Ciclistas españoles más importantes de la historia | Ciclismo
Ciclistas españoles más importantes de la historia | Ciclismo

Estos son los 7 ciclistas españoles más famosos de la historia

Cuotas del: 29/3/2024

El ciclismo nacional posiblemente no esté atravesando por su mejor momento, pero es un deporte en el que los españoles han logrado destacar en muchísimas ocasiones. Parece que cada vez quedan más lejos las hazañas de Miguel Induráin, Pedro Delgado o Alberto Contador, considerados los ciclistas españoles famosos más importantes de las últimas décadas.

A esta lista de los españoles más grandes en ciclismo pueden añadirse otros nombres ilustres que consiguieron inscribir sus nombres en las Grandes Vueltas, como Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Roberto Heras, Carlos Sastre u Óscar Pereiro.

Con el buen tiempo empiezan las grandes competiciones del ciclismo, como el Tour de Francia o la Vuelta a España, competiciones en las que los mayores ciclistas de la historia intentan batir récords cada año. Nombres como Enric Mas, Ion Izaguirre, Pello Bilbao, Mikel Landa o Marc Soler se han mostrado batalladores, pero muy lejos de los Pogačar, Roglič, Alaphilippe o Bernal. Solo un incombustible Alejandro Valverde, considerado uno de los mejores ciclistas españoles en activo, se ha dejado notar entre los más reconocidos en la actualidad, pero sin llegar a plantarles cara.

Los ciclistas españoles más importantes de la historia

1. Miguel Induráin

El ciclista de Villava está considerado uno de los mejores de todos los tiempos, a la altura de Eddy Merckx, Bernard Hinault o también Fausto Coppi. Durante la primera mitad de la década de los 90 se convirtió en un corredor imbatible, donde nadie consiguió hacerle sombra en el Tour de Francia. De hecho, fue el único capaz de conseguir cinco triunfos consecutivos en la competición gala.

Pero su carrera profesional no se quedó en territorio francés y también logró dos Giros de Italia, un campeonato del mundo contrarreloj, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la lucha contra el crono y también logró el récord de la hora.

2. Alberto Contador

Alberto Contador era todo un especialista en las vueltas de tres semanas. Era un corredor con una ambición única, que no se conformaba con el podio. Así lo demuestra que consiguiera tres Tours de Francia, tres Giros de Italia y tres Vueltas a España, aunque le retiraran un Tour y un Giro acusado de dopaje, suceso conocido como «caso clembuterol».

Debutó como profesional en 2002 de la mano de Manolo Saiz en Once-Eroski. Posteriormente, pasó por Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank, Tinkoff y Treg Segafredo. Colgó la bicicleta en 2017 con un palmarés de 68 triunfos. A día de hoy, Contador sigue defendiendo su inocencia en el caso de dopaje ante los medios. Incluso, durante el inicio de la Pandemia del Covid-19, en 2020, se llegó a plantear volver a correr el Giro de Italia.

3. Alejandro Valverde

Valverde apura sus últimos meses como profesional. Con más de 40 años continúa en activo en las filas del Movistar, demostrando desde 2002 que es un ciclista ambicioso y versátil. Ya ha anunciado que se retirará al finalizar la presente campaña de ciclismo, aunque conociendo al deportista murciano, nunca se sabe.

Le avalan más de 130 triunfos, en un palmarés muy extenso donde destaca la victoria en la Vuelta 2009, el Campeonato del Mundo en ruta en 2019 y 17 etapas en las tres principales rondas. Tampoco hay que pasar por alto sus innumerables triunfos en las clásicas más importantes del mundo como la Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja o las carreras de una semana.

4. Óscar Freire

Óscar Freire es otro de los ciclistas españoles famosos tras ganar en tres ocasiones los Mundiales de Ciclismo (1999, 2001 y 2004). Además, es uno de los cinco ciclistas que más veces vistió el maillot arcoíris. Es considerado un corredor muy atípico dentro del mercado nacional ya que no era habitual encontrar deportistas con su punta de velocidad y que, además, se moviesen con comodidad en la media montaña.

Obtuvo victorias de etapa en el Tour y en la Vuelta, pero en su bagaje también se incluyen la Milan Sanremo en tres ocasiones o la Tirreno Adriático. Destacaba por su enorme talento sobre la bicicleta. Debutó con Vitalicio Seguro, para continuar en Mapei, Rabobank y Katusha, donde se retiró en 2012.

5. Luis Ocaña

Ocaña es uno de los ciclistas españoles más destacados, aunque tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con Eddy Merckx, el que está considerado mejor ciclista de todos los tiempos y quedó relevado a un segundo plano. Pese a ello, tuvo la oportunidad de alzarse con la victoria en el Tour de Francia de 1973 y la Vuelta a España 1970.

Ocaña fue ciclista profesional entre 1968 y 1977. Una vez retirado de la bicicleta se dedicó a la viticultura, falleciendo en 1994 con 48 años, cuando decidió quitarse la vida en su finca.

6. Pedro Delgado

En el ranking de ciclistas españoles famosos, Pedro Delgado ocupa un lugar privilegiado. El segoviano siempre destacó por su carisma y simpatía. Se encargó de darle continuidad al ciclismo nacional en un periodo de transición. En su palmarés presume de un Tour de Francia de 1988 y dos Vueltas a España (1985 y 1989). Llama mucho la atención que haya conseguido 17 Top 10 en las grandes rondas, con 49 victorias a su espalda.

