Todos los circuitos y el calendario completo de MotoGP 2021

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Los circuitos de MotoGP

La primera carrera de MotoGP (categoría entonces conocida como 500cc) tuvo lugar en 1949 en el circuito Mountain de la británica isla de Man. Si bien este tipo de circuitos abiertos se han ido cayendo del calendario actual, hay una que mantiene estas características y es la pista de Assen, sede del Gran Premio de Holanda.

Recientes incorporaciones destacadas, como los circuitos de Losail, en Qatar; Sepang, en Malasia; o Chang, en Tailandia, reflejan la intención de acercar el motociclismo a la región de Asia Oriental. Eso no quiere decir que no haya novedades procedentes de otras regiones: en 2020, Kymi Ring, de Finlandia, y el Autódromo Internacional de Algarve, en Portugal, fueron novedades en el calendario del Mundial.

Por otro lado, pruebas clásicas como Mugello en Italia, Jerez en España o la de San Marino permanecen inamovibles y forman ya parte de las raíces de este deporte. La existencia de cuatro pruebas en suelo español debe mucho al hecho de que la empresa encargada de los derechos televisivos, Dorna, provenga de nuestro país.

La temporada de MotoGP

El ejercicio 2021 de MotoGP comienza en Qatar en marzo y finaliza en noviembre en el Gran Premio de Valencia, redondeando un total de 19 carreras confirmadas, mientras que queda definir las fechas para los eventos en Argentina y Estados Unidos. A continuación, encontrarás el calendario completo del Mundial de MotoGP y algunos datos de interés sobre cada uno de los circuitos.

Calendario de MotoGP 2021

Todas las fechas y circuitos

28 de marzo: Qatar (Losail)

4 de abril: Qatar (Losail)

18 de abril: Portugal (Algarve)

2 de mayo: España (Jerez)

16 de mayo: Francia (Le Mans)

30 de mayo: Italia (Mugello)

6 de junio: España (Barcelona-Catalunya)

20 de junio: Alemania (Sachsenring)

27 de junio: Países Bajos (Assen)

11 de julio: Finlandia (Circuito de Kymi)

15 de agosto: Austria (Circuito Red Bull)

29 de agosto: Gran Bretaña (Silverstone)

12 de septiembre: España (Aragón)

19 de septiembre: San Marino (Misano)

3 de octubre: Japón (Motegi)

10 de octubre: Tailandia (Chang)

24 de octubre: Australia (Phillip Island)

31 de octubre: Malasia (Sepang)

14 de noviembre: España (Valencia)

 

Fecha a confirmar: Argentina (Río Hondo)

Fecha a confirmar: Estados Unidos (Circuito de las Américas)

Circuito Internacional de Losail

Sede del Gran Premio Internacional de Qatar (28 de marzo) y el Gran Premio de Doha (4 de abril)

El circuito de Losail, situado a 30 kilómetros de la capital catarí de Doha, fue específicamente diseñado para albergar pruebas de Moto GP. Esta pista viene abriendo el Campeonato del Mundo desde 2007 y cuenta con 16 curvas, 10 giros a la derecha y 6 a la izquierda. A pesar de encontrarse en el desierto, el polvo no suele causar demasiados problemas gracias a la acción del césped artificial que rodea la pista. Su trazado de 5.4 km cuenta incluye un recta principal de más de un kilómetro de extensión.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Qatar?

Debido a su comienzo a las 7 de la tarde (hora local), la prueba cuenta con la presencia de luz artificial durante todo el recorrido, lo cual convierte la prueba en una de las más espectaculares de la temporada. Aunque la primeraca carrera celebrada en Qatar data de 2004, su actual horario nocturno no fue instaurado hasta 2008.

Circuito Internacional de Algarve

Sede del Gran Premio de Portugal (18 de abril)

Mejor conocido como Portimao, este circuito con capacidad para 100.000 espectadores ha sido habitualmente utilizado para el Campeonato Mundial de Superbikes desde 2008, y se sumó tanto a MotoGP como a la Fórmula 1 en 2020. El trazado para motociclismo tiene una extensión de 4,6 kilómetros con 15 curvas, 9 a la derecha y 6 a la izquierda, y sus ondulaciones han hecho que se lo conozca como una montaña rusa de alta velocidad.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Portugal?

