Aritz Aduriz, el nuevo ‘Torpedo’ de Europa

Acaba de cumplir 37 años, pero lo cierto es que lo disimula muy bien. El caso de Aritz Aduriz es desde luego digno de estudio, porque pocos futbolistas «envejecen» como él. El pasado jueves volvió a demostrar que poco le afecta lo que pone su carnet de identidad, marcando dos goles ante el Spartak de Moscú en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

Es precisamente en esta competición donde el delantero de San Sebastián está brillando. Y no sólo brillando, también haciendo historia. Con esos tantos que firmó en tierras rusas supera a uno de los grandes ‘killers’ del balompié: Gerd Müller. Aduriz suma ya 30 dianas, convirtiéndose en el nuevo ‘Torpedo’ del Viejo Continente. El próximo reto del ‘zorro’ rojiblanco, dar caza a Falcao. Algo relativamente fácil ya que el colombiano tiene en su haber 31 goles en la Europa League. Más complicado será alcanzar las cifras de Larsson (40 goles), pero con Aduriz queda demostrado que nada es imposible.

Más datos que engrandecen aún más la figura del ariete del Athletic. Es el primer futbolista español que ha marcado 10 o más goles en competiciones europeas en dos temporadas distintas. Ni Raúl, Ni Butragueño, Ni Villa… sólo Aduriz ha sido capaz de lograrlo hasta la fecha.

Lo que queda claro es que Aduriz es como el buen vino. Mejora con los años. Tan solo echando un vistazo a sus cifras se puede comprobar. Desde que fichó por el Athletic con 31 años su rendimiento ha ido en línea ascendente. Siempre superándose a nivel goleador. En la temporada 2012/13 y 13/14 alcanzó los 18 tantos. 26 en el curso siguiente, 36 en la campaña 15/16 y descendió hasta los 24 en la más reciente. Su cifra actual es de 18, por lo que todo hace pensar que estará cerca de su media habitual.

La primera oportunidad de seguir aumentando sus cifras la tiene este jueves, de nuevo ante el Spartak de Moscú aunque esta vez en San Mamés. Si marca, matará dos pájaros de un tiro. Ayudará al Athletic a meterse en los octavos de final de la Europa League y estará un poco más cerca de entrar en el podio de los grandes artilleros del Viejo Continente.

X