La historia del fútbol sala (o futsal) nos ha dejado durante las últimas tres décadas nombres ilustres que permanecerán en la memoria de los aficionados a este deporte. El último en engrosar esta lista ha sido Ricardinho, pero en el pasado también encontramos figuras de la talla de Carosini, Falcão o Schumacher. España también se cuela en esta clasificación con Kike Boned o Javi Rodríguez.
A continuación hacemos en bwin un repaso exhaustivo entre los considerados 10 mejores jugadores de fútbol sala de todos los tiempos, un listado difícil de confeccionar y que, como suele suceder, acaba cometiendo algunas injusticias, como la ausencia del revolucionario hispanobrasileño Paulo Roberto, que jugó para la selección de España y marcó un antes y un después en el deporte de nuestro país.
1. Ramón Carosini
Ramón Carosini inició su carrera en Paraguay, donde militó en Don Bosco, Humaitá y Escurra. Su buena actuación en el Mundial de España 1985 le permitió fichar esa misma temporada por el Interviú Lloyd’s, conocido en la actualidad como Inter Movistar. Repetiría también en el Campeonato del Mundo de Australia 1988 como mejor jugador, conduciendo a su selección hasta lo más alto del podio.
Además de deportista también ha ejercido de médico traumatólogo.
2. Falcão
Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcão, fue otro de los jugadores que marcó una época en la historia del fútbol sala. Toda su trayectoria profesional discurrió en Brasil, donde obtuvo un total de nueva ligas y seis Copas de Brasil.
Pero tampoco se quedaría atrás en cuanto a éxitos con la selección. En sus vitrinas acumula los Mundiales de 2008 y 2012, cinco Copas América y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007. En cuanto a títulos individuales, fue distinguido como mejor jugador del mundo en 2004, 2008, 2011 y 2012.
3. Ricardinho
Ricardinho es la última estrella en unirse a este ranking de mejores jugadores de fútbol sala. Fue distinguido en seis ocasiones como mejor jugador del mundo. Allí por donde pasó consiguió alzar algún título, ya fuera en Portugal, Japón o España. En nuestro país militó durante siete campañas en Inter Movistar, llevando al conjunto madrileño hasta lo más alto. Además de dos Ligas de Campeones también levantó seis títulos de Liga de manera consecutiva entre las temporadas 2013-14 y 2019-20.
Tras finalizar su etapa en Inter Movistar decidió probar fortuna en la liga francesa, donde consiguió el título doméstico. Su último desafío le ha llevado hasta el Pendekar United de Indonesia.
4. Sergio Lozano
El cierre del Barcelona, Sergio Lozano, fue galardonado la última temporada como el mejor jugador de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Se trata de la tercera vez que recibe esta distinción. Sus 26 tantos, además, le catapultaron hasta la segunda posición en la lista de máximos goleadores.
Es conocido de manera cariñosa como El Búfalo, por su fuerte arrancada, su regate y su potente disparo. Se incorporó a las filas del club azulgrana en 2011, con el que ha ganado 5 títulos de liga, 4 Ligas de Campeones y 5 Copas del Rey. En cuanto a reconocimientos individuales, además de ser elegido tres veces mejor jugador de la competición nacional, también fue designado mejor futbolista del mundo en 2013.
5. Manoel Tobias
El fútbol sala brasileño nos ha dejado muchos nombres a lo largo de la historia. Uno de ellos es Manoel Tobias. Tiene el honor de haber estrenado los premios Futsal Planet Awards, que es lo equivalente al balón de oro del fútbol 11, consiguiendo este reconocimiento en las tres primeras ediciones. Con el combinado brasileño ganó el Campeonato del Mundo de 1992 y 1996, en donde sus goles resultaron esenciales.
6. Konstantin Eremenko
Sin lugar a dudas, Emerenko es el mejor jugador de fútbol sala que ha dado Rusia. Conocido como ‘El Empeorador’, en el MFK Dina Moscú consiguió perforar las porterías rivales hasta en 533 ocasiones. Allí permaneció diez campañas como futbolista, pero más tarde ocuparía el cargo de presidente.
En su palmarés se acumulan nueve ligas, ocho copas y tres campeonatos de Europa. A nivel de selecciones su mayor logro lo obtuvo en 1999 con la consecución de la Eurocopa ante la selección española.
7. Schumacher
Flávio Sérgio Viana, ‘Schumacher’ estaba considerado el jugador total. Destacaba por su potencia física, el disparo y la técnica individual. Fue uno de los integrantes del Interviú que dominó el panorama futbolístico europeo. Sin lugar a dudas, su mejor año fue 2008. Además de ganar el Mundial con Brasil también fue designado mejor jugador del mundo de esa misma temporada.