En un complejo que tuvo un coste de construcción de 195 millones de euros, también hay un hotel de cinco estrellas, complejo deportivo, apartamentos, una pista de kárting y un parque tecnológico. Una de las curvas y una estatua homenajean al motociclista inglés Craig Jones, quien murió en 2008 en un accidente en el circuito de Brands Hatch, Inglaterra, en el marco de la temporada del Campeonato Mundial de Supersport, donde corría como parte del equipo portugués Parkalgar Honda.

Circuito de Jerez

Sede del Gran Premio de España (2 de mayo)

Este circuito de 4.4 km de longitud ha sido escenario de algunas de las carreras de Moto GP más famosas de la historia, entre ellas muchas en las que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi ha librado espectaculares duelos en sus curvas. La mayoría de estas 13 curvas (5 a la izquierda y 8 a la derecha) poseen el nombre de grandes pilotos españoles del pasado y el presente, caso de Sito Pons, Jorge Martínez “Aspar”, Ángel Nieto, Álex Crivillé o Jorge Lorenzo, que da nombre a la número 13 de la pista.

¿Qué hace especial al Gran Premio de España?

Si eres uno de los 250.000 aficionados que se congregan en torno al circuito pero no consigue entrar, este pierde parte de su atractivo. Eso sí, cuando eres lo bastante afortunado para presenciar la carrera en directo puedes disfrutar de uno de los ambientes más especiales del Mundial de Moto GP. Además, Jerez es normalmente elegida como la sede de pruebas de pretemporada de muchos equipos, que también aprovechan para disfrutar del buen clima y el mundialmente famoso vino jerez.

Circuito Bugatti, Le Mans

Sede del Gran Premio de Francia (16 de mayo)

Originalmente construido en 1965, este circuito abandonó el calendario de Moto GP en 1995 tras el serio accidente sufrido en su trazado por el piloto español Alberto Puig. No obstante, la prueba regresó en 2000 después de que las medidas de seguridad para la carrera fuesen mejoradas. La actual pista de Le Mans cuenta con solo 5 curvas a la izquierda y 9 a la derecha a lo largo de sus 4.2 km de longitud, en los que la recta más larga no pasa de los 674 metros.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Francia?

Francia posee una larga historia dentro del motociclismo, sin importar que el nombre Le Mans esté mucho más asociado a los vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, ante la ausencia de grandes campeones en MotoGP los mayores logros de los pilotos franceses corresponden a la categoría de Moto2, en la cual triunfó un Johann Zarco que ahora espera dejar su impronta en la máxima cilindrada.

Mugello

Sede del Gran Premio de Italia (30 de mayo)

Mugello albergó su primer Gran Premio de Moto GP en 1976, pero no fue hasta 1991 cuando el trazado se hizo un fijo en el calendario después de que Ferrari lo comprase en 1988. Se trata de uno de los circuitos más técnicos debido a que sus 5.2 km combinan giros rápidos y lentos (6 a la izquierda y 9 a la derecha), curvas no demasiado pronunciadas y una recta de meta que se extiende hasta los 1.14 km de longitud. Cuando llega el día de carrera es una de las pistas más coloridas, especialmente gracias al amarillo de las prendas de los numerosos fans de Rossi (aunque Franco Morbidelli gane popularidad día a día).

¿Qué hace especial al Gran Premio de Italia?

Su localización junto a las colinas de la Toscana y su cercanía con Florencia hacen de Mugello un destino muy atractivo también fuera de la pista. En el país donde Rossi es considerado una leyenda viva (ha ganado más dinero que David Beckham cuando jugaba en el Milan), es habitual que los pilotos sean tratados prácticamente como dioses. Si añadimos a este hecho que dos escuderías tan potentes como Ducati y Aprilia son originales del país transalpino, el Gran Premio de Italia se convierte en una cita obligada para los amantes del motociclismo.

