Cuotas del: 12/9/2024
Tal y como sucedió con la eliminación de Carlos Alcaraz en segunda ronda, la rápida eliminación de Novak Djokovic del US Open sorprendió al mundo del tenis: el serbio, serio candidato al igual que el murciano a llegar a instancias definitorias, se despidió en tercera ronda, al caer ante Alexei Popyrin por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 ante un estadio Arthur Ashe tan colmado como incrédulo por lo que estaba viendo.
Nole no tuvo miedo a ser duro consigo mismo al analizar el partido: «Jugué uno de mis peores tenis», sentenció una vez consumada la derrota. «Gasté mucha energía ganando el oro en los Juegos Olímpicos y llegué no sintiéndome fresco mental y físicamente. Como es el US Open, le di una oportunidad y di lo mejor de mí. Pero no tuve problemas físicos, simplemente no tuve gasolina, y eso se pudo ver en la forma en que jugué», añadió, muy autocrítico.
La noticia además le significó otro revés en su carrera: a Alexander Zverev, que dejó el torneo en cuartos de final, le alcanzó para derrocarlo a él y a Alcaraz y posicionarse como número 2 del mundo, detrás del hoy por hoy inalcanzable (a partir de su coronación en Nueva York) Jannik Sinner. En un hecho histórico, Nole cayó del top 3 y es número 4 del mundo.
Es un año complejo para Djokovic, no quedan dudas (más sobre esto en la próxima sección). Más allá de que el subcampeonato en Wimbledon le devolvió buenas sensaciones, está claro que haber obtenido el oro olímpico ha sido su nota alta en este 2024: el serbio anhelaba esta medalla desde hacía años y la consiguió en su quinto Juego Olímpico, nada menos que en París. Era el único título grande que le faltaba a su palmarés.
Nole se impuso a Carlos Alcaraz en una final ajustada y por momentos épica: la pista Philippe-Chatrier fue testigo de un 7-6 y 7-6 a su favor del que se hablará por mucho tiempo. Y tiene doble sabor a desquite: además de haber sido frente a quien viene de vencerle en Wimbledon, también hay un hecho personalísimo, pues fue allí, en ese mismo lugar, donde hace apenas semanas debió abandonar su participación en Roland Garros debido a una lesión que lo llevó al quirófano horas más tarde.
«Estoy en shock. Puse mi alma, mi cuerpo, a mi familia para ganar el oro olímpico y por fin lo he conseguido», celebró Djokovic, quien luego, feliz de representar a su bandera en París, publicó una foto en Instagram con un mensaje corto pero muy elocuente: «Querida Serbia, lo logramos. Con amor, Nole».
Djokovic frenó así la sequía de títulos en 2024, aunque queda claro que todavía no parece haber salido definitivamente de la incomodidad de un año insólito para su fructífera carrera. Es que esa merma en el rendimiento un buen día terminó costándole muy caro: tras el antes mencionado abandono en cuartos de final de Roland Garros, Nole perdió su ventaja y cayó del primer puesto del ranking de la ATP.
Por eso, aunque no sume puntos para el ranking, este título en París parece haberlo vigorizado de cara al futuro. ¿Ha renacido la leyenda? El tiempo dirá.
Con la temporada 2024 en pleno curso y ya concluidos los cuatro Grand Slams del año, veamos cuándo juega Novak Djokovic sus próximos partidos y en qué torneos estará presente el famoso y tan polémico como carismático tenista serbio. ¿La crisis que atraviesa Djokovic se acerca a su fin, o este semestre ha sido apenas un capítulo?
El 2024, un año difícil para Djokovic
«Claro que me afectan estos cinco meses que he tenido. No han sido buenos. No diría que he tenido agujeros, lo llamaría como baches en el camino, pero siempre he sido capaz de mirar hacia adelante, al siguiente reto», reconoció el serbio, de 37 años. Lo dijo antes de su escala en París, pero bien podría aplicar para su presente luego de haber jugado el tercer grande, en particular por la pasividad que mostró en pasajes de la final ante Carlos Alcaraz.
La buena noticia pasa por su resiliencia, y en particular por lo físico, entonces: Djokovic dijo basta luego de su victoria en octavos de final de Roland Garros 2024 ante el argentino Francisco Cerúndolo. Fueron maratónicas cuatro horas y 39 minutos para un partido que se sumó a otros de largo aliento para el serbio, como el de la ronda anterior, ante el italiano Lorenzo Musetti, que finalizó pasadas las 3 de la madrugada.
Tanto trajín acabó pagándolo con el cuerpo, que ya arrastraba algunas incomodidades: antes de su duelo de cuartos ante Casper Ruud, Djokovic anunció que se retiraba del torneo luego de que una resonancia magnética confirmara un desgarro del menisco medio de la rodilla derecha.
