Nueva Supercopa de España
Nueva Supercopa de España

Todo sobre la nueva Supercopa de España: ¿cómo hubiera influido el nuevo formato en las ediciones anteriores?

Entre el 8 y el 12 de enero de 2020 se disputó en Arabia Saudí una edición muy especial de la Supercopa de España, pues significó el debut de un nuevo formato: en lugar de disputarse entre los ganadores de La Liga y de la Copa del Rey de cada temporada, como sucedía desde 1982, a partir de este año participan por el trofeo un total de cuatro equipos.

A eliminación directa, y sin partido por el tercer y cuarto puesto, ahora son en total tres encuentros los que definen el título. Para decidir a los participantes el esquema es sencillo y está emparentado a lo que sucedía antes: disputan la Supercopa los finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros de La Liga. En caso de coincidencias, se invitará al mejor clasificado liguero que no haya disputado la final de la copa.

Eso es lo que sucedió, por ejemplo, en la edición debut. El equipo que resultó campeón, Real Madrid, llegó a la Supercopa pese a haber finalizado tercero en La Liga 2018/19; es que Barcelona, el ganador de ese certamen, también fue finalista de la Copa del Rey 2018/19, situación que abrió paso al equipo merengue en una nómina que completan Valencia (campeón de la Copa del Rey) y Atlético de Madrid (subcampeón de La Liga).

Un poco de historia

Se trató de la edición número 36 de la Supercopa de España. El máximo ganador del certamen también estuvo presente en el debut del nuevo formato: Barcelona, que levantó el trofeo en 13 de las 23 ocasiones en las que participó (sin contar la última), cifra que tampoco es superada por ningún otro equipo. Antes del inicio de la edición 2020, ello representaba una efectividad del 56,5%, una proporción nada despreciable pero que, sin embargo, no era la mejor: con 10 títulos en 15 finales (ahora 11 en 16), Real Madrid ostentaba un 66,7% de efectividad. Y hay dos equipos que han ganado la copa cada vez que la disputaron, como Deportivo La Coruña, en tres ocasiones, y Real Sociedad, en una.

¿Y si el nuevo formato existiera desde antes?

Resulta interesante analizar cómo habrían sido las ediciones anteriores si se hubiera jugado bajo el nuevo formato. Y lo primero que llama la atención es que el dominio del fútbol español por parte del binomio Barcelona – Real Madrid podría haberse profundizado aún más, pues al menos uno de los dos habría estado presente en cada una de las 36 ediciones previas a la modificación de las reglas. En las 10 anteriores a la 2020, a su vez, lo habrían hecho los dos.

Los hoy comandados por Zinedine Zidane, además, habrían participado en más del doble de Supercopas (31 frente a las 15 que registraban hasta antes de la edición 2020), y serían un nombre fijo en el calendario desde 2001. Algo similar sucede con Atlético de Madrid, que triplicaría sus números (de 6 a 18 apariciones, siempre refiriéndonos a las ediciones anteriores a la última), o con los culés, que tendrían 10 presencias más. Real Sociedad, por su parte, registraría seis participaciones en lugar de una, y Valencia 11 en lugar de cuatro.

X