Beñat y las faltas: especialidad en Betis y Athletic (infografía)

Beñat Etxebarria vive un buen momento en el Athletic Club de Bilbao, donde es uno de los futbolistas indiscutibles en el once de Ernesto Valverde. Su categoría y su calidad siempre estuvieron fuera de dudas. Pero hay un apartado en el que el centrocampista vizcaíno destaca y es un verdadero especialista: el balón parado y, más concretamente, las faltas directas. Los números de Beñat no mienten y demuestran a las claras el peligro que supone para los rivales que el Athletic disponga de una falta en las cercanías del área.

En su día fue el Real Betis el club que disfrutó de sus lanzamientos de falta. Si nos ceñimos a los goles de falta que Beñat ha marcado en la Primera división (hay que recordar que su primera temporada con los verdiblancos fue en Segunda) encontramos un total de 10 tantos de falta de los 15 que ha anotado entre ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español. No contamos tampoco los partidos europeos.

Para ello, lo mejor es que veas la infografía especial que hemos preparado sobre el mediapunta del Athletic.

Beñat celebra un gol de falta al Getafe con el Real Betis.
Beñat celebra un gol de falta al Getafe con el Real Betis.

Como jugador bético, Beñat marcó 6 goles de falta directa en Primera. El primero de ellos lo consiguió, curiosamente, ante el Athletic, club desde el que dio el salto al club sevillano y al que volvió después de consagrarse en Heliópolis. Fue en la temporada 2011-12 y su víctima, Gorka Iraizoz, es hoy compañero suyo en el conjunto rojiblanco. Beñat anotó el 0-1 y el Betis ganó por 2-3 en San Mamés.

A continuación vivió un periodo especialmente grato, ya que sus siguientes tres goles de falta fueron frente al Sevilla FC, el gran rival del Betis. En ambos derbis ligueros del mencionado curso, Beñat superó a Javi Varas. En el Benito Villamarín abrió el marcador y el Sevilla acabó empatando. En el Sánchez-Pizjuán, además de que marcó dos de falta, el segundo lo hizo en el descuento y le sirvió al Betis para vivir una noche mágica en el estadio de su eterno rival. Esos tantos siguen siendo muy recordados en la capital andaluza.

Ya en la temporada siguiente, aunque aún en 2012, su año mágico, también mojó de falta con el Betis frente al Getafe, superando a Moyá, y al Mallorca, batiendo a Dudu Aouate.

Con el Athletic tuvo que esperar hasta 2014 para estrenarse de falta en la Liga. Lo hizo frente al Getafe, aunque en esa ocasión el portero era Guaita. En la temporada 2014-15 le hizo un gol de falta al Villarreal. Y el pasado curso superó a Iván Cuéllar en la victoria por 0-2 del Athletic sobre el Sporting en El Molinón. Hace unos días Beñat se estrenó este curso de falta en el encuentro liguero del Athletic frente al Éibar. Su víctima en esta ocasión fue Asier Riesgo y su gol ayudó al Athletic a superar al conjunto armero en San Mamés. ¡Bajo estas líneas lo tienes todo en una infografía especial sobre Beñat!

benat

X