Los máximos goleadores de la historia de los mundiales | bwin
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MotoGP 2024: Calendario y todos los circuitos de una temporada que promete ser apasionante

Cuota del: 19/2/2024

Rugen los motores por una nueva temporada: llega la 76ª edición del Campeonato Mundial de Motociclismo, y su categoría principal, el MotoGP, sin dudas garantiza acción y emociones en cada carrera.

En 2024 se disputarán 21 grandes premios, convirtiendo a esta temporada del MotoGP en la más extensa de su historia. Es una más que en 2023, gracias a la incorporación del Gran Premio de Kazajistán y el regreso del Gran Premio de Aragón, por lo que España tendrá cuatro carreras en el año.

En ese sentido, al agregarse dos circuitos a la nómina es cierto que el total podría haber sido de 22 y no de 21, como finalmente será. Pero lo que ocurre es que ha habido una baja respecto al año pasado: el calendario definitivo acabó descartando el Gran Premio de Argentina, que iba a celebrarse el 7 de abril de 2024 en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

¿El motivo? «El promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 de acuerdo a los estándares de MotoGP», según anunció la propia categoría en un comunicado oficial.

Su lugar no fue ocupado por otra plaza, sino que quedó vacante y la expectativa es que el GP de Argentina vuelva al calendario en 2025.

España, con cuatro Grandes Premios en 2024

El Gran Premio de Aragón, que se celebrará el 1º de septiembre de 2024 en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz, regresa a la categoría luego de un año de ausencia: había tenido su estreno en 2010, y desde entonces había dicho presente en todas las temporadas.

Así, son cuatro las carreras de MotoGP que se llevarán a cabo en suelo español este 2024:

  • Gran Premio de España – Jerez de la Frontera – 28 de abril de 2024
  • Gran Premio de Cataluña – Montmeló – 26 de mayo de 2024
  • Gran Premio de Aragón – Alcañiz – 1º de septiembre de 2024
  • Gran Premio de la Comunidad Valenciana – Valencia – 17 de noviembre de 2024

En bwin hacemos que las apuestas en cada Gran Premio de MotoGP sean tan emocionantes como las propias carreras, con opciones tan variadas como los 21 circuitos que en 2024 componen la 76ª edición de la categoría principal del Campeonato del Mundo de Motociclismo. ¡Vive al máximo toda la emoción del MotoGP y apuesta con bwin!

Los circuitos de MotoGP en 2024

La primera carrera de MotoGP (categoría entonces conocida como 500cc) tuvo lugar en 1949 en el circuito Mountain de la británica Isla de Man. Si bien este tipo de circuitos abiertos se han ido cayendo del calendario actual, hay una que mantiene estas características y es la pista de Assen, sede del Gran Premio de Holanda.

Recientes incorporaciones destacadas, como los circuitos de Losail, en Qatar; Sepang, en Malasia; Chang, en Tailandia; o Buddh, en India, reflejan la intención de acercar el motociclismo a Asia. Este año, de hecho, se suma al calendario un Gran Premio como el de Kazajistán, país que se convierte en el número 31 en albergar una cita de la máxima categoría del motociclismo mundial.

Por otro lado, pruebas clásicas como Jerez en España, Mugello en Italia o la de San Marino permanecen inamovibles y forman ya parte de las raíces de este deporte.

La temporada 2024 de MotoGP

El ejercicio 2024 de MotoGP agendó su comienzo en Qatar en marzo y su final en noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, redondeando un total de 21 carreras confirmadas.

A continuación, encontrarás el calendario completo del Mundial de MotoGP 2024 y algunos datos de interés sobre cada uno de los circuitos, con información útil para tener en cuenta a la hora de realizar tus apuestas deportivas responsables:

Calendario de MotoGP 2024

Todas las fechas y circuitos.

