Ernesto Valverde: haciendo historia en voz baja

En Barcelona están encantados con Ernesto Valverde. Desde su llegada prácticamente todo han sido alegrías. Todo ha salido rodado. Ya son pocos los que se acuerdan de aquellas dos derrotas en la Supercopa de España ante el eterno rival, el Real Madrid. A partir de ahí el ‘Txingurri’, con mucha mesura, discreción, y sobre todo, mucho sentido común ha logrado crear uno de los equipos más sólidos que se recuerdan. Aspirante a todo.

Con esa prudencia que le caracteriza, algo que se nota día tras día en sus discursos de las ruedas de prensa, Valverde está logrando romper y romper registros para colocarse como uno de los mejores técnicos en Can Barça. Un estatus que se está ganando sobre todo gracias a unos números espectaculares en el torneo de la regularidad: la Liga Santander.

Pase lo que pase a finales de mayo, el extécnico del Athletic ya puede decir bien alto que está firmando el mejor inicio liguero de la historia del Barcelona. Han pasado 22 jornadas y aún no conoce la derrota. 18 victorias y cuatro empates. Con ello ya ha logrado superar a uno de los mayores mitos del barcelonismo: Pep Guardiola, que dejó su marca de partidos invictos en 21. A nivel de puntuación aparece en el quinto lugar histórico, aunque tan solo tres puntos por detrás del legendario Barça de Guardiola de la temporada 2010/11, que firmó 61 puntos en 22 fechas ligueras.

Otra marca que perfectamente podría pulverizar Valverde a final de temporada es la de superar la barrera de los 100 puntos. Algo al alcance de tan solo dos equipos: el Barcelona de Tito Vilanova (2012/13) y el Real Madrid de Jose Mourinho (2011/12). Si tenemos los puntos que llevaban esos dos equipos a estas alturas, y los comparamos con los del Barça actual, es más que posible que ese récord caiga también.

A corto plazo, lo que parece claro si tenemos en cuenta el calendario que se le presenta al cuadro azulgrana, es que el récord de imbatibilidad puede ir en aumento. Este fin de semana recibe en el Camp Nou al Getafe, a priori un rival cómodo. Para luego visitar al Éibar, volver a la Ciudad Condal para medirse al Girona y viajar a Las Palmas. Serían ya 26 partidos sin conocer la derrota ¿Será ese el techo del equipo de Valverde? Descúbrelo en nuestra infografía de bwin News y haz tus apuestas deportivas en fútbol.

X