What will happen in the Champions League knockout stages?
What will happen in the Champions League knockout stages?

Las estadísticas mandan: ¿qué ocurrirá en la fase eliminatoria de la Champions League 2019/20?

El regreso de la Champions League este febrero nos motivó a echarle un vistazo a nuestra base de datos para intentar predecir qué pasará en la fase eliminatoria de esta temporada 2019/20.

¿Puede comprarse la Orejona?

Manchester City y PSG han gastado una fortuna en las últimas temporadas con el único objetivo de ganar una Champions League por primera vez en su historia, pero su falta de éxito invita a pensar que no basta sólo con dinero para tocar el cielo futbolístico con las manos.

Si bien en 7 de cada 10 partidos de fase eliminatoria de la Champions League en la última década ha ganado el equipo de mayor valor de mercado (según datos de TransferMarkt), este efecto desaparece como por arte de magia en las semifinales.

Sin embargo, sí es cierto que las últimas 10 finales fueron ganadas por el equipo con la plantilla más cara, y los últimos 10 ganadores fueron, además, uno de los cuatro con mayor valor de mercado entre los que pasaron con éxito la fase de grupos.

En promedio, un equipo por año ha alcanzado las semifinales sin ser uno de los ocho mejor valorados en octavos.

¿Cuán difícil es remontar una eliminatoria de Champions League?

Con Real Madrid y Valencia habiendo perdido el primer partido de octavos de final (1-2 ante Manchester City y 4-1 ante Atalanta, respectivamente), sus aficionados seguramente estén buscando motivos para mantenerse optimistas.

Desafortunadamente para ellos, es un hecho que casi tres cuartos de los emparejamientos de esta fase bajo el formato actual de la Liga de Campeones han sido ganados por el equipo que golpeó primero y ganó el partido de ida.

En promedio, una victoria por un gol de diferencia ha sido remontada en el 29,1% de las ocasiones, y mientras tres cuartas partes de las eliminatorias de ida y vuelta que comenzaron con un 1-0 han finalizado con ese vencedor avanzando a cuartos de final, hay muchos marcadores menos decisivos que ese.

Por ejemplo, algo más de la mitad de los equipos que perdieron el partido de ida por 2-1 en calidad de visitantes consiguieron clasificarse a la siguiente ronda, mientras que cuatro de los cinco equipos que ganaron 3-2 en casa en el primer partido fueron eliminados a partir de lo que sucedió en el segundo.

¿Importa la experiencia en las fases eliminatorias de la Champions League?

Con algo así como dos de cada tres eliminatorias de Champions League bajo el formato actual ganadas por el equipo con mayor cantidad de apariciones en fases eliminatorias en las temporadas previas, las semifinales son, una vez más, la excepción a la regla.

Apenas 15 de las 32 semifinales desde que se comenzaron a disputar los octavos de final en la 2003/04 han sido ganadas por el equipo de mayor experiencia, aunque para el resto de las eliminatorias la cifra crece cómodamente por encima del 60 por ciento del total.

Sería una sorpresa entonces que Lyon elimine a la Juventus en una eliminatoria de ida y vuelta, o que Nápoles avance y deje al Barcelona por el camino, considerando que ambos tienen menos de 50 partidos de experiencia en fases eliminatorias, mientras que sus oponentes ostentan más de 400.

Manchester City y Chelsea se enfrentan un desafío similar con más de 200 partidos de diferencia en su haber.

X