  • 10 de marzo: Qatar (Lusail)
  • 24 de marzo: Portugal (Algarve)
  • 14 de abril: Estados Unidos (Austin, Texas)
  • 28 de abril: España (Jerez, GP de España)
  • 12 de mayo: Francia (Le Mans)
  • 26 de mayo: España (Montmeló, GP de Cataluña)
  • 2 de junio: Italia (Mugello)
  • 16 de junio: Kazajistán (Almaty)
  • 30 de junio: Países Bajos (Assen)
  • 7 de julio: Alemania (Sachsenring)
  • 4 de agosto: Gran Bretaña (Silverstone)
  • 18 de agosto: Austria (Circuito Red Bull)
  • 1 de septiembre: España (Alcañiz, GP de Aragón)
  • 8 de septiembre: San Marino (Misano)
  • 22 de septiembre: India (Dankaur)
  • 29 de septiembre: Indonesia (Lombok)
  • 6 de octubre: Japón (Motegi)
  • 20 de octubre: Australia (Isla Phillip)
  • 27 de octubre: Tailandia (Buriram)
  • 3 de noviembre: Malasia (Sepang)
  • 17 de noviembre: España (Cheste, GP de la Comunidad Valenciana)

Circuito Internacional de Losail

Sede del Gran Premio Internacional de Qatar (10 de marzo)

El circuito de Losail, situado a 30 kilómetros de la capital catarí de Doha, fue específicamente diseñado para albergar pruebas de MotoGP. Esta pista abrió el Campeonato del Mundo desde 2007 pero este año fue reservado para el final así concluye su ambicioso proyecto de remodelación.

Cuenta con 16 curvas, 10 giros a la derecha y 6 a la izquierda. A pesar de encontrarse en el desierto, el polvo no suele causar demasiados problemas gracias a la acción del césped artificial que rodea la pista. Su trazado de 5,4 km cuenta incluye un recta principal de más de un kilómetro de extensión.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Qatar?

Debido a su comienzo a las 20 horas (hora local), la prueba cuenta con la presencia de luz artificial durante todo el recorrido, lo cual la convierte en una de las más espectaculares de la temporada.

Aunque la primera carrera celebrada en Qatar data de 2004, su actual horario nocturno no fue instaurado hasta 2008.

Circuito Internacional de Algarve

Sede del Gran Premio de Portugal (24 de marzo)

Mejor conocido como Portimão, este circuito con capacidad para 100 mil espectadores ha sido habitualmente utilizado para el Campeonato Mundial de Superbikes desde 2008, y se sumó tanto a MotoGP como a la Fórmula 1 en 2020. El trazado para motociclismo tiene una extensión de 4,6 kilómetros con 15 curvas, 9 a la derecha y 6 a la izquierda, y sus ondulaciones han hecho que se lo conozca como una montaña rusa de alta velocidad.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Portugal?

En un complejo que tuvo un coste de construcción de 195 millones de euros, también hay un hotel de cinco estrellas, complejo deportivo, apartamentos, una pista de kárting y un parque tecnológico. Una de las curvas y una estatua homenajean al motociclista inglés Craig Jones, quien murió en 2008 en un accidente en el circuito de Brands Hatch, Inglaterra, en el marco de la temporada del Campeonato Mundial de Supersport, donde corría como parte del equipo portugués Parkalgar Honda.

Circuito de las Américas

Sede del Gran Premio de Estados Unidos (14 de abril)

El mejor atributo del reconocido diseñador de circuitos alemán Hermann Tilke es que siempre sorprende con sus trabajos. Este en concreto posee un desnivel de 41 metros y una subida muy cercana a la línea de meta seguida a su vez por una pronunciada curva a la izquierda. El alemán se inspiró en algunas de las pistas más famosas para diseñar este trazado de 5.513km que podría calificarse de «anticontrarreloj» debido a sus 20 curvas, 11 de ellas hacia la izquierda y 9 orientadas a la derecha.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Estados Unidos?

El Circuito de las Américas, cercano a Austin (Texas), ha sabido lidiar con la «presión» de representar a los Estados Unidos en MotoGP. En un país donde lo grande es más bonito, su capacidad para 120 mil espectadores le convierte en un digno sucesor de pistas norteamericanas míticas como Daytona, Laguna Seca o Indianápolis. Lo cierto es que el Circuito de las Américas se ha ganado un sitio entre los mejores del Mundial y tan solo espera ser correspondido por la aparición de una gran campeón estadounidense a la altura de leyendas como Kenny Roberts o Kevin Schwantz.

