Liga Profesional Saudí | Fútbol
Liga Profesional Saudí | Fútbol

Comparación de la Liga Profesional Saudí con las mejores ligas del mundo

La campaña de fichajes de la Liga Profesional Saudí sigue cobrando impulso con la llegada del capitán del Liverpool, Jordan Henderson, y del triple campeón del Manchester City, Riyad Mahrez.

Estos fichajes son los últimos de una larga lista de traspasos de alto nivel de clubes europeos a clubes saudíes. El traspaso de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr en enero provocó una especie de éxodo este verano.

¿Está la primera división saudí en camino de convertirse en «una de las cinco mejores ligas del mundo», como sugirió recientemente Ronaldo, o es otra Superliga china destinada a desvanecerse en el recuerdo?

Hemos analizado las cifras para comparar la liga saudí con otras ligas de primer nivel de todo el mundo.

¿Qué liga tiene los mejores jugadores?

A pesar de que Ronaldo, Karim Benzema y Lionel Messi (que se han repartido 13 de los 14 últimos Balones de Oro) juegan en la liga profesional saudí y en la MLS, respectivamente, el dominio europeo del fútbol de clubes no parece estar amenazado de forma inminente.

Según datos de Transfermarkt, los jugadores de la Premier League inglesa siguen siendo, con diferencia, los más valiosos, con un total combinado de casi 10.427 millones de euros. Aunque sólo los ganadores del triplete del City representan la impresionante cifra de 1.159 millones de euros, el jugador medio de la Premier League sigue valiendo 20,62 millones de euros, el doble que un profesional típico de cualquier otra división.

A continuación se sitúan los cuatro miembros restantes de las «cinco grandes» ligas europeas: la Liga española (10,54 millones de euros), la Bundesliga alemana (8,80 millones), la Serie A italiana (8,69 millones) y la Ligue 1 francesa (7,9 millones).

Por el contrario, jugadores como Ronaldo y Benzema siguen siendo la excepción en Arabia Saudí, donde el valor promedio de un futbolista es de 1,39 millones de euros.

Esta cifra es inferior a la de la Liga portuguesa (2,90 millones de euros) y la Eredivisie holandesa (2,55 millones de euros) -ligas que Ronaldo espera remodelar en los próximos años-, así como a la Serie A brasileña (2,55 millones de euros). Mientras tanto, la llegada de Messi al Inter de Miami ha contribuido a elevar el listón en la MLS a 1,62 millones de euros por jugador.

¿Qué clubes crecen más rápido?

Aunque los clubes de la Liga Profesional saudí siguen a la zaga de sus homólogos europeos en cuanto a calidad general, sus plantillas se están revalorizando rápidamente gracias a las recientes rachas de gasto.

Cuatro equipos saudíes (Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Khaleej y Al-Nassr) han duplicado con creces el valor de sus plantillas desde el pasado agosto. El Al-Hilal ha superado al Al-Nassr de Ronaldo como la plantilla más valiosa del país, con 162,89 millones de euros, tras haber fichado ya a Rubén Neves, del Wolves, Sergej Milinkovic-Savic, del Lazio, y Kalidou Koulibaly, del Chelsea.

Qué clubes crecen más rápido

El Inter de Miami, propiedad en parte de David Beckham, también figura en la lista de clubes que más han crecido tras el fichaje de Messi, mientras que el Nottingham Forest ocupa el primer puesto entre los equipos de la Premier League, tras haber invertido mucho en nuevos jugadores desde su ascenso desde la Championship en 2021-22.

Ninguno, sin embargo, puede igualar al Girona español en cuanto a revalorización desde el pasado mes de agosto. La plantilla del Girona se redujo a la mínima expresión el verano pasado tras la expiración de varios contratos, pero sus jugadores valen ahora un total de 108,79 millones de euros, frente a los 38,93 millones de euros del año pasado por estas fechas.

¿Qué ligas atraen más talento extranjero?

Más de dos tercios de los jugadores de la Premier League han nacido fuera de Inglaterra, la mayor proporción de extranjeros en cualquier gran liga nacional.

Las divisiones superiores de Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia y Alemania también son mayoritariamente extranjeras, mientras que la Eredivisie holandesa y la Liga española favorecen ligeramente a los jugadores nacidos en el país.

Qué ligas atraen más talento extranjero

A pesar de la afluencia de caras nuevas procedentes de Europa, sólo el 25% de los jugadores de la Liga Profesional Saudí han nacido fuera del estado del Golfo. Sólo la Serie A brasileña puede demostrar un mayor compromiso con el talento nacional, con sólo un 16% de jugadores procedentes del extranjero.

¿Cuáles son las ligas más concurridas?

La Bundesliga alemana, famosa por su increíble ambiente, es la primera división del mundo en cuanto a asistencia a los partidos, según las cifras de la temporada pasada.

