Rumanía vs España: equilibrio y precedentes para no dormirse

Rumanía y España se enfrentan este domingo en un amistoso en el que a simple vista el combinado español es claramente favorito. Y, de hecho, así lo reflejan las apuestas. Si bien la victoria de Rumanía se paga de forma comedida, a 5.25 €, algo que tiene una razón de ser. El Rumanía vs España puede no ser tan desigual como suena.

Para empezar, la selección de Vicente del Bosque no atraviesa su mejor momento. España no encuentra un fútbol con el que volver a enamorar a todos, como hizo estos años atrás, y con frecuencia le cuesta hacer gol y superar los partidos. La cita en Italia era dura, y lo cierto es que aunque el equipo español logró empatar por mediación de Aritz Aduriz apenas creó peligro durante el encuentro en Udine y no se marchó de Italia satisfecho por lo plasmado sobre el terreno de juego. Eso sí, feliz por seguir manteniendo la racha ante la azzurra.

Pero es que además los precedentes del Rumanía vs España hablan de un equilibrio total y también indican que el partido de este domingo puede resultar engañoso. En total, son quince las ocasiones en que rumanos y españoles se han visto las caras. La primera vez fue en la primera ronda de clasificación para la Eurocopa, en 1962/63. El estreno fue genial para España, que venció por 6-0, aunque en el choque en Rumanía los españoles sucumbieron por 3-1.

Volverían a medir sus fuerzas en la temporada 1974/75. Y de nuevo igualdad absoluta, en esa ocasión en forma de empate. En España el marcador acabó 1-1 y en Rumanía, 2-2. Claro que las cosas no cambiarían en la campaña 1976/77. En la fase de clasificación para el Mundial, España ganó por 2-0 en suelo español pero cayó por la mínima en Rumanía. Seis enfrentamientos y todo parejo.

En la temporada 1978/79, España y Rumanía volvieron a cruzarse en una clasificación para el Europeo. El resultado: 1-0 en suelo español y 2-2 en Rumanía.

Guillermo Amor celebra el importante gol a Rumanía en Inglaterra 96.
Guillermo Amor celebra el importante gol a Rumanía en Inglaterra 96.

En 1984 se enfrentaron por primera vez en una Eurocopa, la de Francia. Ambas selecciones estaban encuadradas en el grupo 2 y de nuevo hubo empate: 1-1 con goles de Carrasco para España y de Bölöni para Rumanía.

En una época más cercana, en 1986/87, España ganó a Rumanía por la mínima en suelo español y cayó por 3-1 en el país donde jugará este domingo. Se trataba, otra vez más, de partidos de clasificación para una Eurocopa.

El primer amistoso entre ambos combinados se celebró en 1991 y, sorpresa, Rumanía ganó por 0-2 en España.

Mejor suerte tuvo España en la Eurocopa de Inglaterra 96, donde se midió a Rumanía en un partido decisivo en la fase de grupos y los de Javier Clemente ganaron por 2-1 con un gol de Guillermo Amor que dio el pase a los cuartos de final a la Selección Española, que luego cayó con el equipo anfitrión en una recordada tanda de penaltis.

Un año después, el segundo amistosos. En 1997, España y Rumanía empataron a uno.

El último partido también fue amistoso, en 2006. Y es el mejor ejemplo: en un partido disputado en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, España perdió por 0-1 con un tanto de Ciprian Marica.

Queda claro que no hay dominio español ante Rumanía por más que el nombre actual de ambas selecciones estén lejos. El balance total es de cinco victorias para cada equipo y cinco empates. ¿Conseguirán los hombres de Vicente del Bosque desequilibrar el historial de enfrentamientos este domingo? ¿Y si vuelve a ser Aduriz quien ve portería y España consigue la victoria? En ese caso, la cuota es de 2.80 €. Y es que el delantero del Athletic aparece ya como principal candidato a marcar en el encuentro amistoso.

X