Circuito de Jerez

Sede del Gran Premio de España (28 de abril)

Este circuito de 4,4 km de longitud ha sido escenario de algunas de las carreras de Moto GP más famosas de la historia, entre ellas muchas en las que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi ha librado espectaculares duelos en sus curvas. La mayoría de estas 13 curvas (5 a la izquierda y 8 a la derecha) poseen el nombre de grandes pilotos españoles del pasado y el presente, caso de Sito Pons, Jorge Martínez “Aspar”, Ángel Nieto, Álex Crivillé o Jorge Lorenzo, que da nombre a la número 13 de la pista.

¿Qué hace especial al Gran Premio de España?

Si eres uno de los 250 mil aficionados que se congregan en torno al circuito pero no consigue entrar, este pierde parte de su atractivo. Eso sí, cuando eres lo bastante afortunado para presenciar la carrera en directo puedes disfrutar de uno de los ambientes más especiales del Mundial de Moto GP. Además, Jerez es muchas veces elegida como la sede de pruebas de pretemporada (este año también, de hecho), que también aprovechan para disfrutar del buen clima y el mundialmente famoso vino jerez.

Circuito Bugatti, Le Mans

Sede del Gran Premio de Francia (12 de mayo)

Originalmente construido en 1965, este circuito abandonó el calendario de Moto GP en 1995 tras el serio accidente sufrido en su trazado por el piloto español Alberto Puig. No obstante, la prueba regresó en 2000 después de que las medidas de seguridad para la carrera fuesen mejoradas. La actual pista de Le Mans cuenta con solo 5 curvas a la izquierda y 9 a la derecha a lo largo de sus 4,2 km de longitud, en los que la recta más larga no pasa de los 674 metros.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Francia?

Francia posee una larga historia dentro del motociclismo, sin importar que el nombre Le Mans esté mucho más asociado a los vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, fue recién en 2021 con Fabio Quartararo que sumaron un campeón de MotoGP a su palmarés: los mayores logros de los pilotos franceses corresponden al Moto2, de la mano, por ejemplo, de Johann Zarco, que hoy compite en la máxima cilindrada pero que en 2015 y 2016 fue campeón de esta segunda categoría.

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Circuito de Barcelona-Cataluña

Sede del Gran Premio de Cataluña (26 de mayo)

A solo 25 km del norte de Barcelona, este circuito es considerado uno de los mejor diseñados del calendario de Moto GP, en el que lleva apareciendo sin interrupción desde 1991. La pista “local” de grandes nombres como Marc Márquez o Maverick Viñales cuenta con un trazado de 4,7 km en los que destacan 5 giros a la izquierda, 8 a la derecha y una recta de meta que roza el kilómetro de longitud.

El GP de Cataluña es uno de los pocos que tuvo modificaciones en el calendario: en 2023 se disputó en septiembre, y este año ocupará un lugar en mayo.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Cataluña?

Gracias a su celebración en pleno mes de junio y su cercanía con Barcelona, la visita a esta carrera es una de las consideradas como obligatorias. Si la pasional afición catalana puede convertir el Gran Premio en un gran espectáculo, la corta distancia con Barcelona permite además que las celebraciones sean largas y ruidosas. Los amantes de la cultura catalana pueden aprovechar además para visitar ciudades emblemáticas de la región como Girona, Reus o Tarragona.

Mugello

Sede del Gran Premio de Italia (2 de junio)

Mugello albergó su primer Gran Premio de Moto GP en 1976, pero no fue hasta 1991 cuando el trazado se hizo un fijo en el calendario después de que Ferrari lo comprase en 1988. Se trata de uno de los circuitos más técnicos debido a que sus 5,2 km combinan giros rápidos y lentos (6 a la izquierda y 9 a la derecha), curvas no demasiado pronunciadas y una recta de meta que se extiende hasta los 1,14 km de longitud. Cuando llega el día de carrera siempre fue una de las pistas más coloridas, especialmente gracias al amarillo de las prendas de los numerosos fans del histórico y recientemente retirado Valentino Rossi. ¿Podrá Franco Morbidelli tomar esa posta en lo que a popularidad y cariño de los fanáticos respecta?

