El VAR en el fútbol | bwin
El VAR en el fútbol | bwin

¿Qué es el VAR en el fútbol? La nueva tecnología que ayuda a los árbitros

El fútbol moderno ha cambiado. A la gran revolución que supuso el buen estado de prácticamente todos los terrenos de juego, ahora se ha añadido una que afecta al juego incluso más que el propio terreno en el que se juega. El VAR ha cambiado los tiempos, la forma de celebrar algunos goles, el ritmo de los partidos y, por qué no decirlo, la picaresca.

En este artículo reflexionamos y analizamos qué es el VAR y cómo ha cambiado para siempre nuestro fútbol. Todo lo que necesitas saber para entender y saber cómo funciona el VAR, se te muestra de una forma breve, resumida y sencilla a continuación.

Qué es el VAR en el fútbol

El VAR tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego.

El equipo del VAR está compuesto por árbitros y asistentes de LaLiga Santander. Únicamente puede actuar si se da alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores.

Lo que se persigue con la introducción de esta nueva tecnología para “rearbitrar” los partidos de fútbol con la ayuda de la tecnología es que el deporte del fútbol tenga una mayor justicia.

Torino FC v Empoli FC - Serie A

Significado de las siglas VAR

El significado de las siglas del VAR es el de Video Assistant Referee y hace precisamente referencia al asistente arbitral que cuenta con la ayuda de las repeticiones y las distintas tomas de vídeo que hay de una jugada, con el objetivo de llegar a la decisión más justa en el terreno de juego.

El VAR se basa en tres principios fundamentales:

El árbitro asistente del VAR solamente puede interceder en el caso de que se comentan errores incontestables y decisivos. El VAR chequea todos los lances del juego, pero solo interviene en las jugadas en las que se ha producido un error claro.

Solo el árbitro toma la decisión final. El VAR solo es una ayuda al árbitro que está en el campo, que es el único encargado de emitir el primer y el último juicio sobre una jugada. Por lo tanto, el VAR nunca rearbitra.

Ni árbitro ni jugadores ni entrenadores pueden pedir el VAR. No hace falta pedirlo porque el VAR chequea todas las jugadas. Solo el propio VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada.

Sport-Club Freiburg v Hertha BSC - Bundesliga

El nuevo árbitro del VAR

El equipo del VAR para la asistencia de vídeo a los árbitros se aloja en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Allí es donde los árbitros, asistidos por operadores de televisión, chequean todas las jugadas de un partido con las señales de las cámaras que lo cubren.

El nuevo árbitro del VAR solo puede intervenir en una serie de casos o supuestos, como son los siguientes:

  • En una acción de gol/no gol.
  • En caso de que haya un fuera de juego previo a la jugada de gol.
  • Si existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
  • El VAR también puede intervenir en situaciones de penalti, tanto si ha sancionado como pena máxima una acción que no era, como si se trata de una falta cometida fuera del área que el colegiado señaló como dentro y por tanto, penalti.
  • Si el árbitro no sanciona como penalti una acción que sí lo era.
  • Si el balón ha salido del campo previamente a la jugada que termina en penalti.
  • Si hay un fuera de juego que ha pasado desapercibido en una jugada de penalti.
  • Si hay falta previa del atacante en la jugada que termina con la señalización del penalti.

Tottenham Hotspur and Manchester City - UEFA Champions League Quarter Final: First Leg

El VAR también interviene en el caso de tarjetas rojas claras, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como de las mostradas incorrectamente. No actúa, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla. O para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja.

¿Cómo ha cambiado el VAR al fútbol?

No cabe duda de que el VAR ha cambiado por completo al fútbol español, como en el resto de países de Europa en los que se ha instaurado, así como en la Champions League.

Pero, ¿cuáles son los cambios que podemos apreciar en todos los partidos gracias al VAR? Ahora, en lo relativo a las infracciones, si se produce un error arbitral claro en una jugada correspondiente a uno de los cuatro supuestos, el árbitro puede detener el reinicio del juego mientras el equipo del VAR chequea la jugada.

England v Italy - International Friendly

Si en un primer momento el árbitro ha errado en su determinación, acude a la RRA (Referee Review Area), la zona a pie de campo que cuenta con un monitor donde ve las imágenes que le muestra el VAR. Y tras ver las imágenes, el árbitro toma la decisión definitiva que puede confirmar o cambiar su decisión inicial.

Y estas son las principales novedades que ha traído al fútbol español la nueva tecnología de asistencia en vídeo para los árbitros, el VAR. Esperamos que te haya quedado bien claro con este contenido y entiendas un poco mejor la próxima decisión, a favor o en contra que tome el VAR con tu equipo y aproveches el conocimiento para apostar en las mayores competiciones de fútbol del mundo.

Apostar en fútbol

X