Los grandes candidatos al triplete en Europa

En las últimas siete temporadas de la Champions League, hasta cuatro equipos han sido capaces de lograr un triplete con la máxima competición continental incluida. Un dato a tener en cuenta, puesto que en las 53 ediciones previas del torneo europeo el número de conjuntos triunfadores por partida triple fue el mismo.

Antes de que el gran Barcelona de la 2008/09 se hiciese con todas las competiciones que disputaba, sólo Celtic, Ajax, PSV y Manchester United fueron capaces de ganar su Liga y Copa domésticas además del trofeo más preciado del continente europeo.

Desde que Pep Guardiola encabezase siete temporadas atrás a los suyos en la entrada a este selecto grupo, el Inter de Milan de Mourinho, el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes y de nuevo el Barcelona, en este caso con Luis Enrique, se le han unido en los últimos años.

Habiendo logrado el triplete en dos ocasiones, los azulgrana son el club más lauredado dentro de esta reducida lista de equipos. Por si fuera poco, a día de hoy caminan con paso firme hacia el tercero de ellos, que constituiría al mismo tiempo la segunda triple corona consecutiva, algo nunca visto antes en el mundo del balompié.

Esta es la historia de los tripletes en el continente europeo:

Como curiosidad, los tres últimos campeones de la triple corona tienen algo en común. Se trata de la nacionalidad inglesa de su rival en los octavos de la Champions League que acabarían ganando para redondear su temporada perfecta. Concretamente, el Chelsea sucumbía ante el Inter, el Arsenal ante el Bayern y el Manchester City frente al Barcelona en el inicio de las fase finales que a la postre coronarían a italianos, alemanes y españoles como reyes de Europa.

Cabe destacar que esta campaña la historia podría repetirse. Ello se debe a que algunos de los equipos que aún aspiran al triplete tendrán enfrente a conjuntos británicos en la ronda de octavos. Es el caso del Paris Saint-Germain y su eliminatoria ante el Chelsea, así como del Dynamo Kiev y el Barcelona, quienes se cruzarán con Manchester City y Arsenal, respectivamente.

Atendiendo a su magnífico estado de forma y a su inmejorable capacidad en ataque cuesta pensar en un mejor candidato a completar el trébol este temporada que el equipo de Luis Enrique, como bien reflejan las apuestas. Sin embargo, el PSG logra destacar como nuevo aspirante debido especialmente a la superioridad que viene mostrando en las competiciones francesas. Por otra parte, los de Blanc han obtenido en la primera fase el mismo número de puntos, 13, que los últimos cuatro conjuntos capaces de enfundarse la triple corona.

Unos datos que convierten al campeón galo en uno de los rivales capaces de poner en duda la hegemonía de los culés. Todo ello sin olvidar a los otros cinco contendientes, Juventus, Bayern de Múnich, Arsenal, Manchester City y Dynamo de Kiev, conocedores de la dificultad del reto pero a la vez reaciones a abandonar aún el sueño del triplete. Un logro que los pronósticos tampoco descartan en absoluto en el caso de los muniqueses, cuyo trébol esta campaña supondría el segundo en su historia y al mismo tiempo en la carrera de Guardiola.

X