¿Qué hace especial al Gran Premio de Italia?

Su localización junto a las colinas de la Toscana y su cercanía con Florencia hacen de Mugello un destino muy atractivo también fuera de la pista. En el país donde Rossi es considerado una leyenda viva (ha ganado más dinero que David Beckham cuando jugaba en el Milan), es habitual que los pilotos sean tratados prácticamente como dioses. Si añadimos a este hecho que dos escuderías tan potentes como Ducati y Aprilia son originales del país transalpino, el Gran Premio de Italia se convierte en una cita obligada para los amantes del motociclismo.

Autódromo Internacional de Sokol

Sede del Gran Premio de Kazajistán (16 de junio)

El Autódromo Internacional de Sokol se encuentra en las afueras de la ciudad de Almaty, Kazajistán. Es uno de los circuitos más modernos de la temporada de MotoGP, con una longitud total de 4.495 metros y 13 curvas listas para hacer su gran debut internacional en 2024, mirando de reojo a la posibilidad de albergar en un futuro también a la Fórmula 1.

¿Qué hace de especial al Gran Premio de Kazajistán?

El Gran Premio de Sokol será una gran oportunidad para que los aficionados de Kazajistán y de toda la región del centro de Asia vean a los mejores pilotos de MotoGP en acción en su propio país. Además, Almaty es una ciudad vibrante y cosmopolita que ofrece a los visitantes una emocionante mezcla de cultura, historia y entretenimiento. Los espectadores podrán experimentar la emoción de la carrera mientras disfrutan de la hospitalidad kazaja y exploran todo lo que esta fascinante ciudad tiene para ofrecerles.

Assen

Sede del Gran Premio de Holanda (30 de junio)

Assen ya es uno de los circuitos más largos del Mundial con sus 4,5 km, si bien su trazado original era aún más extenso ya que medía 6 km antes de ser reducido en 2006. Conocida como la catedral del motociclismo, esta pista se encuentra instalada en el calendario desde 1949. En 1955 el Gran Premio pasó de las calles de la ciudad al actual circuito, uno de los más populares entre pilotos y fans gracias a sus rápidos cambios de dirección (6 curvas a la izquierda y hasta 12 a la derecha).

¿Qué hace especial al Gran Premio de Holanda?

«La Catedral» suele atraer a un público animado y ruidoso, proveniente en su mayoría de Alemania y Reino Unido. La atmósfera carnavalesca que envuelve la zona ha ayudado a que el Gran Premio se convierta cada año en todo un festival para los aficionados que además puede ser coronado con la visita a la cercana Ámsterdam.

Sachsenring

Sede del Gran Premio de Alemania (7 de julio)

La región germana de Chemnitz era muy conocida por sus carreras por ciudad en la década de los 20, hasta que en 1996 finalizó la construcción de un circuito especializado. Con sus 3,7 km de longitud, una anchura que no supera los 12 metros, su recta de meta de 700 metros y sus numerosas y estrechas curvas (10 a la izquierda y tres a la derecha), es escenario habitual de carreras muy ajustadas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Alemania?

Los aficionados alemanes son conocidos por ser fanáticos del motociclismo, por lo que se dirigen cada año a Chemnitz, en otra época situada tras el Telón de Acero durante la Guerra Fría, en un lugar que merece la pena visitar. Su envidiable localización en plena región de Sajonia hace que los visitantes tengan mucho de lo que disfrutar fuera de la pista. En lo que respecta al circuito, destaca «La Cascada», una pronunciada bajada con giro a la derecha que crea las delicias de los espectadores y obliga a pensar bastante a los pilotos.

