Pronóstico Gales - Ucrania | Playoff UEFA Copa del Mundo 2022 | Fútbol
Pronóstico Gales - Ucrania | Playoff UEFA Copa del Mundo 2022 | Fútbol

Gales – Ucrania: El último billete europeo para Qatar 2022 se pone en juego en un choque con muchos condimentos

Cuota del: 2/6/2022
Estadio: Cardiff City Stadium
Fecha y hora: domingo 5 de junio de 2022 a las 18
TV: UEFA TV

Ya se van cerrando las plazas disponibles para el Mundial Qatar 2022. En este caso, se trata del último billete disponible para las selecciones europeas, que dirimirán galeses y ucranianos. El encuentro se disputará en Cardiff, casa de los primeros, en la recta final de unos Playoffs europeos teñidos por cuestiones extradeportivas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Por este motivo, la FIFA tomó partido por los segundos, excluyó a los rusos de toda competencia y dio una prórroga para que los ucranianos pudieran prepararse para este encuentro decisivo.

Para Gales es una oportunidad histórica ya que una sola vez pudo clasificarse para una Copa del Mundo. Fue para Suecia 1958, aunque la llegada al Mundial estuvo entreverada por conflictos políticos que determinaron que los galeses, cuando en teoría estaban eliminados, pudieran jugar dos encuentros de desempate con Israel que le permitieron acceder a la cita.

Ya en el Mundial, Gales empató los tres encuentros de fase de grupos ante Hungría, México y Suecia, y jugó un desempate con los primeros gracias al cual pasó a los cuartos de final. En esa instancia, se encontró nada menos que con Brasil, que con gol de un Pelé de 17 años lo venció por 1 a 0 y lo eliminó del torneo.

El camino hasta el repechaje ha sido muy bueno. En su grupo, Gales ganó 4 de los 8 encuentros y perdió apenas 1 (con Bélgica de visitante). Finalizó segundo con 14 goles a favor y 9 en contra. En el playoff, eliminó a Austria con un 2 a 1 en el que brilló su gran estrella: Gareth Bale, autor de los tantos.

Wales v Czech Republic - International Friendly

Dirigido por Rob Page, el conjunto galés está sostenido por una generación de jugadores de enorme experiencia sobre todo en la prestigiosa Premier League. Así, además del mencionado Bale, destacan el experimentado Aaron Ramsey y los juveniles Daniel James y Tyler Roberts, ambos en el Leeds United.

Sin embargo, Bale, el símbolo de este equipo, apenas ha disputado siete partidos con el Real Madrid esta última temporada. El pichichi histórico de Gales (38 goles) ha jugado seis encuentros con su país en esta campaña: 331 minutos, que superan los 290 con el equipo merengue.

Apuesta por Gales, que busca ir a un Mundial después de 64 años

Los Dragones Rojos comenzaron la temporada con participación en el grupo de élite de la Liga de Naciones, la competición que la UEFA creó para las fechas FIFA. La presentación de Gales no fue la esperada: cayó por 2 a 1 frente a Polonia. Lo cierto es que como atenuante tiene que preservó a varios de sus titulares para el decisivo partido ante Ucrania. El gol lo consiguió Jonathan Williams, un centrocampista que milita en el Swindon Town, de la tercera división inglesa.

En este panorama, las 2.60 euros. En tanto, quienes apuesten por el triunfo de Ucrania recibirán, en caso de que acierten, 2.85 euros (el empate paga 3.10).

El milagro ucraniano

Del otro lado estará Ucrania, con todas las emociones a cuestas. Desde que en marzo comenzó el conflicto bélico con Rusia, el país está convulsionado. Sin embargo, su selección de fútbol ha sacado fuerzas en medio del drama que vive su pueblo para estar a un paso de repetir el logro de 2006, cuando consiguió billete a Alemania de la mano del inolvidable Andriy Shevchenko. En aquella ocasión, superó como segundo la fase de grupos (ante España, Túnez y Arabia Saudita), eliminó por penaltis a Suiza en octavos y quedó fuera con un contundente 0-3 frente a Italia, que luego sería el campeón.

Ni antes (se afilió a FIFA y UEFA en 1992) ni después consiguió estar en una Copa del Mundo. Esta oportunidad le llega en un momento histórico dramático, lo que le da un tinte emocional.

Desarrolló una eliminatoria muy irregular, en la que finalizó segundo en su grupo, detrás de Francia y delante de Finlandia, Bosnia y Kazajistán. Terminó invicto, pero con solo dos triunfos y seis empates. Pero en el demorado repechaje demostró todo su amor propio para derrotar a Escocia por 3 a 1 en Hampden Park, Glasgow. Dos de sus figuras se hicieron cargo de anotar: Andriy Yarmolenko, centrocampista del West Ham; Roman Yaremchuk, delantero del Benfica, mientras que el otro gol lo marcó Artem Dovbyk. Otro de los líderes futbolísticos de este equipo es Olseksandr Zinchenko, lateral-centrocampista campeón con el Manchester City. El triunfo en suelo escocés le permitió acceder al partido definitorio ante Gales.

Apuesta por Ucrania

Oleksandr Petrakov es el entrenador de esta selección desde que comenzaron las eliminatorias. Asumió el cargo en agosto de 2021 tras una larga carrera al frente de las divisiones juveniles ucranianas.

La preparación tuvo un atenuante: por la guerra, la liga de Ucrania debió detenerse. Muchos de los que integran esta plantilla estuvieron sin poder jugar y realizaron su preparación en Eslovenia. Entre ellos, Bushchan, Karavaev, Zabarnyi, Matviienko, Stepanenko y Tsygankov, del Dinamo Kiev y del Shakhtar.

La opción de apostar por un “Marcador exacto múltiple” en favor de Ucrania es muy atractiva: para quienes opten por 0-1, 0-2 o 0-3, la cuota es de 4.33. Quienes apuesten por Ucrania gana y ambos equipos marcan recibirán 6.25 euros en caso de que ello ocurra, mientras que la cuota por un triunfo de los ucranianos sin que Gales marque es de 4.20.

La única vez que ambas selecciones se vieron las caras en Cardiff fue el 28 de marzo de 2001. El encuentro finalizó empatado 1 a 1. John Hartson abrió el marcador para los locales y Andriy Shevchenko igualó para Ucrania.

Estadísticas adicionales

Historial Gales – Ucrania

3 partidos jugados

1 victoria de Ucrania

2 empates

Último enfrentamiento

28/3/2016: Ucrania 1-0 Gales (amistoso internacional)

Mostrar más apuestas

X