Albelda: «Rodrigo ha sido el mejor, sorprenderá en el Mundial»

David Albelda (La Pobla Llarga, 1 de septiembre de 1977) fue santo y seña del Valencia Club de Fútbol durante la primera década del nuevo siglo. Su dupla con Rubén Baraja en el doble pivote fue mítica. Albelda sí sabe lo que es ganar una Liga con el Valencia. Dos, concretamente. Conquistó títulos y, algo nada sencillo, el corazón de Mestalla. Un futbolista con carisma que vivió una etapa exitosa con el conjunto che y ahora, desde fuera, analiza la situación y el momento de cambio que vive el que fuese su club en una entrevista exclusiva con bwin.

—¿Cómo calificarías lo del Atlético de Simeone? Otra vez campeón en Europa.

—Extraordinario, no solo por el título. yo creo que es un club que ahora mismo, prácticamente desde la entrada del ‘Cholo’, encontró una manera de trabajar como club en lo deportivo, en lo social, en lo económico y en todos los aspectos con una línea muy concreta y lo está haciendo fantásticamente bien. Y de hecho ha crecido de una manera brutal y hoy en día es un equipo grande en Europa.

—¿Ves a Griezmann decidiéndose a salir del Atlético de Madrid?

—Griezmann ha crecido mucho pero creo que el Atlético de Madrid, como en su día nos pasaba aquí en Valencia, aunque es un grande tiene por encima clubs mucho más grandes, como podría ser por ejemplo el Barça. Y no digo grande porque lo hagan mejor ni peor sino simplemente porque arrastran más masa social y porque así lo dice la historia. Con lo cual es probable que Griezmann salga. No sería de extrañar. Que hubiera pensado unos cambios de aires pensando en ganar títulos de manera más asidua.

Los clubs normalmente se enfrentan a situaciones así. La salida de Griezmann para el Atlético puede ser como la de Messi en un futuro para el Barça o la de Cristiano para el Real Madrid. Pero la única realidad con el paso de los años y el tiempo es que los clubes están por encima de cualquier nombre. Y su misión es reinventarse cuando se les van grandes jugadores.

David Albelda elogia al Atlético de Simeone.

—¿Qué me dices del Valencia esta temporada?

—La entrada de Marcelino, también acompañada de Mateo Alemany, ha traído un poquito de orden. Se ha empezado a trabajar en una línea más clara y se han conseguido los objetivos deportivos. Es verdad que no se puede dejar de lado la deuda económica que hay, que te va lastrando de cara al futuro deportivo. Y, bueno, este año se han apoyado mucho en cesiones de jugadores importantes. Ahora mismo el futuro, de cara a la temporada que viene, es un poco una vuelta a empezar porque hay jugadores que se van, otros que se van a quedar, otros que se tendrán que vender. Pero lo fundamental era estar este año en Champions porque sabemos lo importante que es el impacto económico que tiene sobre los clubs.

—Tú tienes dos Ligas con el Valencia, ¿lo verías imposible en la actualidad?

—Siempre se ve imposible acceder a Liga y Champions antes de empezar. Pero después empieza la temporada y muy de vez en cuando hay sorpresas como fueron nuestras Ligas o como fue la del Atlético de Madrid. Que, aunque sean equipos importantes, pelean contra otros con mucho más potencial en todas sus áreas. Sí, lo veo imposible ahora mismo. Pero, bueno, vamos a ver qué es lo que depara el futuro. Por eso la famosa frase que usa mucho el Cholo, ¿no? La de “partido a partido”. Son clubs que no pueden decirte vamos a pelear LaLiga, sino vamos a ir partido a partido y ver adónde somos capaces de llegar.

El objetivo real cada año es la Champions. Todo lo que venga más que eso, bienvenido sea. Pero se lo tienen que labrar en el día a día.

—¿Qué te parece Marcelino?

—A los que conocemos el ‘método Marcelino’, y así lo dice su carrera como entrenador, no nos sorprende que vaya a los equipos y lo haga bien. En el Valencia ha sido fiel a sus principios, a su carrera, y ha hecho una temporada muy buena. Que es verdad que el Valencia tiene buenos jugadores y buena plantilla con cesiones, pero también es verdad que había que darle de manera rápida un sistema de juego, unas premisas, unas reglas. Y Marcelino lo ha hecho en tiempo récord.

 

«Marcelino y Alemany han traído orden en tiempo récord al Valencia»

 

—¿Te hueles que la segunda temporada va a ser más dura?

—Sí, sí que va a ser más dura. Ya solo con el hecho de afrontar más partidos y afrontar la Champions el desgaste es mucho mayor.

