de la historia de la centenaria competición.
  • Masters 1000 de Canadá: CUARTOFINALISTA
    En su primera aparición luego de ganar Wimbledon, Alcaraz cayó en cuartos de final ante Tommy Paul (3-6, 6-4, 3-6).
  • Masters 1000 de Cincinnati: FINALISTA
    Se reeditó el duelo ante Djokovic pero esta vez con triunfo para el serbio: Fue 7-5, 6-7(7-9) y 6-7(4–7).
  • US Open: SEMIFINALISTA
    Condicionado desde lo físico, Alcaraz luchó pero cayó ante Daniil Medvédev por 6-7(3-7), 1-6, 6-3 y 3-6.
  • ATP 500 de Pekín: SEMIFINALISTA
    Jannik Sinner fue su gran verdugo en este torneo y lo dejó a las puertas de la gran final: fue 6-7 y 1-6 a favor del que luego acabaría siendo el gran campeón tras vencer a Medvédev en el partido decisivo.
  • Masters 1000 de Shangái: OCTAVOFINALISTA
    Alcaraz dijo adiós rápidamente: cayó con Grigor Dimitrov (7-5, 2-6, 4-6) y se despidió de Asia. El torneo terminó quedando en manos de Hubert Hurkacz.
  • Masters 1000 de París: SEGUNDA RONDA
    Opaco rendimiento del murciano, que cayó en dos sets ante Roman Safiullin (3-6, 4-6)
  • ATP Finals – SEMIFINALISTA
    Carlitos remontó una racha inédita en su historia y volvió al triunfo cuando más lo necesitaba. Sin embargo, Djokovic fue muy fuerte y lo eliminó justo antes del partido clave: fue 3-6 y 2-6 a favor del serbio.

Repaso del año 2022 de Carlos Alcaraz, en el que se convirtió en el número 1 más joven

Se podría decir que Alcaraz tendrá el 2022 en su memoria para siempre, aunque no terminase de la mejor forma.

El joven de El Palmar ha dejado el listón muy, muy alto, enfrentándose a grandes figuras del tenis, como Rafa Nadal, Djokovic o Zverev y llegando a proclamarse número 1 del ranking ATP con 19 años y 130 días, siendo el tenista más joven de toda la historia. Además de este récord, también es el tenista español que consigue estar por encima de Rafa Nadal en el ranking; hasta el momento ningún otro le había hecho sombra.

Títulos y torneos ganados por Alcaraz en 2022

Comenzó el año ganando el ATP 500 de Rio de Janeiro en el mes de febrero, seguido por su triunfo en el Masters 1000 de Miami, el ATP 500 de Barcelona en abril después de una final contra Pablo Carreño Busta. También se coronó en el torneo Mutua Madrid Open 2022, después de un emocionante partido de tan solo 62 minutos de duración contra Alexander Zverev.

En Roland Garros y en Wimbledon no logró los resultados esperados. Fue en el último Grand Slam de la temporada, en el Abierto de Estados Unidos, donde ha marcado la diferencia. Logró abrirse paso derrotando a Jannik Sinner en cuartos de final, al estadounidense Frances Tiafoe en la semifinal y ganó a Casper Ruud en una intensa y emocionante final que duró 3 horas y 20 minutos.

Luego tuvo como próximo partido estar presente en las ATP Finals y en la Copa Davis, eventos que ha visto eliminados de sus planes por culpa de su lesión, por la que debió guardar reposo y perderse la primera gran cita de 2023, el Abierto de Australia.

Ahora ya conoces un poco más de este tenista español que, de bien seguro seguirá aumentando su palmarés en lo que resta del año. ¡Disfruta de toda la información deportiva y de las apuestas a los mayores torneos y eventos de tenis con bwin!

Apostar a tenis

X