Inglaterra - España

¿Se reanuda la Bundesliga? Los equipos calientan motores, y los equipos favoritos comienzan a hacer números

Mientras el mundo del fútbol permanece virtualmente detenido debido a la pandemia del coronavirus, en Alemania calientan motores ante una inminente decisión que permita la reanudación de la Bundesliga. Este hecho, podría confirmarse (o no) en los primeros días de mayo.

Durante semanas, la Deutsche Fußball Liga (DFL, responsable de la gestión de la Bundesliga y de la 2. Bundesliga) ha estado trabajando en argumentos para convencer a los políticos de que se dan las condiciones para volver a jugar. Las estimaciones apuntan, que finales de mayo podría ser una fecha realista para que el balón vuelva a rodar en los estadios alemanes, siendo el domingo 24, el fin de semana en el cual la competición podría retomarse. No obstante, se descarta por completo que la vuelta a la competición se pueda dar con público en las gradas.

Los candidatos al título deberán reiniciar la actividad cuanto antes y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones para no perder terreno de cara a la disputa del título. El Bayern de Múnich, como es habitual, marcha como líder y es el principal aspirante, pero actualmente tiene dos perseguidores con hambre de títulos, que no se lo pondrán fácil.

Jugadores, entrenadores y aficionados, esperan ansiosos la continuación de la temporada 2019/20 de la Bundesliga. La pelota ha estado inactiva desde el 8 de marzo, con la excepción de derbi del Rin, disputado el día 11, donde el Borussia Mönchengladbach le ganó 2-1 al Colonia. Si dependiera de la DFL, todo se reanudaría en mayo, pero los políticos tiene que dar la luz verde, especialmente el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental e instituto de investigación alemán que actúa como responsable del control y prevención de enfermedades.

Una cosa es segura, tan pronto como se permita que los partidos vuelvan a tener lugar, los 18 equipos de la Bundesliga deberán prepararse para cambios importantes, empezando por el hecho de tener que disputar los partidos con las gradas vacías. Esta es una gran desventaja, especialmente para algunos equipos que dependen del apoyo de su afición y obtienen mejores resultados en casa. ¿Será un aspecto determinante en la carrera por el título? Veamos, el Bayern todavía debe enfrentarse a su perseguidor, el Borussia Dortmund. Con la ayuda del Muro Amarillo, el BVB se quedó con todos los puntos en tres de las últimas cinco ediciones de Der Klassiker disputadas en el Signal Iduna Park (las dos restantes fueron un empate y una derrota). Bajo las nuevas circunstancias, parece que, no contar con el apoyo de su afición, será una desventaja…

La carrera por el título

La temporada pasada, por primera vez en muchísimos años, el título de la Bundesliga fue disputado en un duelo «cara a cara», que mantuvo la emoción y la tensión de la competición hasta la última jornada. Como es habitual, el vencedor terminó siendo el Bayern de Múnich, pero es cierto que en esta ocasión por muy poco, y en buena medida gracias a que el Dortmund perdió los seis puntos de ventaja que tenía antes del parón de invierno. En esta oportunidad la pelea también es emocionante, pero con una diferencia, ¡hay más equipos involucrados! Entre el primer y el cuarto clasificado, apenas hay 6 puntos de distancia.

Está claro que el Bayern es el que tiene todas las de ganar, pero ¿cuál será el estado de forma de los equipos tras el parón por el coronavirus? ¿cómo afrontarán el hecho de jugar en estadios vacíos y de no contar con el bullicio al que nos tienen acostumbrados los aficionados alemanes?

Los compromisos restantes de los tres principales aspirantes al título

L: local – V: visitante

Bayern de Múnich: Unión Berlin (V), Eintracht Frankfurt (L), Borussia Dortmund (V), Fortuna Düsseldorf (L), Bayer Leverkusen (V), Borussia Mönchengladbach (L), Werder Bremen (V), Friburgo (L), Wolfsburgo (V)

Borussia Dortmund: FC Schalke 04 (L), Wolfsburgo (V), Bayern de Múnich (L), SC Paderborn (V), Hertha BSC (L), Fortuna Düsseldorf (V), Maguncia (L), RB Leipzig (V), TSG Hoffenheim (L)

RB Leipzig: Friburgo (L), Maguncia (V), Hertha BSC (L), Colonia (V), SC Paderborn (L), TSG Hoffenheim (V), Fortuna Düsseldorf (L), Borussia Dortmund (L), Augsburgo (V)

¿El campeonato de otoño sigue perdiendo previsibilidad?

Estadísticamente hablando, un maestro de otoño puede reventar el corcho en invierno. La razón, el 65% de los equipos que están en el primer lugar tras la jornada 17 acaban ganando el título. El Dortmund no pudo salvar su línea de meta la temporada pasada, mientras que el RB Leipzig también parece romper con las tendencias esta temporada. En el parón de invierno, los Red Bulls estaban 4 puntos por delante del Bayern, y ahora, transcurridos 25 partidos, 5 puntos por detrás. El equipo del joven Julian Nagelsmann pasó del puesto 1 al 3 en solo ocho partidos. ¿Tiene algo a lo que aferrarse el Leipzig? ¿Algún dato que le brinde esperanzas para seguir peleando? Pues sí, de las 8 ocasiones en las que el Bayern de Múnich no estuvo en la cima durante las vacaciones de invierno, en 5 no consiguió ganar la liga. Sólo el Schalke 04 (2000/01), el Bayer Leverkusen (2009/10) y el antes mencionado Borussia Dortmund (2018/19) fueron atrapados por el gigante de Baviera.

X