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Circuito de Silverstone

Sede del Gran Premio de Gran Bretaña (4 de agosto)

Silverstone es conocida en todo el mundo como la sede del Gran Premio de Fórmula 1, pero su equivalente en el motociclismo es como mínimo igual de espectacular. La pista se ha beneficiado de inversiones multimillonarias en los últimos años, que han dado además como fruto la construcción de complejos como el Silverstone Wing. Respecto al trazado de la pista, su extensa longitud de 5,9 kilómetros, su recta máxima de 770 metros y sus 18 curvas (8 a la izquierda y 10 a la derecha) suelen convertirla en escenario de constantes adelantamientos.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Gran Bretaña?

Gran Bretaña ha producido un buen número de grandes campeones (Mike Hailwood, John Surtees o Barry Sheene) y Silverstone jugó un papel importante en la historia de todos ellos. La Isla de Man albergó el primer Gran Premio británico en 1949, seguido por el propio Silverstone en 1977 y Donington Park en 1988. No obstante, en 2009 el motociclismo regresó de nuevo a Silverstone, donde los fans británicos aseguran un gran ambiente capaz de corresponder a la espectacular carrera.

Red Bull Ring

Sede del Gran Premio de Austria (18 de agosto)

Fundado en 1969 con el nombre Österreichring, este circuito austriaco cambió su nombre a A1 Ring antes de ser rebautizado como Circuito Red Bull en 2011, cuando la conocida marca de bebidas energéticas decidió invertir en la pista. Su trazado de 4,3 kilómetros cuenta con unas escasas 10 curvas (3 a la izquierda y 7 a la derecha) y una recta máxima de 626 metros, por lo que la carrera suele ser para aquellos que anteponen la conducción precisa a la velocidad punta.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Austria?

El Circuito Red Bull se encuentra en medio de un paraje verde cercano a la ciudad de Spielberg, apenas a una hora en coche de Graz. La pendiente natural de la pista y su situación en plena naturaleza añaden atractivo para el público. Por si fuera poco, el trazado está coronado por «Bull of Spielberg», una estatua de acero con forma de toro de 18 metros de alto y 68 toneladas de peso que hace la función de arco.

Circuito MotorLand Aragón

Sede del Gran Premio de Aragón (1 de septiembre)

El trazado aragonés completaba en 2010 el póquer de circuitos españoles sumándose a los de Jerez, Cataluña y Valencia, una realidad que volverá a repetirse en 2024.

Con un diseño a cargo del reconocido diseñador de circuitos alemán Hermann Tilke, posee un trazado de 5,1 km cuya recta más larga roza el kilómetro, además de contar con 10 giros a la izquierda y 7 a la derecha. La disposición de la pista hace que las mayores disputas se concentren en la primera mitad de las vueltas, mientras que en la segunda prima la velocidad que cada piloto sea capaz de alcanzar. Como curiosidad, cabe destacar que la localidad vecina de Alcañiz albergó, entre 1963 y 2003, numerosas carreras en circuitos callejeros.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Aragón?

Su aparición en 2010 fue tan satisfactoria que se convirtió en el primer circuito que conseguía el galardón de mejor Gran Premio del Año (entregado por la Asociación Independiente de Equipos) en su temporada de debut. Construido gracias al apoyo de las autoridades locales, el Circuito de Aragón brinda una de las cuatro posibilidades que la afición española tiene para disfrutar en directo del súper campeón Marc Márquez, y de los otros ocho representantes de nuestro país en la máxima categoría del motociclismo mundial.

Misano World Circuit Marco Simoncelli

Sede del Gran Premio de San Marino (8 de septiembre)

Situado en la ciudad de Rimini, lleva el nombre del malogrado Marco Simoncelli, nacido en esta ciudad y fallecido a causa de un accidente durante una carrera de MotoGP en 2011. Misano volvió al calendario del Mundial en 2007 después de haber sido una plaza fija en la década de los 80 y a principios de los 90. Su trazado de 4,2 km cuenta con 6 curvas a la izquierda, 10 a la derecha y una recta máxima de 530 m, lo cual provoca que las carreras sean muy ajustadas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de San Marino?