Circuito de Barcelona-Cataluña

Sede del Gran Premio de Cataluña (6 de junio)

A solo 25 km del norte de Barcelona, este circuito es considerado uno de los mejor diseñados del calendario de Moto GP, en el que lleva apareciendo sin interrupción desde 1991. La pista “local” de grandes nombres como Marc Márquez, Maverick Viñales o Dani Pedrosa cuenta con un trazado de 4.7 km en los que destacan 5 giros a la izquierda, 8 a la derecha y una recta de meta que roza el kilómetro de longitud.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Cataluña?

Gracias a su celebración en pleno mes de junio y su cercanía con Barcelona, la visita a esta carrera es una de las consideradas como obligatorias. Si la pasional afición catalana puede convertir el Gran Premio en un gran espectáculo, la corta distancia con Barcelona permite además que las celebraciones sean largas y ruidosas. Los amantes de la cultura catalana pueden aprovechar además para visitar ciudades emblemáticas de la región como Girona, Reus o Tarragona.

Sachsenring

Sede del Gran Premio de Alemania (20 de junio)

La región germana de Chemnitz era muy conocida por sus carreras por ciudad en la década de los 20, hasta que en 1996 finalizó la construcción de un circuito especializado. Con sus 3.7 km de longitud, una anchura que no supera los 12 metros, su recta de meta de 700m y sus numerosas y estrechas curvas (10 a la izquierda y tres a la derecha), es escenario habitual de carreras muy ajustadas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Alemania?

Los aficionados alemanes son conocidos por ser fanáticos del motociclismo, por lo que se dirigen cada año a Chemnitz, en otra época situada tras el Telón de Acero durante la Guerra Fría, en un lugar que merece la pena visitar. Su envidiable localización en plena región de Sajonia hace que los visitantes tengan mucho de lo que disfrutar fuera de la pista. En lo que respecta al circuito, destaca ‘La Cascada’, una pronunciada bajada con giro a la derecha que crea las delicias de los espectadores y obliga a pensar bastante a los pilotos.

Assen

Sede del Gran Premio de Holanda (27 de junio)

Assen ya es uno de los circuitos más largos del Mundial con sus 4.5 km, si bien su trazado original era aún más extenso, ya que medía 6 km antes de ser reducido en 2006. Conocida como ‘La Catedral’ del motociclismo, esta pista se encuentra instalada en el calendario desde 1949. En 1955 el Gran Premio pasó de las calles de la ciudad al actual circuito, uno de los más populares entre pilotos y fans gracias a sus rápidos cambios de dirección (6 curvas a la izquierda y hasta 12 a la derecha).

¿Qué hace especial al Gran Premio de Holanda?

‘La Catedral’ suele atraer a un público animado y ruidoso, proveniente en su mayoría de Alemania y Reino Unido. La atmósfera carnavalesca que envuelve la zona ha ayudado a que el Gran Premio se convierta cada año en todo un festival para los aficionados que además puede ser coronado con la visita a la cercana Ámsterdam.

KymiRing

Sede del Gran Premio de Finlandia (11 de julio)

Ubicado a 110 kilómetros al noreste de Helsinki, este es un circuito de 4,6 km de largo, diseñado por la firma inglesa Apex. Compitiendo en un trazado que se completa en el sentido de las agujas del reloj, los corredores deberán enfrentarse a 18 curvas, nueve a la derecha y otras tantas a la izquierda. La diferencia de altura entre los puntos más altos y más bajos es de 20 m, mientras que la guía oficial promete «tramos de conducción suaves y emocionantes con cuatro puntos de adelantamiento clave discernibles».

¿Qué hace que el Gran Premio de Finlandia sea tan especial?

Las carreras de nivel Elite regresaron a Finlandia en 2020 tras casi 40 años. Antes de esa experiencia se había corrido en Tampere en 1962 y 1963, y previamente 18 eventos en Imatra (10 de los cuales fueron ganados por el grandioso italiano Giacomo Agostini). Este regreso puede haberse retrasado un par de años, pero lo cierto es que brinda a los espectadores algunas vistas panorámicas impresionantes.

