Sorteo de la Copa del Mundo: Análisis de los grupos de Qatar 2022

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol 2022 ya se ha completado y, salvo algunos equipos que aún deben disputar la repesca en junio, sabemos exactamente quiénes se enfrentarán y cuándo.

Para evaluar su impacto, hemos calculado la dificultad relativa del calendario de cada equipo en los grupos de Qatar 2022 utilizando los puntos del ranking mundial actual de la FIFA de sus tres rivales.

Para los grupos cuya selección final aún no se ha decidido a través de la repesca, hemos utilizado un promedio basado en la probabilidad de las naciones participantes en el sorteo de la Copa del Mundo.

¿Quiénes son los mejores (y los peores) del sorteo?

Las 32 selecciones se dividieron en cuatro grupos de ocho según su último ranking de la FIFA, a excepción de la anfitriona, Qatar, que se incluyó en el grupo 1 a pesar de ocupar el puesto 51 del mundo. A continuación, un equipo de cada grupo fue sorteado en cada uno de los ocho grupos de Qatar 2022.

De los ocho equipos mejor clasificados, Portugal fue el que mejor se desenvolvió ya que le tocó un rival por debajo del promedio en cada uno de los otros tres bombos. Mientras tanto, a Inglaterra le espera un grupo complicado, en el cual el vigésimo primer mejor equipo del mundo podría ser su rival más débil.

¿Cómo de complicado fue el sorteo de la Copa del Mundo para Canadá?

Canadá estará encantada de haberse clasificado para su primera Copa del Mundo desde 1986, pero le espera una dura tarea. El sorteo les ha enfrentado a equipos que actualmente ocupan los puestos 2, 16 y 24 del ranking mundial.

Es difícil predecir cómo les puede ir contra sus rivales del Grupo F ya que su único enfrentamiento contra alguno de ellos desde el cambio de siglo fue una derrota por 4-0 en un amistoso contra Marruecos en 2016.

Suponiendo que Canadá se clasifique para la fase eliminatoria como segunda del Grupo F, su rival más probable en octavos de final será el gigante europeo España; el equipo más fuerte del Grupo E.

¿Cómo de complicado fue el sorteo para Estados Unidos?

A Estados Unidos también le ha tocado un sorteo difícil ya que sus dos rivales confirmados ocupan actualmente los puestos 5º y 21º del ranking mundial. El tercer rival, el ganador de la repesca de la UEFA, se confirmará en junio y estará situado entre el 18º y el 39º puesto del ranking.

El equipo más importante del grupo de Estados Unidos es Inglaterra, con el que se ha enfrentado en cuatro ocasiones desde el comienzo del siglo, con tres derrotas y un empate. El otro miembro garantizado del Grupo B es Irán, que empató 1-1 con los estadounidenses cuando se enfrentaron por última vez en el 2000.

Si Estados Unidos se clasifica para los octavos de final, lo más probable es que lo haga como segundo de grupo, lo que podría ponerle en aprietos ante Holanda en los octavos de final.

¿Cómo de complicado fue el sorteo de la Copa del Mundo para México?

México ha tenido el sorteo más agradable de los tres primeros países de la CONCACAF en el torneo ya que dos de sus rivales se encuentran actualmente por debajo de ellos en el ranking de la FIFA.

Su rival más difícil será Argentina, a la que solo ha vencido una vez en sus 12 enfrentamientos competitivos hasta la fecha: un 1-0 en la Copa América 2004. Sin embargo, en siete de sus últimos encuentros, el Tri ha logrado anotar goles, por lo que hay espacio para el optimismo.

Se espera que México termine como segunda del Grupo C y llegue a los octavos de final. Si todo sale como está previsto, el camino hacia la final será complicado ya que el defensor del título, Francia, es su rival más probable en los octavos de final.

X