A pesar de su relativamente escasa capacidad para 60.000 espectadores, este Gran Premio goza de uno de los mejores ambientes del Mundial gracia a la efusividad de la afición local. El hecho de que Valentino Rossi se haya criado en la zona añade además mucho valor sentimental a la carrera, además de que Ducati y Aprilia participan activamente en la disputa del título. Todo ello, sumado a la cercanía con la magnífica costa de Rimini, convierte a San Marino en uno de los destinos favoritos de los aficionados de MotoGP.

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Circuito Internacional de Buddh

Sede del Gran Premio de la India (22 de septiembre)

El Circuito Internacional de Buddh, ubicado en Greater Noida, cerca de Nueva Delhi, India, es uno de los circuitos más emocionantes de la temporada de MotoGP. Además, ha sido sede del Gran Premio de India de Fórmula 1 durante tres años, de 2011 a 2013.

Desarrollado por Hermann Tilke, el circuito tiene una variante para motociclismo con una longitud de 4.970 metros y 13 curvas. La recta principal tiene una longitud de 1,06 kilómetros, en su momento estuvo entre las más largas de la F1 y permite a los pilotos alcanzar velocidades muy elevadas.

¿Qué hace de especial al Gran Premio de India?

Con hasta 200.000 personas de capacidad en sus gradas, el Gran Premio de India fue una de las novedades más esperadas de la temporada 2023 de MotoGP. Con una gran cantidad de aficionados apasionados y entusiastas, la carrera ofrece sin dudas una experiencia única, con un desafío técnico para los equipos y los pilotos y mucha emoción para los espectadores.

Además, Nueva Delhi es una ciudad fascinante y culturalmente rica que ofrece a los visitantes una gran cantidad de opciones para la exploración y el entretenimiento; con su mezcla de patrimonio histórico, exquisita gastronomía y vibrante vida nocturna, los aficionados de MotoGP tienen muchas cosas que hacer cuando no estén en el circuito.

Circuito Urbano Internacional de Mandalika

Sede del Gran Premio de Indonesia (29 de septiembre)

Fue un circuito pensado hace cuatro años especialmente para cumplir con todos los requisitos que demandan las competencias de MotoGP y Superbikes, y este año hará su debut en la máxima categoría del motociclismo mundial. Son 4,3 kilómetros de extensión distribuidos con 17 curvas, 11 hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, y una recta principal que supera los 500 metros.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Indonesia?

Se trata del regreso de la categoría a ese país luego de 25 años: las experiencias anteriores habían sido en 1996 y 1997, en el Circuito Internacional de Sentul. Este nuevo trazado anfitrión, propone convertirse en un gran polo turístico en el extremo sur de la isla de Lombok, algo opacada en materia de visitas respecto a su vecina y muy famosa Bali.

Twin Ring Motegi

Sede del Gran Premio de Japón (6 de octubre)

Japón es uno de los hogares espirituales de MotoGP, principalmente gracias a las escuderías niponas Honda y Yamaha. Motegi es una plaza fija en el calendario desde su aparición en 1999 y cuenta con un trazado de 4,8 km en el que destaca una recta máxima de 762 metros en bajada y con final en un giro de 90 grados hacia la derecha. El total de curvas es de 14 (6 a la izquierda y 8 a la derecha).

¿Qué hace especial al Gran Premio de Japón?

Construido por Honda en la región norteña de Kanto, Motegi es una de las pistas preferidas por los equipos para las pruebas de pretemporada y a su vez hogar de la entregada afición japonesa, que tiene en Rossi a su piloto predilecto. Motegi es a su vez sede del Salón Honda, un museo que incluye motocicletas y coches de carreras clásicos.

Por si fuera poco, el circuito cuenta también con un complejo turístico compuesto por una pista de karts, hotel, restaurante, tiendas, un salón de eventos y un total de 300 empleados que se ocupan de transformar la visita a Motegi en una agradable experiencia.

Isla de Phillip

Sede del Gran Premio de Australia (20 de octubre)

Isla de Phillip (o Phillip Island, en inglés) posee el honor de haber albergado algunas de las mejores carreras recientes de MotoGP desde que llegase al calendario del Mundial en 1997. La pista se extiende hasta los 4,4 kilómetros que engloban una recta máxima de 900 metros y 12 curvas, 7 a la izquierda y 5 a la derecha. Su localización costera ha motivado más de una colisión entre una moto y una gaviota desorientada, peligro ocasional que se une a los fuertes vientos que suelen azotar la zona exigiendo a los pilotos el máximo control sobre sus máquinas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Australia?