En 2022-23, una media de 42.992 personas asistieron a un partido típico de la Bundesliga, frente a las 40.236 de la Premier League inglesa. Por detrás de estas dos divisiones se sitúan La Liga española y la Serie A italiana, que registraron una asistencia media de 29.584 y 29.537 espectadores, respectivamente.

Cuáles son las ligas más concurridas

La Liga Profesional Saudí está muy por detrás de sus rivales en cuanto a afluencia de público a los estadios. Un promedio de 10.197 espectadores asistió a cada partido en 2022-23, una cifra inferior a la de la segunda y tercera división inglesas en el mismo periodo. Los clubes de la Championship atrajeron a 18.795 espectadores de media la temporada pasada, mientras que la cifra de la League One se situó en 10.611.

¿Qué ligas ofrecen más espectáculo?

La Bundesliga no sólo atrae al mayor número de espectadores, sino que también es la que más goles marca, con 3,17 por partido en 2022-23. Entre las otras nueve ligas analizadas, la Eredivisie holandesa (3,02) es la única que promedia más de tres goles por partido.

Qué ligas ofrecen más espectáculo

La temporada pasada, la Liga Profesional Saudí se situó en la media en cuanto a espectáculo en el juego: sus 240 partidos de liga produjeron 648 goles, con un promedio de 2,70 por encuentro. Esta cifra es inferior a la de la MLS (2,96), la Premier League (2,85) y la Ligue 1 (2,81), pero superior a la de las ligas italiana (2,56), española (2,51), portuguesa (2,42) y brasileña (2,38).

¿Cuál es el once ideal de la Liga Profesional Saudí?

Hemos seleccionado la alineación titular más potente entre los jugadores con contrato en vigor en los clubes de Arabia Saudí. ¿Cómo le iría a este equipo en una de las mejores ligas de Europa?

Portero: Edouard Mendy (Al-Ahli)

Mendy perdió su puesto de portero titular en el Chelsea tras haber llegado al club en 2020. La temporada pasada solo disputó 10 partidos en la Premier League antes de optar por marcharse al Medio Oriente.

Lateral derecho: Saud Abdulhamid (Al-Hilal)

Abdulhamid, el único jugador nacional que ha entrado en nuestro equipo, impresionó como lateral derecho de Arabia Saudí mientras jugaba todos los minutos de su campaña en el Mundial 2022.

Central: Kalidou Koulibaly (Al-Hilal)

Tras una sola temporada en Stamford Bridge, el central senegalés Koulibaly dejó el Chelsea por una cantidad cercana a los 23,17 millones de euros, antes de que su compañero de equipo y compatriota Mendy hiciera lo propio.

Central: Jason Denayer (Al-Fateh)

Denayer, 35 veces internacional con Bélgica, empezó su carrera en el Manchester City, pero no llegó a jugar con la selección absoluta. Este verano fichó por el Al-Fateh procedente del Shabab Al-Ahli de Dubai.

Lateral izquierdo: Alex Telles (Al-Nassr)

El defensa brasileño Telles se reencontrará en el Al-Nassr con Ronaldo, su ex compañero en el Manchester United, tras pasar la temporada pasada cedido en el Sevilla, campeón de la Europa League.

Centrocampista defensivo: N’Golo Kante (Al-Ittihad)

Kante, bicampeón de la Premier League, se marchó al Golfo en un traspaso gratuito, ya que optó por dejar el Chelsea al final de su contrato, aunque con considerables dudas sobre su estado físico.

Centrocampista central: Ruben Neves (Al-Hilal)

Neves había ayudado al Wolves a salir de la Championship antes de disfrutar de cinco campañas en la Premier League en Molineux, consolidándose como uno de los centrocampistas mejor considerados de la división.

Centrocampista central: Sergej Milinkovic-Savic (Al-Hilal)

Jugador de la temporada de la Lazio en 2020-21 y 2021-22, Milinkovic-Savic había sido promocionado como un centrocampista que dejaría su huella en el más alto nivel del fútbol europeo.

Segundo delantero: Roberto Firmino (Al-Ahli)

Firmino, el brasileño con más goles en la historia de la Premier League, disfrutó de una larga y emotiva despedida de la afición del Liverpool, entre la que era uno de los favoritos tras ocho años en Anfield.

Centro delantero: Karim Benzema (Al-Ittihad)

Benzema, vigente Balón de Oro, abandonó el Real Madrid al expirar su contrato tras haber ganado cinco Ligas de Campeones durante su estancia de 14 años.

Centro delantero: Cristiano Ronaldo (Al-Nassr)

Tras su agria salida del Manchester United, la superestrella portuguesa Ronaldo puso rumbo a Arabia Saudí como un fichaje de relumbrón que decía al mundo del fútbol que la liga iba en serio.

X