Hertha Berlín vs Unión Berlín, Bundesliga, fútbol alemán
Hertha Berlín vs Unión Berlín, Bundesliga, fútbol alemán

Hertha Berlín – FC Unión Berlín: el derbi de la capital alemana, uno de los más curiosos del fútbol europeo

Estadio: Olímpico de Berlín

Fecha y hora: 22 de mayo de 2020 a las 20.30

Ante un imponente Estadio Olímpico que tendrá las gradas absolutamente vacías, el Hertha de Berlín recibirá este viernes al FC Unión Berlín como apertura oficial de la jornada 27 de la Bundesliga, la primera competición europea de primer nivel en volver al ruedo tras el parón por el coronavirus.

La historia de Berlín con el fútbol es muy particular: a diferencia de otras grandes capitales europeas, como Londres, Roma o Madrid, la ciudad alemana no está acostumbrada a palpitar grandes derbis que la paralicen por completo. Aunque lejos haya estado de dominar la Bundesliga, el Hertha BSC fue durante años el único representante de la ciudad en la élite teutona, y poca fuerza le han hecho los otros clubes a su alrededor (su primer derbi oficial por Bundesliga fue, de hecho, el 16 de noviembre de 1974, ante el Tennis Borussia Berlín).

Pues bien, lo que en un momento fue una relación amistosa entre ambos clubes (particularmente antes de la reunificación, con el Hertha en occidente y el Unión, fundado en 1966 sobre las cenizas del FC Olympia Oberschöneweide, en oriente) cambió el tono desde hace aproximadamente una década, cuando el Acerero comenzó a ganar terreno en las competiciones del fútbol alemán y sumó adeptos como representante de la cara más antisistema de la siempre compleja Berlín. Fue por ese entonces que, de hecho, se cruzaron por primera vez en un partido oficial: fue el 17 de septiembre de 2010, cuando se vieron las caras en la 2. Bundesliga con triunfo de los rojos y blancos por 1-0.

A partir de allí, la rivalidad fue tomando temperatura y llegó a su punto más álgido esta temporada, cuando se vieron las caras en la máxima categoría del fútbol alemán. ¡Por tercera vez se enfrentaban en un partido por los puntos y no en amistosos! Ante un Stadion An der Alten Försterei que parecía una caldera, los locales nuevamente se impusieron sobre La Vieja Dama (ver Estadísticas adicionales).

Así las cosas, este viernes habrá un nuevo derbi de Berlín, uno que, pese a que casi no tiene historia real, parece ser el más palpable en muchísimo tiempo. ¿Pero qué hay de la actualidad deportiva de ambos? Pues se encuentran bastante igualados: con el convincente 0-3 del fin de semana pasado a domicilio ante el Hoffenheim, en el debut de Bruno Labbadia en el banquillo (el cuarto entrenador en la temporada), el Hertha aprovechó y sumó tres puntos que le permitieron adelantar al Unión, que cayó ante el Bayern de Múnich 0-2 en su estadio. Ahora los azules y blancos tienen 31 puntos y marchan en la posición 11, mientras que, con 30, el Unión quedó un escalón por debajo.

Estadísticas adicionales

Historial

5 partidos jugados

1 victoria del Hertha Berlín

2 empates

2 victorias del FC Unión Berlín

Resultado en la primera ronda

2/11/2019: FC Unión Berlín 1-0 Hertha Berlín (jornada 10)

X