La lesión obligó a Djokovic a pasar por el quirófano: fue ahí mismo en París que el serbio se operó y comenzó la recuperación para estar de regreso lo más pronto posible, algo que concretó lejos de las seis a ocho semanas que tranquilamente pueden demorar las rehabilitaciones para este tipo de intervenciones: el objetivo de Djokovic fue estar presente en Wimbledon 2024, que se jugó del 1º al 14 de julio, y vaya lo consiguió: jugó todos los partidos posibles y fue subcampeón (ganó Alcaraz por 6-2, 6-2 y 7-6).
Lo que viene para Djokovic: ¿el problema ha sido solo físico o también psicológico?
«Seguro que estará motivado en París, ¿pero qué hará después? Sin Federer, sin Nadal, todo es diferente», había analizado Ivan Ljubicic, extenista y actual entrenador del serbio. «Boris Becker me dijo recientemente que le parece que Djokovic prácticamente aceptó la superioridad de Alcaraz. Lo que nunca hizo con Nadal y Federer», amplió en declaraciones a Sportklub.
Las declaraciones de Ljubicic no son casuales. Djokovic, de hecho, dijo algo similar hace algunas semanas, pero citando a otra leyenda del tenis: “Recuerdo a John McEnroe decir en uno de los documentales que cuando Björn Borg se retiró, sintió que parte de él también se retiró, pese a que siguió jugando. Y debo decir que es un sentimiento similar al que yo tengo, con Roger retirándose y Rafa sin jugar mucho. Es una sensación extraña», confesó.
Por eso, para Ljubicic, aquí hay mucho más en juego que una cuestión física. «El suyo es un problema psicológico, ciertamente no ha olvidado cómo jugar al tenis. Nole debe tener fuego en su interior; si no, le falta algo. Está acostumbrado a luchar cada punto, a conquistar el terreno de juego a pura batalla, y si no cuenta con esos estímulos puede sentirse en dificultades», sostuvo.
¿Qué posición del ranking ATP ocupa Novak Djokovic?
Como mencionábamos, la rápida eliminación en el US Open dejó en jaque al serbio, que por el ascenso de Sascha Zverev acabó relegado al cuarto puesto del ranking
Ranking ATP
Actualización del lunes 9 de septiembre de 2024
- Jannik Sinner – 11.180 puntos
- Alexander Zverev – 7.075 puntos
- Carlos Alcaraz – 6.690 puntos
- Novak Djokovic – 5.560 puntos
- Daniil Medvédev – 5.475 puntos
¿Cuándo juega Djokovic? Fechas de los partidos y torneos de 2024
La caída en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo a manos de Casper Ruud (4-6, 6-1 y 4-6) fue significativa, porque significó el final de su primer torneo desde el anuncio de tomar caminos separados con Goran Ivanisevic, su entrenador de tantos años, con el que cosechó 12 de sus 24 majors.
«No existe una razón concreta, pero hay que reconocer que ambos tenemos una sensación de fatiga y saturación«, dijo el croata. «A veces, la gente olvida toda la tensión que hemos tenido que afrontar juntos, como cuando era señalado como el mayor villano del planeta por todo lo que ocurrió durante la pandemia. Llegamos a un punto de saturación en el que yo me cansé de él y él se cansó de mí. Además, yo tenía la sensación de que no podía serle útil ya», confesó.
La estrategia de Djokovic es la de gozar de períodos de descanso prolongados que le permitan dar el máximo cuando sí decide presentarse a jugar. Aunque eso no siempre resulta bien, como por ejemplo en Indian Wells, donde no estuvo a la altura de las expectativas: Djokovic quedó eliminado en tercera ronda versus el italiano Luca Nardi, que lo venció 6-4, 3-6 y 6-3 para sorpresa de todo el mundo del tenis.
En plena temporada de tierra batida, que siempre tiene a Roland Garros como destino principal, Djokovic decidió a último momento ausentarse del Madrid Open, del cual es cierto que no participó en dos de las últimas tres ediciones. Y fue directo al Masters 1000 de Roma, donde cayó en la tercera ronda ante el chileno Alejandro Tabilo (número 24 del mundo) por 2-6 y 3-6.
Para terminar de coger ritmo antes de Francia, y de paso quitarse de encima la sequía de títulos en 2024, Djokovic esquivó el descanso y se presentó en el ATP 250 de Ginebra, donde era más que favorito, pero tampoco dio la talla: perdió ante Tomas Machac en semifinales y la tensión solo fue en aumento desde entonces. Lo sucedido en Roland Garros, en un punto, fue otro capítulo de este errático momento del serbio.
