El Barça de Robson sigue ‘dando juego’ (infografía)

El Fútbol Club Barcelona sigue siendo el equipo que más apuesta por el fútbol de posesión, de control y dominio del esférico. Un Barça que da juego temporada tras temporada, allá por donde pasa, poniéndole títulos a un estilo muy marcado que comenzó de la mano de Johan Cruyff y alcanzó su cenit con Pep Guardiola.

Pero, metafóricamente, podemos decir que hay otro Barça que también sigue dando juego a día de hoy. Un Barça del pasado que, en cierto modo, sigue muy vivo. Hablamos del Barcelona de Bobby Robson. Concretamente, del de la temporada 1996/97. Se cumplen dos decenios de aquel equipo dirigido por el técnico británico, que llegó al club de la Ciudad Condal desde el Oporto y tuvo a José Mourinho como ayudante. En su plantel, probablemente sin que lo supiera, se escondía auténticos hombres de fútbol, jugadores que han seguido sus carreras en los banquillos. Muchos de ellos con éxito. Y es por todo esto que diseñamos una infografía especial para que lo veas más claro.

En esta especie de ‘once’ de Robson que hemos elaborado, comenzamos por el propio Mourinho como entrenador de éxito que es. Sin duda, el entrenador luso es de los más prestigiosos del mundo por sus conquistas con el Oporto, el Chelsea, el Inter de Milán y el Real Madrid. Entonces, Mou era técnico del que hoy es director deportivo del Málaga, Francesc Arnau. Y en la portería, además, contaba con Julen Lopetegui, actual seleccionador de España como sustituto de Vicente del Bosque. Antes, Lopetegui dirigió al Rayo Vallecano, al filial del Real Madrid, a las categorías inferiores de la Selección y al Oporto. Ahora acaba de dar el gran salto.

robson-barcelona
Bobby Robson aplaude una acción como entrenador del Barcelona.

Si pasamos a la defensa, nos encontramos por ejemplo con el ‘Pitu’ Abelardo, que subió al Sporting de Gijón de Segunda a Primera con un equipo lleno de canteranos y lo ha mantenido en la élite de la misma forma. Mucho mérito. No tanto éxito, pero sí una dilatada experiencia, tiene Sergi Barjuán, que tras dirigir al juvenil del Barcelona y al Recreativo de Huelva es actualmente el míster del Almería en la división de plata. Pero el más destacado es Laurent Blanc, que ha conseguido hacer del París Saint-Germain un club hegemónico en Francia.

En la medular del Barça de Robson estaba uno de los técnicos del futuro. Del presente, ya. Y del pasado. Porque Pep Guardiola ha logrado tantas cosas con el Barcelona como entrenador que es ya fruto de la historia. Con el Bayern siguió sumando títulos y ahora ha iniciado una nueva etapa en el Manchester City. En Manchester se ve las caras con Mourinho, ahora también entrenador del United. Sus duelos se reeditan en la Premier League. Y junto a Guardiola estaban, entre otros, Guillermo Amor, que dirige al Adelaide United en Australia, y Albert Celades, que es el seleccionador de España sub-21. También Óscar García Junyent, entrenador del Red Bull Salzburg, y De la Peña, que forma tándem con Carles Puyol como representante de futbolistas.

En el ataque nos encontramos a Juan Antonio Pizzi, que ha tenido la oportunidad de dirigir a equipos como San Lorenzo y Rosario Central en Argentina e incluso al Valencia en España. Ahora mismo es el seleccionador de Chile.

Y, no nos olvidamos sino que reservamos su nombre para el final, integraba aquel equipo el hoy míster del Barcelona, Luis Enrique, que ha seguido ampliando la leyenda del conjunto azulgrana. La que abrió Cruyff. La que hizo crecer Guardiola. Un once de Robson que, no podrás negárnoslo, sigue dando mucho juego todavía.

barsa

X