Red Bull Ring

Sede del Gran Premio de Austria (15 de agosto)

Fundado en 1969 con el nombre Österreichring, este circuito austriaco cambió su nombre a A1 Ring antes de ser rebautizado como Circuito Red Bull en 2011, cuando la conocida marca de bebidas energéticas decidió invertir en la pista. Su trazado de 4.3 km cuenta con unas escasas 10 curvas (3 a la izquierda y 7 a la derecha) y una recta máxima de 626 m, por lo que la carrera suele ser para aquellos que anteponen la conducción precisa a la velocidad punta.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Austria?

El Circuito Red Bull se encuentra en medio de un paraje verde cercano a la ciudad de Spielberg, apenas a una hora en coche de Graz. La pendiente natural de la pista y su situación en plena naturaleza añaden atractivo para el público. Por si fuera poco, el trazado está coronado por ‘Bull of Spielberg’, una estatua de acero con forma de toro de 18 metros de alto y 68 toneladas de peso que hace las veces de arco.

Silverstone

Sede del Gran Premio de Gran Bretaña (29de agosto)

Silverstone es conocida en todo el mundo como la sede del Gran Premio de Fórmula Uno, pero su equivalente en el motociclismo es como mínimo igual de espectacular. La pista se ha beneficiado de inversiones multimillonarias en los últimos años, que han dado además como fruto la construcción de complejos como el Silverstone Wing. Respecto al trazado de la pista, su extensa longitud de 5.9 km, su recta máxima de 770 m y sus 18 curvas (8 a la izquierda y 10 a la derecha) suelen convertirla en escenario de constantes adelantamientos.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Gran Bretaña?

Gran Bretaña ha producido un buen número de grandes campeones (Mike Hailwood, John Surtees o Barry Sheene) y Silverstone jugó un papel importante en la historia de todos ellos. La Isla de Man albergó el primer Gran Premio británico en 1949, seguido por el propio Silverstone en 1977 y Donington Park en 1988. No obstante, en 2009 el motociclismo regresó de nuevo a Silverstone, donde los fans británicos aseguran un gran ambiente capaz de corresponder a la espectacular carrera.

MotorLand Aragón

Sede del Gran Premio de Aragón (12 de septiembre)

El trazado aragonés completaba en 2010 el póquer de circuitos españoles sumándose a los de Jerez, Cataluña y Valencia. Con un diseño a cargo del reconocido diseñador de circuitos alemán Hermann Tilke, posee un trazado de 5.1 km cuya recta más larga roza el kilómetro, además de contar con 10 giros a la izquierda y 7 a la derecha. La disposición de la pista hace que las mayores disputas se concentren en la primera mitad de las vueltas, mientras que en la segunda prima la velocidad que cada piloto sea capaz de alcanzar. Como curiosidad, cabe destacar que la localidad vecina de Alcañiz albergó, entre 1963 y 2003, numerosas carreras en circuitos callejeros.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Aragón?

Su aparición en 2010 fue tan satisfactoria que se convirtió en el primer circuito que conseguía el galardón de mejor Gran Premio del Año (entregado por la Asociación Independiente de Equipos) en su temporada de debut. Construido gracias al apoyo de las autoridades locales, el Circuito de Aragón brinda una de las cuatro posibilidades que la afición española tiene para disfrutar en directo del súper campeón Marc Márquez o al defensor del título, Joan Mir.

Misano World Circuit Marco Simoncelli

Sede del Gran Premio de San Marino (19 de septiembre)

Situado en la ciudad de Rimini, lleva el nombre del malogrado Marco Simoncelli, nacido en esta ciudad y fallecido a causa de un accidente durante una carrera de Moto GP en 2011. Misano volvió al calendario del Mundial en 2007 después de haber sido una plaza fija en la década de los 80 y a principios de los 90. Su trazado de 4.2 km cuenta con 6 curvas a la izquierda, 10 a la derecha y una recta máxima de 530 m, lo cual provoca que las carreras sean muy ajustadas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de San Marino?

