Fair Play financiero del PSG: qué es y por qué existe | bwin
Fair Play financiero del PSG: qué es y por qué existe | bwin

El Fair Play financiero del PSG: qué es y por qué existe

La UEFA y la Ligue 1 anunciaron cambios en el ‘Fair play financiero’ esta temporada. Desde el organismo europeo se informó que tendrían que bajar un poco la guardia de cara a que los clubes pudieran hacer cambios y el dinero no quedara quieto debido a la crisis generada por el Covid-19.

Manchester City v Paris Saint-Germain: Group A - UEFA Champions League

Esta medida le ha venido de lujo a equipos como el Paris Saint-Germain, que los cambios anunciados para esta temporada por la UEFA y la Ligue 1 de Francia le ha permitido fichar a Lionel Messi, Sergio Ramos, Hachraf Hakimi o Georgino Wijnaldum sin incumplir el ‘Fair play financiero’.

A continuación, vamos a diseccionar un poco el concepto de Fair Play financiero. Nos fijaremos en concreto en el del PSG, el equipo que mayor número de estrellas acumula recientemente. Veremos qué es este límite salarial y por qué existe.

¿Qué es el «fair play» financiero de la UEFA?

Es una norma impuesta por el organismo continental para tratar de mantener la salud financiera de los clubes. Como medida principal establece que ningún equipo pueda gastar más de lo que ingresa. Solo se aplica a los clubes que participen en competición europea como la Champions League, la UEFA Europa League o la Conference League, que deben probar que no tienen deudas con ningún integrante del equipo, con otros clubes o con Hacienda.

Paris Saint-Germain v Manchester City: Group A - UEFA Champions League

El «fair play» financiero de la UEFA fue creado en el 2011, la pandemia provocada por el coronavirus obligó al organismo dirigido por Aleksander Ceferin a aprobar una serie de medidas temporales para dar más flexibilidad económica a los clubes, dadas las pérdidas generadas por el parón en las competiciones.

El Fair Play financiero para el PSG

Ahora mismo, muchos aficionados al fútbol que ven cómo sus equipos, inclusive el Real Madrid o FC Barcelona, tienen problemas para fichar, se hacen la misma pregunta: ¿Acaso el Fair Play financiero no existe para el PSG?

Mientras muchos clubes europeos tienen problemas para fichar y mantener los sueldos, en el PSG no paran de tirar la casa por la ventana.

Wijnaldum, Donnarumma, Achraf y Sergio Ramos son los últimos fichajes que ha realizado para la última campaña el París Saint Germain. De ellos, tres cobrarán más de 10 millones de euros netos por temporada. Sergio, con 15, es el que tiene el sueldo más alto, seguido del portero italiano (12) y del centrocampista holandés (10).

El caso del Fair Play financiero en la Ligue 1

El control financiero lo lleva un comité. Sin embargo, la suspensión de las ligas puso en serios aprietos económicos a muchos clubes de la liga francesa, abocados a entrar en concurso de acreedores ante la falta de ingresos. Por este motivo, y como medida provisional, la Ligue 1 aplazó hasta el 2023 la aplicación del límite salarial, ventaja que el PSG ha aplicado para fichar.

Las principales diferencias entre el Fair Play financiero de Francia y el de España

Paris Saint-Germain v RB Leipzig: Group A - UEFA Champions League

En Francia no existe el tope salarial. Y a nivel continental, la principal diferencia es que el control de la patronal española se realiza antes del inicio de la competición y se calcula en función de los ingresos, deducidos de sus costes de estructura y el pago de la deuda prevista durante la temporada.

El papel de Nasser Al-Khelaiffi para poder tener esa deuda y lo que dice la UEFA

El papel del jeque ha sido clave. Se hizo con el PSG a través de la empresa Qatar Investment Authority, filial de Qatar Sports Investements. Con ella gestiona la totalidad del club parisino. La UEFA establece que las pérdidas que genere un club pueden ser cubiertas con hasta 30 millones con inyecciones de la propiedad. Lo que no contempla ni impide es que el jeque, como persona física, pueda capitalizar deuda. Por esto, en cualquier momento, no se descarta que Al-Khelaiffi haga desaparecer la deuda que hoy aparece reflejada.

Lionel Messi - Presentation at Paris Saint-Germain

Hasta el momento en el que el organismo continental levantó el pie del acelerador a causa de la pandemia, los clubes podían gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresaban por un período de evaluación establecido en tres años. Sin embargo, este podría excederse siempre que quedase cubierto por un pago del propietario para así evitar el crecimiento de la misma.

Ahora ya conoces qué es el Fair Play financiero y cómo afecta al Paris Saint-Germain. Y así seguramente has respondido a la duda de cómo este club francés ha añadido a su plantilla a algunos de los mejores jugadores de futbol del mundo en esta temporada.

Mostrar más apuestas

X