Los antecedentes que auguran el éxito en Champions de Zidane como técnico

En los inicios de la Champions League quedó claro que la influencia de los entrenadores más expertos resultaba determinante para triunfar la competición.

Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado mostrando cómo algunos de los técnicos más veteranos recibían lecciones por parte de recién llegados en la carrera por hacerse con el título más ansiado por los clubes.

Desde la primera edición de la Champions League, en la 1992/93, hasta el nuevo milenio, sólo un técnico de menos de 45 años fue capaz de proclamarse campeón. El honor pertenece a Louis van Gaal, que se encargó de dirigir con éxito la brillante generación del Ajax en la 1994/95.

El nuevo siglo trajo consigo un cambio drástico en este sentido, pues desde el año 2000 tan sólo un entrenador mayor de 45 años ha sido capaz de conquistar el continente.

De permanecer esta tendencia, las noticias son malas para los equipos de la Premier League supervivientes en la competición. Las naves de Arsenal, Chelsea y Manchester City están comandadas por técnicos muy capaces de conseguir el trofeo, pero cuyas edades superan los 62 años.

El joven del grupo es el técnico ‘citizen’ Manuel Pellegrini, pero incluso él está 17 años por encima de la edad de referencia para un entrenador en el fútbol moderno.

Aquí están las estadísticas que reflejan esta evolución:

BWIN-Zidane-the-Man

La media de edad de los entrenadores triunfadores en Champions antes de la llegada del Siglo 21 era de 47 años, con casos tan destacados a la hora elevar este coeficiente como el de Raymond Goethals, quien con 71 condujo a la victoria al Olympique de Marsella en la primera edición del torneo. Desde la entrada del año 2000, dicha media se ha desplomado hasta situarse por debajo de los 43 años.

Curiosamente, la mayoría de los campeones de la Champions League alcanzaron este logro por primera vez en su temporada de debut en la competición. Hasta 10 de los 15 desenlaces del torneo en este milenio han seguido el mismo guión, finalizando con un entrenador primerizo como gran triunfador.

Haber entrenado a un menor número de equipos también aparece como un dato favorable en la actualidad. En el Siglo 21, la media de conjuntos dirigidos por un entrenador en el momento de ganar su primera Champions ha descendido de cuatro a tres, mientras que la longitud de la trayectoria en la dirección antes de levantar la ‘orejona’ se ha acortado considerablemente, pasando de diez a las cinco de la actualidad.

Además, una exitosa carrera previa como jugador es más importante ahora que en los orígenes de la competición. El número medio de grandes títulos que los ganadores de la Champions League lograron sobre el césped antes de incluirla en su palmarés desde el banquillo es de siete, dos más de los cinco que se promediaban antes del año 2000.

Todos estos factores se convierten en condiciones favorables para el recientemente nombrado técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. A sus 43 años, el francés se encuentra dentro del criterio de edad, mientras que su escaso mes al frente de los blancos le convierte en otro debutante que aspira a hacerse con la Champions en su primer intento.

Por último, es integrante del selecto grupo cuyos miembros cuentan con grandes números como jugador, en su caso una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos ediciones de la Serie A, una Liga española y una Champions League.

X