ES Qué jugadores presentan un mejor rendimiento en los partidos difíciles
ES Qué jugadores presentan un mejor rendimiento en los partidos difíciles

¿Qué jugadores presentan un mejor rendimiento en los partidos difíciles de La Liga?

La Liga española ya tiene 89 temporadas, y en ese tiempo ha visto el surgimiento de equipos que han ido creando su historia cada temporada, fortaleciéndose año a año en rendimiento y creciendo tanto en éxitos como en seguidores, situación que les ha llevado a convertirse en los grandes clubes que son hoy en día, como los son el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, entre otros. Todos ellos, han logrado no sólo fortalecerse con el paso de los años a través de sus éxitos, sino también, han ido elevando el nivel general de La Liga, aumentando su importancia a nivel europeo y global, situación que, en consecuencia, ejerce una atracción sobre la élite de los futbolistas hacia la idea de ser miembro de la plantilla de algunos de estos clubes y de este modo, demostrar su valor al enfrentarse ante otros grandes.

De igual forma, los grandes clubes siempre buscan ganar todos sus partidos y destacar sobre sus rivales, sin embargo, existen partidos especiales, en los cuales la rivalidad entre ambos equipos hace que el evento tenga en juego algo más que los tres puntos, o la mera posibilidad de clasificarse a la siguiente fase o coronarse campeón, y se convierta en un choque cargado de simbología y en donde lo que está en disputa está por encima de eso, al considerarse que se lucha por el honor del club, su grandeza y su historia. Por tal motivo, todos estos clubes buscan tener en sus plantillas grandes futbolistas en los que puedan confiar, que sean determinantes en los compromisos más importantes, cuando las dificultades parecen superar las capacidades del equipo, y sean capaces de aportar a través de su rendimiento, los goles que el equipo necesita para imponerse ante los grandes clubes.

De este modo en bwin nos dimos la tarea de evaluar los futbolistas que han logrado dejar su huella en sus clubes en los momentos en los cuales más lo necesitan, en esos partidos más difíciles donde se enfrentan a otros grandes clubes, tanto de local, como de visitante, estando presentes en el marcador y permitiéndole a sus clubes salir airosos ante tales retos, para así convertirse en los héroes que son reverenciados por sus aficionados y sus compañeros.

¿Quiénes destacan al jugar en casa?

A la hora de evaluar el rendimiento de los futbolistas cuando juegan en casa frente a grandes equipos, nos enfocamos primero en su capacidad de ser decisivos en el encuentro al constatar quiénes son los mayores goleadores en este tipo de partidos, para luego centrarnos en aquellos que son más determinantes al constatar su eficiencia basados en el número de goles por cada noventa minutos jugados.

En el listado de los máximos goleadores como local en este tipo de partidos nos encontramos con nombres muy conocidos, empezando en la cabeza de la tabla con el astro argentino del Barcelona Fútbol Club, Lionel Messi, quien en 18.233 minutos logró anotar un astronómico total de 241 goles; le sigue en el segundo lugar con un récord muy por debajo, el delantero francés del Real Madrid, Benzema, quien en 11.082 minutos logró anotar un total de 99 goles. Continúa, con tan sólo un gol menos, Aduriz del Athletic Bilbao; y cierran el listado de los 5 máximos goleadores, otros dos delanteros que militan actualmente en el conjunto culé, el francés Griezmann, con 80 goles en 12.596 minutos, y el uruguayo Suárez, con 74 dianas en 6.904 minutos.

Sin embargo, al reorganizar los datos y centrarnos en los futbolistas que marcan más goles por cada 90 minutos en cancha, nos encontramos con que el ranking se ve diferente, si bien es cierto que el primer lugar lo sigue ocupando Lionel Messi con un récord de 1,190 goles por cada 90 minutos jugados en casa; el listado del resto de los jugadores se ve modificado. El uruguayo Suárez, salta a la segunda casilla con un muy buen récord de 0,965 goles por cada 90 minutos; seguido en el tercer lugar por Karim Benzema, con un promedio de 0,804 goles por partido. Cierran el top 5, Morata del Atlético de Madrid con un rendimiento de 0,725 dianas cada 90 minutos, y el galés del Real Madrid, Bale, quien con sus 0,714 goles por partido cierra este listado.

Estos nombres, vienen a ser los jugadores más decisivos al disputar un partido como local ante los grandes rivales, y aunque al extender el listado al top 10 o 20 encontramos nombres pertenecientes a los otros grandes clubes españoles, en estos primeros cinco se encuentran aquellos que destacan por encima del resto.

¿Y quiénes sobresalen cuando juegan de visitante?

Ahora bien, veamos cómo varían los números en el momento de jugar como visitantes. Bajo esta perspectiva, Lionel Messi vuelve a ocupar la primera posición como el máximo goleador con un total de 179 goles en 18.253 minutos, un registro ligeramente inferior a aquel que posee cuando juega en el Camp Nou, lo cual demuestra la calidad del astro argentino y la importancia de su aporte para el club catalán. Le sigue en el segundo lugar, el uruguayo Suárez, quien logró anotar un total de 61 goles en 7.413 minutos; el tercer puesto es ocupado por Aduriz del Athletic Bilbao con 60 goles en 14.372 minutos; cierran el listado Griezmann y Benzema, con un récord de 58 y 55 dianas en 13.263 y 10.763 minutos respectivamente.

Del mismo modo, al reorganizar la efectividad de los goleadores basados en el número de dianas por cada noventa minutos, la tabla se reorganiza, de este modo Messi sigue siendo el líder indiscutido con un récord de 0,883 goles por partido; seguido muy de cerca por Morata del Atlético de Madrid con un registro de 0,835 por 90 minutos; y cierran el listado Suárez (Barcelona), James Rodríguez (Real Madrid) y Gameiro (Valencia), con registros de 0,741; 0,561; y 0,537 respectivamente.

¿Existe algún efecto de jugar como local vs visitante?

Pues la verdad, los datos dejan en evidencia la existencia de una disminución del rendimiento de todos los jugadores en los grandes partidos al comparar los partidos que disputan como visitantes versus local, lo cual sería evidencia de la existencia de un sesgo por los partidos jugados en casa. Sin importar el club o los minutos que se hayan disputado, el efecto de jugar como visitante se ve de manifiesto en la bajada del rendimiento de los jugadores, al disminuir muy significativamente el número de goles que logran anotar en relación a los partidos jugados como locales.

De este modo, al reorganizar los datos y evaluar los jugadores donde este sesgo se vuelve más grande, nos encontramos con que Loren Morón y Toko Ekambi, del Real Betis y Villarreal respectivamente, suelen anotar un promedio de 0,391 más goles por cada 90 minutos de local que como visitante, por lo cual se ven más afectados por este factor que cualquier otro jugador. En tercer lugar, se encuentra Benzema, quien suele anotar un 0,344 más de goles por cada 90 minutos disputados en el Santiago Bernabéu, que cuando visita cualquier otro club. Luego le sigue Maxi Gómez del Valencia quien tiene un récord ligeramente inferior de 0,334 goles menos de visitante que de local. Cierra el listado de los 5 jugadores, Lionel Messi, quien suele anotar 0,307 menos goles por cada 90 minutos disputados como visitante, que en el Camp Nou.

X