Historial Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic | Tennis | bwin
Historial Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic | Tennis | bwin

Historial y resultados de Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic: pasado, presente y futuro de una rivalidad cada día más importante

Estamos en una era de transición en el mundo del tenis, con los protagonistas del trinomio que hizo historia poco a poco dándole lugar a una nueva generación de talentos: mientras Roger Federer ya se ha retirado y Rafa Nadal encara la que seguramente sea su última temporada como profesional, el único en plena forma hoy es Novak Djokovic, que continúa siendo un desafío para todo el circuito y conserva el primer lugar del ranking ATP.

En ese proceso, uno de los mayores exponentes del recambio es Carlos Alcaraz, el español que con apenas 20 años ya ganó dos Grand Slams y fue durante muchos meses número 1 del mundo. Y que, con perfil bajo y a fuerza de rendimiento, se convirtió en estos años en la principal amenaza para Nole.

Como sin quererlo, entonces, entre ambos en estos últimos dos años se ha forjado una interesante rivalidad: no se han enfrentado tantas veces, pero siempre han garantizado un espectáculo imperdible, y hoy el 1 y 2 del mundo son los protagonistas del partido que todos quieren ver. La historia viva y el futuro, cara a cara, peleando por la cima del ranking.

Así, en bwin nos propusimos repasar en este informe especial cómo está el historial de Alcaraz vs Djokovic y cómo han sido esos cruces, pero también estadísticas y hasta un pronóstico de cuándo podrían volver a enfrentarse en el circuito.

Historial Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic: historial de enfrentamientos oficiales

Partidos

  • 5 partidos jugados
  • 2 victorias de Carlos Alcaraz
  • 3 victorias de Novak Djokovic

Sets

  • 7 sets para Carlos Alcaraz
  • 10 sets para Novak Djokovic

En detalle: partido a partido de Alcaraz vs Djokovic

FECHA

TORNEO

SUPERFICIE

INSTANCIA

GANADOR

18 de noviembre de 2023

ATP Finals – Turín, Italia

Cemento (indoors)

Semifinales

Djokovic: 6-3 y 6-2

20 de agosto de 2023

Masters 1000 de Cincinatti – EE.UU.

Cemento (outdoors)

Final

Djokovic: 5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4)

16 de julio de 2023

Wimbledon

Hierba (outdoors)

Final

Alcaraz: 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4

9 de junio de 2023

Roland Garros

Tierra batida (outdoors)

Semifinales

Djokovic: 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1

7 de mayo de 2022

Madrid Open (Masters 1000) – España

Tierra batida (outdoors)

Semifinales

Alcaraz: 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5)

Historial Alcaraz vs Djokovic en Grand Slams

  • Se enfrentaron dos veces en Grand Slams y el historial está dividido: mientras Djokovic se impuso en semifinales de Roland Garros 2023 (un torneo que acabaría ganando, además), apenas unas semanas más tarde Alcaraz se tomó revancha y se quedó con la final de Wimbledon 2023.

Novak Djokovic campeón Wimbledon 2024

Nole buscará revancha en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde perdió la final el año pasado. El serbio buscará su octavo título allí y así igualar la marca de Roger Federer como máximo ganador del torneo.

con una apuesta de 10 euros

Último Alcaraz vs Djokovic: una exhibición que de amistoso tuvo poco

Aunque no cuenta para el historial, la última vez que Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se enfrentaron fue el 27 de diciembre pasado en un colmado Kingdom Arena de Riad, en Arabia Saudí, donde 40 mil personas disfrutaron de un partido de exhibición (en rigor, fue por la Tennis Cup de la Riyadh Season 2023) que finalizó con triunfo del murciano por 4-6, 6-4 y 6-4.

¿Que si le alcanzó para quitarse el trago amargo de la dura derrota que le propinó el serbio de 36 años en las ATP Finals? Seguro que no. Sin embargo, lejos de jugarse con el relajo propio de un encuentro a días del final de año y sin puntos de por medio, quedó claro que ninguno de los dos se guardó ningún esfuerzo. Hubo sonrisas, sí, pero no fue una exhibición cualquiera.

Ranking ATP de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic

Actualización del Ranking Pepperstone ATP del 5 de febrero de 2024

  1. Novak Djokovic – 9.855 puntos
  2. Carlos Alcaraz – 9.255 puntos

¿Cuándo será el próximo partido entre Alcaraz y Djokovic?

Naturalmente no es fácil predecir cuándo volverán a enfrentarse dos tenistas del circuito, pero hay algunos datos que nos permiten imaginar cuándo podría ser más probable que eso ocurriera.

Dejando de lado el próximo Grand Slam, que será Roland Garros y se llevará a cabo entre el lunes 20 de mayo y el domingo 9 de junio (fecha exacta en la que hoy se podrían cruzar, pues al ser número 1 y número 2 del mundo ambos estarían preclasificados en los extremos del cuadro y únicamente podrían verse en la final), hay algunos torneos que sí coincidirían.

Carlos Alcaraz campeón Roland Garros 2024

El murciano ya ganó un Grand Slam en cemento y otro en hierba, ahora irá a por el de tierra batida.

con una apuesta de 10 euros

Los Masters 1000 son eventos que atraen a los mejores, casi tanto como un Grand Slam, por lo que no sería extraño verlos compitiendo en alguno de los que se vienen en el calendario. Así, no sería descabellado pensar en que el próximo Alcaraz vs Djokovic podría ser en el Masters 1000 de Indian Wells, que tendrá lugar del 6 al 17 de marzo.

¿Por qué esperamos verles a ambos allí? Por un lado, Alcaraz es el campeón vigente, por lo que sin duda buscará defender esos puntos tan importantes en su carrera por el número uno del mundo. Y del otro, mientras Carlitos espera tener un febrero con bastante actividad, lo cierto es que el serbio, ya con 36 años, buscará dosificar los esfuerzos tanto o más que el año pasado, por lo que tendría sentido verle casi exclusivamente en las grandes citas como esta (que se perdió en 2023 tras haber sido rechazada su solicitud de exención para ingresar a Estados Unidos por no estar vacunado contra el Covid-19).

Mostrar más apuestas

X