La continuidad de Valverde está en duda: ¿lo ha hecho mejor o peor que sus antecesores?

La personalidad de Ernesto Valverde lo hace pasar desapercibido. El director técnico del FC Barcelona enfrenta su segunda temporada al frente del club con mucha entereza y sabiduría, sin sobresaltos y consiguiendo, poco a poco, los resultados que los blaugranas necesitan. Su contrato se vence al finalizar la temporada y su continuidad es incierta. Pero, ¿Valverde lo ha hecho mejor o peor que los entrenadores anteriores?

Entonces, ¿cuál es el balance de Valverde?

En resumen, Ernesto Valverde ha sido un buen entrenador del FC Barcelona, imitando el desempeño de sus dos mejores antecesores: Pep Guardiola y Luis Enrique. Su continuidad está en duda por el fin del contrato, pero el equipo está en capacidad de poderle renovar debido a sus buenos resultados.

Por puntos conseguidos de La Liga en la primera temporada y media al mando del FC Barcelona, el mejor entrenador ha sido Luis Enrique, al haber conseguido 139. No obstante, el desempeño de los técnicos ha sido bastante parejo, pues Ernesto Valverde ha empatado el récord de Pep Guardiola, ubicado en 136 puntos. Por otra parte, Tito Vilanova alcanzó la liga de los 100 puntos en su única temporada al frente del equipo, mientras que el Tata Martino apenas pudo llegar a 87 unidades.

Los datos también muestran una solidez del desempeño de Valverde en su primera temporada. El extremeño consiguió ganar La Liga y la Copa del Rey, al igual que también lo hicieron en sus primeras temporadas Pep Guardiola y Luis Enrique. La única diferencia está en que Valverde no pudo conseguir la Champions League, que, ante la inestabilidad que sufre el Real Madrid, parece más factible en esta temporada.

Además, el equipo del extremeño ha sido más goleador que incluso la primera temporada y media de Guardiola o Luis Enrique, debido a que hasta la fecha acumula 169 goles en La Liga. El promedio de goles en el mandato de Valverde ha sido de 2.96 por partido, lo que supera a los 2.70 de Guardiola en la misma etapa o a los 2.75 de Luis Enrique.

¿Qué esperar de Valverde?

Hay que saber que si Valverde sigue o no probablemente dependa de si el FC Barcelona logra ganar La Liga o, especialmente, la Champions. También la voluntad del entrenador influirá en su estadía, pero hoy, nadie puede negar que Ernesto Valverde ha proporcionado buenos resultados para el equipo blaugrana. La continuidad de Valverde parece depender, entonces, de su voluntad.

X