8. Kike Boned
Kike Boned marcó una época en las filas de ElPozo Murcia, donde consiguió ser reconocido como uno de los mejores de la historia del fútbol sala. Con los murcianos levantó cuatro títulos de Liga, tres Copas de España y una Recopa, entre otros. Pero también dejó su sello en la selección española. Vistió la camiseta de La Roja en 180 ocasiones, proclamándose dos veces Campeón del Mundo y cinco de Europa.
Siempre fue considerado un hombre de equipo, que se sacrificaba por el conjunto. Eso no le impidió ser nombrado mejor jugador del mundo en 2009 y mejor jugador de la liga en tres ocasiones.
9. Leo Higuita
Leo Higuita poco tiene que ver con los porteros tradicionales. Nacido en Brasil pero nacionalizado kazajo, se puede decir que de alguna forma cambió la manera de jugar de los guardametas. Además de ser muy seguro bajo los palos, también brillaba en el juego con los pies, lo que le permitía a su equipo disponer de un atacante más.
Su capacidad para anotar goles hizo que se la apodara Higuita, como el arquero colombiano. Presume de contar con dos Liga de Campeones (2012-13 y 2014-15).
10. Javi Rodríguez
Javi Rodríguez tuvo una trayectoria muy similar a la de Kike Boned. Ambos pertenecen a la misma generación de jugadores que permitieron a España brillar a nivel mundial. Entre sus logros con el combinado nacional destacan dos Mundiales y cuatro Eurocopas, convirtiéndose en el futbolista con más tantos con La Roja con 102.
Su carrera deportiva la concentró entre el Playas de Castellón y el Barcelona. A nivel de clubes cuenta con cuatro ligas, dos Copas del Rey y dos Copas de España. Por su parte, en 2005 fue designado mejor jugador del Mundo y en 2001 mejor jugador de la LNFS. Colgó las botas en 2012 y al año siguiente recibiría la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
Futsal Awards: todos los ganadores del Balón de Oro del fútbol sala
Los Futsal Awards reconocen y premian a los mejores jugadores, entrenadores, equipos y árbitros de fútbol sala a nivel mundial. Estos premios se otorgan anualmente y son considerados como los más prestigiosos en el mundo del fútbol sala. El equivalente al Balón de Oro o al The Best en el fútbol de 11 contra 11, entonces.
Los Futsal Awards abarcan diferentes categorías, como el mejor jugador masculino y femenino, el mejor entrenador, el mejor equipo masculino y femenino, y los mejores seleccionados nacionales, entre otros. Los ganadores son elegidos mediante votación en la que participan jugadores, entrenadores, árbitros y miembros de la comunidad de fútbol sala de todo el mundo.
Los Futsal Awards son una forma de reconocer y celebrar la excelencia en el fútbol sala, y los premiados suelen ser figuras destacadas en el deporte que han tenido un impacto significativo en su campo.
Desde que se entregan hubo tres jugadores españoles galardonados: Javi Rodríguez, Kike Boned y Sergio Lozano. Solo Brasil tuvo más jugadores premiados que nuestro país (4).
Estos son todos los ganadores en la categoría de Mejor jugador masculino:
- 2000: Manoel Tobias (Brasil)
- 2001: Manoel Tobias (Brasil)
- 2002: Manoel Tobias (Brasil)
- 2003: Foglia (Italia)
- 2004: Falcão (Brasil)
- 2005: Javi Rodríguez (España)
- 2006: Falcão (Brasil)
- 2007: Shayakhmetov (Rusia)
- 2008: Schumacher (Brasil)
- 2009: Kike Boned (España)
- 2010: Ricardinho (Portugal)
- 2011: Falcão (Brasil)
- 2012: Falcão (Brasil)
- 2013: Sergio Lozano (España)
- 2014: Ricardinho (Portugal)
- 2015: Ricardinho (Portugal)
- 2016: Ricardinho (Portugal)
- 2017: Ricardinho (Portugal)
- 2018: Ricardinho (Portugal)
- 2019: Ferrão (Brasil)
- 2020: Ferrão (Brasil)
- 2021: Ferrão (Brasil)
Ahora ya conoces un poco más de la historia del fútbol sala, uno de los deportes de balompié más emocionantes y que no pasa desapercibido en España ni en ningún rincón del mundo. ¡Disfruta y apuesta a las mejores competiciones deportivas con bwin!