—Cuando pienso en David Albelda y la selección, irremediablemente, me acuerdo de 2008. Qué lástima que Koeman te apartara. A Luis le costó dejarte fuera.

—En aquella clasificación, cuando yo dejo de ir, a aquella selección ya se le veía lo que después fue capaz de refrendar con un título. Cuando yo me marché llevábamos dieciséis partidos invictos, partidos complicados y se veía el potencial que arrastraba. A aquello Luis le dio un retoque más y lo convirtió en una máquina perfecta para ganar aquel primer título. En mi posición ya estaba Xabi Alonso, después se introdujo Senna. Fue una pena, pero cuando pasan los años uno intenta quedarse con lo bueno y pensar que la carrera ha sido buena y no se para a pensar en la pena de no estar.

Albelda, en una rueda de prensa con Koeman.

—Pero lo que habrías dado por formar parte de aquel equipo campeón…

—Sí, sí, la pena es mayor porque por momentos fui parte de aquella selección. Es la verdad, ¿no?

—Supongo que Luis mantendría una conversación contigo.

—Bueno, Luis era una persona muy clara. La relación era clara y concreta con todo el mundo. O tienes minutos en tu equipo o pierdes la forma y es imposible que llegues bien a una fase final de selecciones. Era todo muy lógico y sensato.

—De Koeman está todo dicho… pero, ¿y si te pido que destaques algo bueno en lo poco que estuviste con él?

—Así el recuerdo rápido que tengo es que los entrenamientos eran dinámicos, con balón, con ejercicios que gustaban mucho al futbolista. Por destacarte algo. Aunque estuve poco tiempo. De todos los entrenadores y gente que pasa por tu lado aprendes cosas buenas y cosas que te gustan menos. Aunque Koeman tomara una decisión como aquella, eso no quita que tuviera cosas que puedan ser buenas.

—¿Con qué jugador de esta España te identificas más?

—Depende de gustos. Yo ahora mismo me quedaría con David Silva, que ha dado un paso adelante y creo que es hoy en día parte importante para que esta selección pueda funcionar bien. David por muchos momentos, incluso en la época de Del Bosque, jugaba poco. Con Lopetegui ha ganado minutos. Su llegada le ha beneficiado. Y él ha dado un paso adelante para estar ahí y seguir siendo parte de esa base fija. Pero ya hablando de una titularidad clara.

España es una selección de ataque y por eso es importante cómo esté Silva para que España tenga claridad en el aspecto ofensivo.

—Un futbolista de España que sorprenderá para bien en este Mundial.

—Rodrigo, el delantero del Valencia.

David Albelda celebra un gol con Villa.

—¿Crees que será el delantero titular de la selección?

—Si empezara ahora mismo, sí. Por la temporada que ha hecho, para mí ha sido el mejor de todos a nivel de clubs. Y también ha dado rendimiento cuando ha ido a la selección.

—¿Y Parejo, merecía estar en Rusia?

—Yo me lo hubiera llevado, sí. Dani tiene una capacidad física y técnica muy buena para estar en esta selección. Hay una competencia brutal en ese puesto, pero creo que ha hecho una gran temporada demostrando ser el pulmón del Valencia y yo creo que debería haber tenido la oportunidad antes para poder haber demostrado que podía tener sitio en la selección para el Mundial.

—¿Cuesta más ir a la selección por ser del Valencia y no del Madrid o del Barcelona? Sirvan de ejemplo los casos de Neto y Kondogbia.

—No creo que cueste más porque el Valencia es, de puertas para afuera, un club importante por sus últimos años. Con lo cual creo que es más un tema de gustos de entrenadores que de realmente el club al que pertenecen.

—¿Con qué futbolista del Valencia actual te identificas por fútbol y por carácter?

—Difícil. Está clara cuál era mi posición y me identifico bastante con el doble pivote Parejo-Kondogbia. Desde mi punto de vista, han hecho una temporada exquisita y son parte importante de este Valencia y del futuro.

 

«Parejo ha hecho una gran temporada, me lo habría llevado al Mundial de Rusia»

 

—Carlos Soler ya ha dado muestras de lo que es y de lo que puede ser. ¿Crees que debería jugar por el centro en lugar de en la banda?