A pesar de su relativamente escasa capacidad para 60.000 espectadores, este Gran Premio goza de uno de los mejores ambientes del Mundial gracia a la efusividad de la afición local. El hecho de que Valentino Rossi se haya criado en la zona añade además mucho valor sentimental a la carrera, además de que Ducati y Aprilia participan activamente en la disputa del título. Todo ello, sumado a la cercanía con la magnífica costa de Rimini, convierte a San Marino en uno de los destinos favoritos de los aficionados de MotoGP.

Twin Ring Motegi

Sede del Gran Premio de Japón (3 de octubre)

Japón es uno de los hogares espirituales de MotoGP, principalmente gracias a las escuderías niponas Honda y Yamaha. Motegi es una plaza fija en el calendario desde su aparición en 1999 y cuenta con un trazado de 4.8 km en el que destaca una recta máxima de 762 m en bajada y con final en un giro de 90 grados hacia la derecha. El total de curvas es de 14 (6 a la izquierda y 8 a la derecha).

¿Qué hace especial al Gran Premio de Japón?

Construido por Honda en la región norteña de Kanto, Motegi es una de las pistas preferidas por los equipos para las pruebas de pretemporada y a su vez hogar de la entregada afición japonesa, que tiene en Rossi a su piloto predilecto. Motegi es a su vez sede del Salón Honda, un museo que incluye motocicletas y coches de carreras clásicos. Por si fuera poco, el circuito cuenta también con un complejo turístico compuesto por una pista de karts, hotel, restaurante, tiendas, un salón de eventos y un total de 300 empleados que se ocupan de transformar la visita a Motegi en una agradable experiencia.

Circuito Internacional de Chang

Sede del Gran Premio de Tailandia (10 de octubre)

El antes mencionado Tilke volvió a ser requerido para diseñar un circuito que lograse contentar a corredores y aficionados desde el primer momento. Fue así como Tailandia ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de MotoGP en 2018, si bien esta pista venía albergando carreras de Superbikes desde 2015. Cuenta con un trazado de 4.6 km que incluye 12 curvas (7 a la izquierda y 5 a la derecha) y una recta máxima de 1 km de longitud. Esta estructura podría conducir a la victoria a aquellos equipos que mejor sepan aprovechar las cualidades de su motor.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Tailandia?

La categoría de Moto GP visitó por primera vez Tailandia en 2018. En una pista con capacidad para 100.000 espectadores y un trazado que invita los pilotos a hacer uso de la velocidad. Chang se encuentra muy cercana a Buriram, conocida en la zona como ‘ciudad de la felicidad’, y a 410km de Bangkok, la capital del país.

Phillip Island

Sede del Gran Premio de Australia (24 de octubre)

Phillip Island posee el honor de haber albergado algunas de los mejores carreras recientes de MotoGP desde que llegase al calendario del Mundial en 1997. La pista se extiende hasta los 4.4 km que engloban una recta máxima de 900m y 12 curvas, 7 a la izquierda y 5 a la derecha. Su localización costera ha motivado más de una colisión entre una moto y una gaviota desorientada, peligro ocasional que se une a los fuertes vientos que suelen azotar la zona exigiendo a los pilotos el máximo control sobre sus máquinas.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Australia?

Honrando la memoria de grandes campeones australianos como Wayne Gardner, Mick Doohan o Casey Stoner, Phillip Island está a la altura de la rica historia de los deportes de motor en Australia. Los fans que deciden visitar el circuito reciben siempre una calurosa bienvenida por parte del público local, conocido por ser fanático del motociclismo. Además, la distancia de 140 km con el sur de Melbourne hace que muchos turistas decidan aprovechar para visitar uno de los destinos australianos más populares.

Circuito Internacional de Sepang

Sede del Gran Premio de Malasia (31 de octubre)

El diseño de Tilke se decanta en esta ocasión por una pista propicia para los adelantamientos gracias a sus dos grandes rectas y a 10 curvas abiertas que apenas exigen reducir la velocidad. Desde su debut en 1999, Sepang se ha convertido en uno de los circuitos más elogiados y reconocibles de MotoGP, marcando un estándar a nivel mundial. Su anchura de 16 m, una recta máxima de 920 m, 5 curvas a la izquierda y 10 a la derecha componen la identidad de este famoso trazado de 5.5 km donde los adelantamientos están a la orden del día.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Malasia?