En la actualidad es comentarista de ciclismo en TVE, cargo que desempeña desde 1995, cuando colgó la bicicleta.

7. Roberto Heras

Roberto Heras era un gran escalador, de los que pueden escasear en el ciclismo actual. Conquistó cuatro Vueltas a España (2000, 2003, 2004 y 2005), aunque siempre tendrá la espinita del Tour de Francia, que se le resistió a lo largo de su carrera. Hay que decir que participó de gregario en cuatro de los triunfos de Lance Armstrong en la ronda francesa, aunque después se los retirarían.

Se jubiló del ciclismo profesional en 2005 con un bagaje de 22 victorias, todas ellas en suelo español excepto un triunfo en una etapa del Giro. Militó en el Kelme, US Postal y Liberty Seguros.

Juan Ayuso gana el Tour de Francia en 2024

El catalán se quedó con el segundo puesto en la Tirreno-Adriático 2024, y sus buenas actuaciones en las últimas dos Vueltas a España invitan a ilusionarse con que pueda hacer historia en la carrera más importante del mundo.

con una apuesta de 10 euros

Otros ciclistas españoles que han logrado grandes marcas

En realidad, la lista de ciclistas españoles famosos es muy amplia. No podemos pasar por alto a distintos ganadores del Tour, como el mítico Federico Martín Bahamontes, que fue el encargado de inaugurar el palmarés español en la prueba gala. En el siglo XXI, además de Contador, consiguieron subirse a lo más alto del podio en los Campos Elíseos Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008).

En estas dos últimas dos décadas se pueden destacar tres nombres propios como Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, con 48 victorias, entre las que se encuentran nueve en la Vuelta, tres en el Tour y dos en el Giro, con podios en las tres principales pruebas por etapas. Otro de ellos es Samuel Sánchez, que se subió al podio en dos ocasiones en la ronda española y una vez en el Tour. Su mayor logro fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. El tercero en esa lista es Joseba Beloki, con dos podios en el Tour, dejando grandes duelos en su día con Armstrong.

Los ciclistas españoles ganadores de las Grandes Vueltas

En total fueron 28 ciclistas españoles los que ganaron una de las Grandes Vueltas en al menos una ocasión.

Ciclista

Tour de France

Giro de Italia

Vuelta a España

Total

Miguel Induráin

5

2

7

Alberto Contador

2

2

3

7

Roberto Heras

4

4

Pedro Delgado

1

2

3

Luis Ocaña

1

1

2

Julián Berrendero

2

2

José Manuel Fuente

2

2

Delio Rodríguez

1

1

Dalmacio Langarica

1

1

Bernardo Ruiz

1

1

Emilio Rodríguez

1

1

Jesús Loroño

1

1

Federico Martín Bahamontes

1

1

Antonio Suárez

1

1

Angelino Soler

1

1

Patxi Gabica

1

1

Agustín Tamames

1

1

José Pesarrodona

1

1

Faustino Rupérez

1

1

Marino Lejarreta

1

1

Álvaro Pino

1

1

Melchor Mauri

1

1

Abraham Olano

1

1

Ángel Casero

1

1

Aitor González

1

1

Óscar Pereiro

1

1

Carlos Sastre

1

1

Alejandro Valverde

1

1

Historia del ciclismo en España

El ciclismo en España tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX, cuando en 1896 se funda la Unión Velocipédica Española, que hoy conocemos como Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Es la federación más antigua de España, e impulsó con fuerzas el crecimiento del deporte en nuestro país.

En las décadas siguientes, el ciclismo español comenzó a destacar a nivel internacional, y fue a mediados del siglo XX que se vieron grandes frutos a partir de ciclistas como Federico Martín Bahamontes, quien se convirtió en el primer español en ganar el Tour de Francia en 1959.

A lo largo de los años, España ha producido numerosos campeones en diversas disciplinas del ciclismo, incluidos los Tours de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, que ya hemos repasado en apartados anteriores y entre los que se destaca Alberto Contador como el único ciclista español en haber ganado las tres grandes vueltas del ciclismo mundial: el Tour de Francia en 2007 y 2009, el Giro de Italia en 2008 y 2015 y la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014.

En la actualidad, el ciclismo sigue siendo uno de los deportes más populares en España, con una gran cantidad de seguidores y una sólida tradición de éxito en las competiciones internacionales. Los ciclistas españoles siguen siendo una fuerza a tener en cuenta en el mundo del ciclismo profesional, con varios nombres destacados que continúan añadiendo éxitos a la rica historia del ciclismo español.

Carlos Rodríguez gana el Tour de Francia en 2024

Buena oportunidad para el de Almuñécar de meterse en la historia grande del ciclismo español: el año pasado finalizó quinto en la clasificación general, y con solo 23 años buscará el impulso de su equipo para dar el salto.

con una apuesta de 10 euros

Ahora ya conoces un poco más de la historia del ciclismo, con los mejores deportistas nacionales. Disfruta de los nuevos eventos que llegarán este verano, como el Tour de Francia o la Vuelta a España. ¡Siempre con bwin!

Mostrar más apuestas

X