—Ha tenido mala suerte con lesiones puntuales, que le hicieron parar, pero ha hecho una gran temporada. En muchas facetas sorprendente, porque un mediocentro como es él, reconvertido ahí, tener la velocidad de ejecución, de desborde que él tenía, el desmarque, velocidad… encarando a laterales buenos y siendo capaz de sobrepasarlos. Creo que ha sido una sorpresa agradable. Y también que jugadores como Carlos Soler tanto si juegan en banda como si juegan por dentro lo veo como una virtud, no como un defecto. Mucha gente lo ve como un defecto y dice: “tiene que jugar por el centro…”. Es una virtud dar un ‘8’ jugando en banda y un ‘8’ jugando por dentro. Eso es muy bueno para tener en cualquier plantilla.

—¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por Guedes?

—(Resopla, riéndose) Depende, porque el mercado se ha vuelto loco. El tema Guedes, viéndolo así por encima, va a ser complicadete para el Valencia porque económicamente la sensación es que el Valencia no se puede permitir ejecutar su compra. ¿Cuánto pagaría? Lo suficiente para que se quedara porque creo que ha sido importante. Está claro que la economía a la hora de comprar a alguien no depende de cuánto pagaría uno.

—¿Pero irías al mercado a competir por él?

—Lo intentaría, apoyándome en mi economía. Es evidente, porque el rendimiento ha sido muy bueno. Pero primero tengo la duda de que el PSG lo deje marchar. Tiene 22 años, con el rendimiento que ha dado y lo que ya le costó al PSG cuando lo compró que creo que fueron 30 millones, el jugador creo que se ha revalorizado y no va a ser una superganga para nadie.

Albelda, con la selección española.

—¿Qué opinas, desde fuera, de la gestión de Peter Lim?

—La gestión de Peter Lim está yendo por fases. Los primeros años no han sido buenos. La sensación que tenemos es que se han dado cuenta y por eso han dado un cambio radical apoyados en la figura de Marcelino y Mateo Alemany. No podíamos estar contentos con el rendimiento global en términos deportivos. El Valencia no estaba donde tenía que estar. Pero este año en lo deportivo hemos vuelto a una realidad buena para el Valencia y ahora falta ver cómo se va solucionando lo económico porque hay muchos frentes abiertos. Y cómo se arranca lo del campo, que sin dinero es difícil. Hay muchas cosas aún pendientes de resolver.

—Claudio Ranieri, Héctor Cúper, Quique Sánchez, Unai Emery… todos entrenadores de renombre. ¿Con quién te quedarías? ¿Quién te marcó más y por qué?

—De todos y cada uno de ellos uno aprende cosas. También porque te pilla en diferentes épocas de tu carrera. No es lo mismo cuando eres joven que cuando eres más veterano. De todos puedes sacar cosas positivas. Quedarme con uno en concreto es difícil para mí. Sobre todo cuando han sido épocas exitosas. Todos ellos han tenido éxito en el Valencia y yo me he sentido importante. Destacar a uno es díficil, la verdad.

—En tu último año en el Valencia estaba Valverde.

—Sí, llegó sustituyendo a Mauricio Pellegrino.

David Albelda ayuda a levantarse a Leo Messi.

—¿Qué opinas de Ernesto?

—Sencillez, naturalidad, un trato fantástico con los jugadores, dar normalidad a las situaciones por muy complicadas que sean en algunos momentos… la gestión de Ernesto me parece magnífica dentro de la plantilla.

—Tiene perfil selección de cara al futuro…

—Ernesto aporta tranquilidad. Y mira que ha tenido situaciones complicadas, incluso en lo extradeportivo. Cuando se le ha insistido mucho en el tema de la independencia y el posicionamiento del Barcelona ha salido airoso. Pero además sin renunciar a las respuestas y eso es una virtud que tiene Valverde muy buena.

—Ayala, Aimar o Piojo López, ¿a quién de los tres habrías nacionalizado español para jugar con la selección en su día si hubiese tenido opción?

—¿En su día? Tal vez, por las características de aquel momento, a Ayala. Era un jugador de una jerarquía brutal.

—¿Qué me dices de Joaquín? Fue compañero tuyo en el Valencia y vive un momento dulce en su regreso a LaLiga.

—Joaquín ha venido con unas ganas y una alegría por volver a su casa, el Betis, y eso le hace rendir al nivel que rinde. Ha estado unos años fuera disfrutando del fútbol. Pero es la típica persona cuya felicidad está en su club. Y su club es el Betis. Se ha encontrado en un escenario y un panorama fantástico para acabar sus últimas temporadas participando, sintiéndose feliz y estando a un muy buen nivel. Tiene un entorno tan bueno que le hace rendir a ese grandísimo nivel incluso obviando a veces su edad.

En nuestro blog del Mundial publicaremos la próxima semana una entrega centrada en la selección española.

X