¿Qué es la Champions League? | fútbol | bwin
¿Qué es la Champions League? | fútbol | bwin

¿Qué es la Champions League? Descubre todos los secretos de la mayor competición de fútbol de Europa

La Champions League es la mayor competición de fútbol de Europa y una de las más importantes de todo el mundo. Desde hace varias décadas, los mejores clubes de cada país compiten para conseguir sumar en su palmarés la «Orejona», el trofeo con más reconocimiento del deporte rey.

Descubre ahora qué es y cómo funciona este emocionante torneo que cada año enfrenta a los mejores jugadores de fútbol de los clubes de Europa.

¿Qué es la Champions League de la UEFA?

La Champions League o Liga de Campeones de la UEFA es una competición de fútbol europea con gran importancia en todo el mundo, no solo desde el punto de vista futbolístico, sino económico y reputacional.

TOPSHOT-FBL-EUR-C1-PSG-BAYERN MUNICH

La Champions League la juegan los 32 mejores equipos de Europa, seleccionados por la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) en base a los coeficientes elaborados. Estos se obtienen según los resultados y rendimientos obtenidos en las respectivas competiciones domésticas, tales como LaLiga, Bundesliga, Premier League o Serie A, entre otras.

26 equipos llegan como primeros clasificados de las ligas de España, Italia, Inglaterra y Alemania obtienen el pase para jugar en la competición europea en la siguiente temporada. También los dos primeros de Francia y Rusia y finalmente, los campeones de las ligas de Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía. 6 equipos más se añaden a la competición mediante la Ruta de Campeones y la Ruta de Liga.

¿Cómo se creó este torneo de fútbol? Los primeros orígenes

La Liga de Campeones se empezó a jugar en la temporada 1955-1956 bajo el nombre Copa de Clubes Campeones Europeos, iniciativa impulsada por dos franceses: Gabriel Hanot y Jacques Ferran, ambos periodistas del periódico francés l’Équipe.

Ambos eran apasionados por el fútbol y tomaron como ejemplo a la competición de Campeonato Sudamericano de Campeones, como idea para hacer una competición a nivel del continente europeo. A Hanot y Ferran se les sumó Santiago Bernabéu, quien entonces era presidente del Real Madrid, para dar vida a esta idea.

En la primera edición del torneo participaron un total de 16 equipos invitados, los cuales fueron decididos por una comisión. El ganador de la primera Copa de Clubes de Campeones Europeos fue el Real Madrid.

Esta ha sido el torneo antecesor a la Liga de Campeones actual, la cual cambió de criterios de clasificación y nombre en 1992.

Funcionamiento del sistema de clasificación de la Champions League

Una vez los equipos de la UEFA han sido seleccionados para participar en la competición, se realiza el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. En total se crean 8 grupos, del A al H que juegan el torneo de la siguiente forma:

Primero tiene lugar la fase de Grupos de la Liga de Campeones, se divide en seis jornadas y cada equipo jugará 6 encuentros en total. Los equipos que finalizan primero y segundo de su grupo pasan a la siguiente ronda, a los octavos de final. El sorteo se realiza de manera que los equipos procedentes de la misma liga doméstica no se encontrarán en el mismo grupo.

Para saber cómo se juegan los octavos de final, se vuelve a realizar un sorteo entre los equipos que han pasado la fase de grupos. Están los cabezas de serie y los segundos; los primeros siempre juegan el partido de vuelta como locales. Los octavos de final se suelen disputar entre los meses de febrero y marzo.

Llegados a este punto de la competición, tiene lugar de nuevo un sorteo de los emparejamientos de los cuartos de final y, este año, se ha añadido en el mismo evento el sorteo de los cruces de las semifinales entre los ocho equipos que han conseguido pasar los octavos. En este punto de la competición, los equipos sí que pueden encontrarse a rivales de su misma liga.

En mayo tiene lugar el evento más esperado de la Liga de Campeones: la final. Esta la disputan los dos equipos que han pasado las semifinales. Esta temporada 2021-2022 tendrá lugar en el Saint Petersburg Stadium, el próximo 28 de mayo.

Curiosidades sobre la Champions League

· Hasta la temporada 2020, cuando tenía lugar un empate en la fase de grupos el gol visitante contaba el doble que el local. Actualmente, cuando esto ocurre se juegan dos partes más de 15 minutos y si siguen igualados se decide el ganador con una tanda de penaltis.

· El himno de la Champions League fue compuesto en el 1992 por Tony Britten.

· Hasta la temporada 2008-2009, el trofeo de la Champions League se fabricaba para cada competición y el club ganador se lo quedaba. A partir de este año, la copa solamente se la pueden quedar en propiedad los equipos que ganan 3 veces el torneo.

· El equipo que más veces ha ganado la Champions League es el Real Madrid, con un total de 13 ediciones. También es el equipo que más goles ha llegado a anotar, con 439 y sumando.

· Zlatan Ibrahimovic, Nicolas Anelka y Javier Saviola han jugado la competición con 6 equipos diferentes cada uno.

· El equipo ganador del torneo se lleva 4,5 millones de euros, sumados a 15,5 millones de la clasificación en la final, 12,5 millones por las semifinales, 10,6 millones de los cuartos de final y 9,6 millones en los octavos de final. Esto hace una cantidad total de 52,7 millones de euros.

· Actualmente se está trabajando en un nuevo formato de Champions League, que empezará en la temporada 2024-2025. Se realizaran una serie de reformas para que más clubes puedan soñar en entrar en la famosa competición.

Liga de Campeones temporada 2022-2023: ¿Qué esperar de este año?

Consulta ahora las predicciones actualizadas sobre qué equipo puede llevarse la Orejona a casa y apuesta al ganador de la Champions League con las excelentes cuotas de bwin.

Apostar a la Champions League

X