Predicción de la Liga de Naciones 20/21 | Fútbol
Predicción de la Liga de Naciones 20/21 | Fútbol

Análisis de la Liga de Naciones de la UEFA

Para la mayoría de los aficionados al fútbol, el primer partido de sus jugadores favoritos de esta nueva temporada será con sus respectivas selecciones y no con sus clubes.

La segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA comenzó esta semana con un formato actualizado, el cual desglosamos para entender las probabilidades de lo que pudiera suceder.

¿Cómo funciona la Liga de Naciones de la UEFA?

La Liga de las Naciones fue concebida como un sustituto más competitivo de los amistosos internacionales, la cual proporciona una ruta de clasificación alternativa para la Copa del Mundo y los Campeonatos Europeos.

Las 55 naciones miembros de la UEFA han sido divididas en 12 grupos basados en sus clasificaciones del torneo inaugural. Las tres primeras ligas (A, B y C) comprenden cada una cuatro grupos numerados de cuatro equipos mientras que la liga inferior (D), tiene un grupo de cuatro y otro de tres.

En cada grupo, los equipos juegan dos partidos con cada uno de sus rivales (uno como local y otro como visitantes), aquellos que queden como líderes del grupo alcanzan el ascenso, mientras que los colistas del grupo descienden.

El ascenso no es una opción en la Liga A, pero los cuatro ganadores de grupo se clasifican para la fase final: las semifinales, un partido por el tercer puesto y una final para determinar sus clasificaciones.

El descenso, igualmente, no es una preocupación para los equipos de la Liga D, pero en la Liga C hay una fase adicional.

Aunque hay cuatro grupos en las Ligas B y C para acomodar a los cuatro últimos equipos de la liga superior, hay eliminatorias por descenso para los cuatro colistas de la Liga C en donde se determinarán cuáles son los que finalmente descienden.

¿Qué podría pasar en 2020-21?

Hemos utilizado los puntos vigentes de la Clasificación Mundial FIFA de cada equipo para calcular la dificultad relativa de sus encuentros y predecir cómo terminarán los grupos.

El Grupo A2, que incluye a Inglaterra, parece ser el más polarizado de la Liga A, con los 1.765 puntos de Bélgica superando con creces los 1.465 de Islandia.

Los belgas ocupan los primeros puestos de la última Clasificación de la FIFA y se espera que lleguen a la fase final.

Mientras tanto, el Grupo A4 parece el más difícil de predecir, ya que España se encuentra en una posición similar a la de Suiza y Alemania.

El combinado de Luis Enrique posee 1636 puntos y se encuentra mejor ubicada que sus rivales según la Clasificación FIFA. En la edición anterior la Roja tuvo un muy buen comienzo al ganar ante Inglaterra y Croacia en sus primeros encuentros, aunque lamentablemente no logró avanzar a la final, mientras que en la clasificación para la Eurocopa 2020 tuvieron un gran éxito, manteniendo el invicto en sus últimos 11 partidos desde que perdió fuera de casa contra Croacia en 2018, por lo que tienen altas probabilidades de conseguir liderar y pasar a la siguiente fase en esta nueva edición del torneo.

Hay una diferencia aún más estrecha en el Grupo B1, en el que los cuatro equipos están apenas separados por 56 puntos entre ellos.

Gales y Eslovaquia deberían aspirar a ascender a la Liga A, dado a que sus sorteos fueron muy favorables haciendo que ambos promedien más de 100 puntos por encima de sus rivales en sus respectivos grupos.

La Liga C es la más desigual, teniendo en el grupo una diferencia de 145 puntos entre los equipos con la mejor y la peor clasificación.

Los grupos 1 y 2 tienen los favoritos más claros en teoría, con Montenegro y Macedonia del Norte, cada uno de los cuales se sitúa cómodamente en un puesto más alto que los equipos contra los que tienen que jugar.

En el Grupo C3, donde Grecia y Eslovenia parecen estar a punto de disputar una reñida carrera de promoción, encontramos a un equipo de Moldavia que está clasificado en el puesto 175 del mundo y parece increíblemente probable que descienda.

Por último, en la Liga D también hay candidatos destacados para el ascenso, con las Islas Feroe y Liechtenstein superando notablemente a sus rivales en el grupo.

X