Los octavos de final de la UEFA Champions League están en plena disputa, y mientras esperamos a que lleguen los partidos de vuelta de la fase, en bwin nos hicimos una pregunta tan simple como acorde a los tiempos que corren: ¿Cuáles son los equipos con más seguidores en las redes sociales?
Para encontrar respuestas, el 24 de febrero de 2021 elaboramos un listado sumando la presencia de los clubes en los servicios más populares del momento, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok, contemplando únicamente cuentas verificadas y teniendo en cuenta en la ecuación a todos los perfiles con los que publican en diferentes idiomas y para distintas partes del mundo.
Como añadido particular, incluimos el detalle de los seguidores en Linkedin, una red social que a primera vista tal vez no tenga nada que ver con el fanatismo por el fútbol, aunque si lo analizamos con un poco más de profundidad, ¿quién no soñó alguna vez con conseguir un empleo en su equipo favorito?
Queda claro que el número final de cada equipo no es una solución de rigor científico para nuestra consigna, pues, en definitiva, es muy probable que un mismo usuario siga a su equipo favorito (o a más de uno) en varias redes sociales, si no todas. ¡Pero vaya si es divertido!
El Clásico se lleva todas las miradas en el podio
El Real Madrid supera al Barcelona por apenas 246.710 usuarios y se queda no solo con El Clásico en las redes sociales, sino también con el primer lugar en la lista general de los 16 equipos que disputan esta Liga de Campeones 2020/21. El margen de los dos equipos españoles es verdaderamente muy amplio: en el momento del análisis, el conjunto merengue sumaba 276.139.896 usuarios y el equipo blaugrana 275.893.186, por lo que cualquiera de los dos está cerca de triplicar al principal contendiente, el gran representante de la Serie A italiana, la Juventus, que llegó a 109.222.497 usuarios y cerró tanto el podio como el «Grupo de los 100 millones», pues ningún otro equipo logró superar ese umbral… por ahora.
Yendo al detalle de cada red social, al Real Madrid le valió la ventaja obtenida en Facebook e Instagram para imponerse sobre el Barcelona, que no pudo hacer nada pese a su fuerte presencia en las redes especializadas en vídeos, como YouTube o la joven TikTok, ni los casi 60 millones que ostenta en Twitter, donde cuenta con perfiles para publicar en español, catalán, inglés, francés y japonés.
Los que quieren entrar al «Grupo de los 100 millones»
Un escalón por debajo de la Juventus se ubican dos equipos ingleses: Chelsea y Liverpool, con 97.994.370 y 96.767.103 seguidores, respectivamente. Otro de la Premier League que seguramente quiere meterse en la pelea es el Manchester City, que pese a que tiene 13 cuentas distintas en Twitter, tiene un total de 83.216.628 seguidores, una cifra que no le alcanza para superar al campeón defensor de esta Champions League, el Bayern de Múnich (91.736.549).
Esta no es la temporada del PSG
Pese a ser el equipo favorito de los más jóvenes alrededor del mundo y tener muy buenos números en redes como Instagram y TikTok, el París Saint-Germain no consigue buenos resultados en esta «Liga de Seguidores»: tiene poco más de 57 millones, un número que, sin embargo, le alcanza para marcar una gran distancia sobre equipos como Atlético de Madrid, el tercer representante de La Liga (32.786.748), o incluso el Borussia Dortmund, que aunque no tiene presencia en español (además de sus perfiles en alemán, en Instagram y Twitter publica en inglés, y en esta última, adicionalmente, también en japonés) se acerca a los 36 millones de seguidores.
Los que se conforman con participar
Por último, hay un grupo de equipos con presencia menor en las redes sociales, y no es casualidad: en líneas generales, son equipos que no han dominado el continente en los últimos años, al mismo tiempo que su trabajo en Internet no siempre apunta a un público globalizado.
El Sevilla es una de las excepciones: pese al éxito en la Europa League es el último de los españoles en la lista, con poco menos de 5 millones de seguidores en todas sus redes. Como muestra de esto, el equipo de Nervión es superado cómodamente por el Oporto (7.327.046), un equipo muy popular en las redes para no contar con perfiles en ningún otro idioma que no sea el portugués (sin contar esporádicas publicaciones tanto en su lengua nativa como en inglés).
El más modesto en las redes entre los 16 finalistas de esta Liga de Campeones es el Atalanta. Por más que desde hace un tiempo ganó muchos adeptos por su estilo de juego, eso no se tradujo en atención a su actividad digital: con una estrategia basada exclusivamente en el idioma italiano (su página web sí tiene una versión en inglés), el equipo de Bérgamo totalizó al cierre de este artículo unos 1.451.777 seguidores.
Un dato especial: el favorito de los que buscan empleo
Linkedin es una red social orientada al ámbito profesional y no tanto al de la pasión. ¿Pero quién no sueña con poder combinar ambas facetas de la vida?
Aunque no por mucha diferencia, es aquí donde el dominio del Real Madrid y el Barcelona se rompe: es otro gigante europeo, el Liverpool, el que se lleva el primer puesto gracias a sus 146.047 seguidores. El culé es el segundo, con 125.976, mientras que el connjunto merengue tiene 105.999.
Entre ambos equipos españoles hay otros clubes importantes y que no sorprenden que resulten atractivos para los profesionales de todo el mundo: PSG tiene poco más de 122 mil seguidores, mientras que Chelsea y Juventus le siguen de cerca con 115 mil y 111 mil, respectivamente.