Honrando la memoria de grandes campeones australianos como Wayne Gardner, Mick Doohan o Casey Stoner, Phillip Island está a la altura de la rica historia de los deportes de motor en Australia. Los fans que deciden visitar el circuito reciben siempre una calurosa bienvenida por parte del público local, conocido por ser fanático del motociclismo. Además, la distancia de 140 kilómetros con el sur de Melbourne hace que muchos turistas decidan aprovechar para visitar uno de los destinos australianos más populares.

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Circuito Internacional de Chang

Sede del Gran Premio de Tailandia (27 de octubre)

El antes mencionado Tilke volvió a ser requerido para diseñar un circuito que lograse contentar a corredores y aficionados desde el primer momento. Fue así como Tailandia ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de MotoGP en 2018, si bien esta pista venía albergando carreras de Superbikes desde 2015.

Cuenta con un trazado de 4,6 kilómetros que incluye 12 curvas (7 a la izquierda y 5 a la derecha) y una recta máxima de un kilómetro de longitud. Esta estructura podría conducir a la victoria a aquellos equipos que mejor sepan aprovechar las cualidades de sus motores.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Tailandia?

La categoría de MotoGP visitó por primera vez Tailandia en 2018. En una pista con capacidad para 100 mil espectadores y un trazado que invita los pilotos a hacer uso de la velocidad. Chang se encuentra muy cercana a Buriram, conocida en la zona como «Ciudad de la felicidad», y a 410 kilómetros de Bangkok, la capital del país.

Circuito Internacional de Sepang

Sede del Gran Premio de Malasia (3 de noviembre)

El diseño de Tilke se decanta en esta ocasión por una pista propicia para los adelantamientos gracias a sus dos grandes rectas y a 10 curvas abiertas que apenas exigen reducir la velocidad.

Desde su debut, en 1999, Sepang se ha convertido en uno de los circuitos más elogiados y reconocibles de MotoGP, marcando un estándar a nivel mundial. Su anchura de 16 metros, una recta máxima de 920 metros, 5 curvas a la izquierda y 10 a la derecha componen la identidad de este famoso trazado de 5,5 kilómetros donde los adelantamientos están a la orden del día.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Malasia?

Es justo decir que Sepang se ha ganado desde el primer día su reputación como uno de los mejores circuitos del Mundial de MotoGP. Como contrapartida aparecen sus habituales condiciones de calor y humedad, que incomodan tanto a pilotos como a espectadores. No obstante, el complejo compensa con creces esta característica por medio de un lujoso hotel, un centro comercial, pistas de golf y otras instalaciones deportivas. Además, Sepang se encuentra a solo 50 kilómetros de la capital, Kuala Lumpur.

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Circuito Ricardo Tormo

Sede del Gran Premio de la Comunidad Valenciana (26 de noviembre)

Su reducida distancia de 4 kilómetros, 9 giros a la izquierda y 5 a la derecha y una recta máxima de 876 metros motivan que la pista valenciana sea considerada una de las más pequeñas del calendario. A pesar de ello, su condición de última carrera del curso hace que el título llegue habitualmente en juego dando lugar a carreras veloces y frenéticas.

Las curvas del circuito llevan los nombres de grandes pilotos españoles como Jorge Martínez Aspar o Ángel Nieto, una muestra de la enorme tradición del motociclismo español.

¿Qué hace especial al Gran Premio de la Comunidad Valenciana?

Como última cita del calendario suele sacar lo mejor de los pilotos, que llegan dispuestos a cerrar con honores su temporada.

Las reducidas medidas de la pista, unidas a la cercanía de los 150 mil espectadores que colman su aforo cada año, dotan al circuito de una gran atmósfera. Y para colmo es habitual que la afición española llegue a esta cita con algo que celebrar, teniendo en cuenta la cantidad de representantes competitivos en la categoría.

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