Es justo decir que Sepang se ha ganado desde el primer día su reputación como uno de los mejores circuitos del Mundial de MotoGP. Como contrapartida aparecen sus habituales condiciones de calor y humedad, que incomodan tanto a pilotos como a espectadores. No obstante, el complejo compensa con creces esta característica por medio de un lujoso hotel, un centro comercial, pistas de golf y otras instalaciones deportivas. Además, Sepang se encuentra a solo 50 km de la capital, Kuala Lumpur.

Circuito Ricardo Tormo

Sede del Gran Premio de la Comunidad Valenciana (15 de noviembre)

Su reducida distancia de 4 km, 9 giros a la izquierda y 5 a la derecha y una recta máxima de 876 m motivan que la pista valenciana sea considerada una de las más pequeñas del calendario. A pesar de ello, su condición de última carrera del curso hace que el título llegue habitualmente en juego dando lugar a carreras veloces y frenéticas. Las curvas del circuito llevan los nombres de grandes pilotos españoles como Jorge Martínez Aspar o Ángel Nieto, una muestra de la enorme tradición del motociclismo español.

¿Qué hace especial al Gran Premio de la Comunidad Valenciana?

Las reducidas medidas de la pista, unidas a la cercanía de los 150.000 espectadores, dotan al circuito de una gran atmósfera. Como última cita del calendario suele sacar lo mejor de los pilotos, que llegan dispuestos a cerrar con honores su temporada. Es habitual que la afición española llegue a esta cita con algo que celebrar, teniendo en cuenta la cantidad de representantes competitivos en la categoría, como Márquez y Mir.

Termas de Río Hondo

Sede del Gran Premio de Argentina (fecha a confirmar)

Con un total de 14 curvas, Termas de Río Hondo es uno de los circuitos menos técnicos del calendario de apuestas de MotoGP. Su longitud de 4.8 km y una recta principal de más de un kilómetro permiten a los pilotos alcanzar fácilmente la velocidad de 330 km/h, lo cual eleva la velocidad media por vuelta de la pista hasta 172,6 km/h. El circuito fue remodelado en 2012 de acuerdo al proyecto comandado por el diseñador italiano de circuitos Jarno Zaffelli.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Argentina?

La primera carrera disputada en Argentina tuvo lugar en 1961, si bien el motociclismo estuvo 15 años sin visitar el país sudamericano hasta su regreso en 2014. Desde entonces, el circuito Termas de Río Hondo situada en la pintoresca provincia de Santiago del Estero garantiza la disputa de una prueba de MotoGP en el país sudamericano.

Circuito de las Américas

Sede del Gran Premio de Estados Unidos (fecha a confirmar)

El mejor atributo de Tilke es que siempre sorprende con sus trabajos. Este en concreto posee un desnivel de 41 metros y una subida muy cercana a la línea de meta seguida a su vez por una pronunciada curva a la izquierda. El alemán se inspiró en algunas de las pistas más famosas para diseñar este trazado de 5.513km que podría calificarse de «anticontrarreloj» debido a sus 20 curvas, 11 de ellas hacia la izquierda y 9 orientadas a la derecha.

¿Qué hace especial al Gran Premio de Estados Unidos?

El Circuito de las Américas, cercano a Austin (Texas), ha sabido lidiar con la «presión» de representar a los Estados Unidos en MotoGP. En un país donde lo grande es más bonito, su capacidad para 120.000 espectadores le convierte en un digno sucesor de pistas norteamericanas míticas como Daytona, Laguna Seca o Indianápolis. Lo cierto es que el Circuito de las Américas se ha ganado un sitio entre los mejores del Mundial y tan solo espera ser correspondido por la aparición de una gran campeón estadounidense a la altura de leyendas como Kenny Roberts o Kevin Schwantz.

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