Por momentos eso parecía haber quedado atrás en Wimbledon, pero lo cierto es que el serbio, aunque mostró signos de franca recuperación y altísimo nivel en algunos pasajes de su campaña hacia la final, no pudo sostenerlo en el duelo decisivo ante Carlos Alcaraz, que lo barrió en sets corridos: fue 6-2, 6-2 y 7-6 para el murciano, que lo venció en una final en All England por segundo año consecutivo.
En consonancia con esa mejoría en su nivel de forma, la experiencia de los Juegos Olímpicos sin duda ha sido inolvidable, con un recorrido intachable que mostró su versión más apasionada. Pero lo del US Open directamente fue un punto bajo en su carrera.
Ahora es momento de mirar hacia adelante, y para eso qué mejor que la Copa Davis. De esta manera, el próximo partido de Novak Djokovic será en el marco de la serie ante Grecia por el Grupo Mundial I, programada para el sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 2024, con rival a confirmar.
La serie de Serbia vs Grecia por la Copa Davis 2024 se disputará en superficie dura y bajo techo, en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado.
El 2023 de Novak Djokovic
Tras un 2022 algo opaco, el 2023 fue una enorme revancha para Novak Djokovic: campeón en Australia, Roland Garros y el US Open, el serbio recuperó la cima mundial, se convirtió en el máximo ganador de títulos de torneos de Grand Slam de la historia y coronó el año quedándose con las coronas del Masters 1000 de París y nada menos que las ATP Finals.
Nada parece indicar que su nivel superlativo vaya a bajar en este 2024, por más que en el pasado verano haya tenido un tropezón que sin duda debe haberle dejado tocado: perdió una final de Wimbledon por primera vez en cinco años, cortando una racha de 34 triunfos consecutivos y, sobre todo, quedándose sin la gran posibilidad de conseguir el famoso Grand Slam, esa marca que también se le escapó de las manos en 2021 y que consiste en ganar los cuatro torneos más importantes de todos en un mismo año. Un hito que apenas cinco tenistas han conseguido en toda la historia de este deporte.
Aquella vez, sin embargo, estuvo todavía más cerca: quedó trunco su suelo a apenas un partido, en la gran final del US Open de ese año, que para sorpresa de todos acabó perdiendo ante Daniil Medvédev (6-4, 6-4 y 6-4).
Más allá de esos tragos amargos, lo cierto es que la conquista del último Abierto de Estados Unidos, el de 2023, le permitió a Nole lograr una marca que nadie más tiene: es el único tenista que logró en cuatro ocasiones esa hazaña de cosechar tres torneos de Grand Slam en un año.
Además de los antes mencionados 2021 y 2023, Djokovic lo había hecho en 2011 y 2015. Todo un símbolo de cuánto tiempo lleva el serbio como protagonista del circuito.
¿Cuándo se retirará Novak Djokovic?
¿Es este 2024 el último año de Djokovic como tenista profesional? Es una pregunta incómoda, pero que sin dudas empieza a asomar en la cabeza de todos sus seguidores. Es uno de los mejores de todos los tiempos, pero los años no vienen solos y el serbio ya ha ingresado a esa zona en la que el físico empieza a pagar caro los esfuerzos y que la ambición empieza a resentirse, sobre todo luego de una carrera tan exitosa como la de Djokovic.
«Quiero seguir haciendo historia en el tenis», dijo sin embargo Nole al proyectar su año. Y lo cierto es que lo ha hecho, ganando Australia y Roland Garros y batiendo todo tipo de marcas. Pero Wimbledon 2023 ha sido un golpe realmente duro: hasta la llegada de Alcaraz ese domingo 16 de julio, solamente Medvédev había podido ganarle una final de Grand Slam entre los tenistas de la nueva generación.
¿Puede Djokovic retirarse en 2024? Al menos según su padre, sí. «Me imagino una despedida lenta, pero segura», afirmó Srdjan Djokovic sobre el futuro de su hijo. Y sostuvo: «El final todavía no ha llegado, pero en un año y medio, digamos… Ese sería mi deseo como padre».
«Llevo un tiempo pensando que debería haber dejado este trabajo tan difícil, que tanto exige física y mentalmente, sobre todo para Novak que ya le ha dedicado treinta años de su vida, siempre con el pie en el acelerador. No ha tenido tiempo para otras cosas», agregó Srdjan.
«Diría que ya cumplió todos los deseos que tenía para él hace siete u ocho años. Todo lo que ha venido después ha sido una increíble bonificación. El tenis es solo una parte de su vida, no toda su vida, y espero que también sea reconocido por lo que logrará después de que termine su carrera, una vez que deje el mundo del tenis, lo que espero que suceda el próximo año«, finalizó.
Ahora ya conoces cuando serán los próximos partidos de Djokovic, además de conocer cómo han sido los torneos y partidos previos a la fecha de hoy. ¡Disfruta de las apuestas en tenis con bwin!